viernes, 10 de junio de 2016

El Pico Perdiguera y la Cuerda de las Vaquerizas

Subida por La Morcuera hasta el Pico Perdiguera y bajada por la Cuerda de las Vaquerizas, una trialera exigente, rápida y cañera de regreso a Miraflores.

Distancia total:26,159 KmCarretera:22,0 %
   58,1 %    7,1 %    34,8 %

Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Alto

Suelos permeables, pistas y caminos de tierra compacta con poca gravilla, senderos trialeros de tierra con rocas de granito, raíces y piedra suelta. La bajada de Cuerda de las Vaquerizas muy trialera, empinada y con mucha piedra suelta.

Pistas en muy buen estado subiendo La Morcuera y en la Pista Forestal a Cachiporrilla, con algún tramo con piedra y raíces.

Una larga subida por pista al Puerto de La Morcuera y su continuación hacia el Puerto de Canencia, desviándonos a medio camino para subir al Pico Perdiguera por el cortafuegos. Larga bajada muy trialera por la Cuerda de las Vaquerizas, que nos deja en la carretera del Puerto de Canencia, justo en la entrada de Miraflores.

Paso a paso:

• Km. 0 -  Miraflores de la Sierra. Salimos por la carretera M-611 que sube hacia el Puerto de la Morcuera. A los 450 metros nos desviamos a la izquierda por la Calle Fuente del Cura, bajando al Área Recreativa de la Fuente del Cura.

• Km. 1,5 -  Pista del Puerto de la Morcuera. Comienza la subida al Puerto de La Morcuera por la pista del Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre. Son 9,6 kilómetros al 5 % de buena pista, aunque hay algún tramo roto con piedra suelta. Tiene tres descansillos y 4 tramos de ascenso, uno de ellos con rampas de 500 metros al 10 %.

• Km. 11,0 -  Carretera del Puerto de La Morcuera. El tramo final de la subida al puerto se hace por la carretera M-611, 2 kms. al 7,5 % de desnivel medio.

• Km. 13,0 -  Puerto de La Morcuera. Descendemos por la carretera, pasando primero la Fuente Cossío y luego el Refugio de la Morcuera. Tras una curva sale una pista a la derecha que nos llevará hacia el Puerto de Canencia.
  • Km. 14,9 -  Pista Forestal a Cachiporrilla. Descendemos por una buena pista hasta el Arroyo de Las Hoyuelas y luego subimos suavemente en medio de un bonito pinar, por los Altos de La Morcuera. Dejamos a la izquierda la pista que baja hacia la Majada del Cojo y continuamos en muy suave ascenso hasta cruzar una cancela en el Collado del Hontanar, donde sale el cortafuegos de subida al Pico Perdiguera.

• Km. 17,4 -  Cortafuegos. Subimos por un camino que bordea el cortafuegos, algo más de 2 kms al 5,6 % de pendiente media, con varios descansillos, aunque tiene un tramo central de 250 m al 12 %. Tras un baja y sube al Cancho del Águila llegamos a una portilla de alambre.
  • Km. 20,3 -  Pico Perdiguera. Cruzamos la portilla de alambre y avanzamos por un sendero unos 350 m. hasta llegar al Vértice Geodésico del Pico Perdiguera, a 1862 m. de altura sobre el nivel del mar.

• Km. 20,6 -  Cuerda de las Vaquerizas. Desde el Pico Perdiguera sale un sendero muy pedregoso y al comienzo con mucha pendiente que desciende hacia el Sur por encima del cordal. La bajada se interrumpe en tres ocasiones para superar los cerros del cordal hasta alcanzar, ya casi llaneando, el Pico de la Pala.
  • Km. 23,6 -  Pico de la Pala. Desde el Pico de la Pala el descenso es algo más limpio, pero sigue siendo trialero. Casi finalizado el descenso nos desviamos a la izquierda por un sendero que nos baja a la Carretera del Puerto de Canencia, ya en las primeras casas de Miraflores.

• Km. 24,6 -  Miraflores de la Sierra. Solo queda bajar por la carretera callejeando hasta el cruce de las carreteras de Morcuera y Canencia, donde finalizamos la ruta.