domingo, 5 de junio de 2016

La Salamanca, Arroyo Gargantilla, Ingeniero y Arteseros


Ruta por la Sierra del Malagón, con exigentes subidas y divertidas bajadas, el Refugio de la Salamanca, la Senda de la Mina, el Ingeniero a la inversa y los senderos de Arteseros y del Arroyo de la Gargantilla.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:42,176 KmPista asfaltada:4,8 %
Desn. de subida acumulado:1323.92 mPista de Tierra:14,6 %
Desn. de bajada acumulado:1323.3 mCamino:12,5 %
Altura máxima:1763.6 mSendero:65,3 %
Altura mínima:1276 mCalles:0,9 %
Campo a través:1,9 %
Desniveles:
   50,7 %     10,0 %    39,3 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 97

Tipo de terreno:

En la Sierra de Guadarrama abunda la roca metamórfica, gneis y granitos. En alta montaña encontraremos bastante piedra suelta, mientras que en las laderas con mucha cobertura vegetal el suelo tendrá más cubierta orgánica, senderos con raíces y rocas, bastante permeables.

Zona de explotación forestal, en época de tala el suelo puede estar muy complicado por las ramas y la tierra removida por las maquinas.



Descripción del recorrido:

Subida al Refugio de La Salamanca por el Camino de Peña del Águila, el Collado del Hornillo y la Pista de la Mina. Regreso al Collado del Hornillo para bajar por los senderos paralelos a la Pista de la Mina hasta el Camping La Nava.

Ascendemos de nuevo por senderos hasta el Collado de la Gargantilla desde la que se baja por una complicada trialera por el Arroyo de la Gargantilla para recorrer el Camino del Ingeniero en dirección Oeste, en sentido contrario a lo habitual.

Llegados al Arroyo del Boquerón subiremos a la Dehesa de La Cepeda, hasta el Punto de las Tres Provincias y desde allí regresaremos hacia el Este por el Camino de la Cañada Traviesa para recorrer el Sendero de Los Arteseros y acabar de nuevo en el Camino del Ingeniero, que esta vez cogemos dirección Este hasta la Pradera del Laberinto del Fauno, por la que bajamos a San Rafael finalizando la ruta.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  San Rafael. Salimos desde la Ermita de la Virgen del Carmen dirección Sur, recorriendo 150 m. por la calle Arroyo Mayor y enlazando enseguida con el Camino de la Peña del Águila. Comienza una subida de 2,3 kms. al 8,7 % de desnivel medio, tramos complicados de firme muy irregular con mucha piedra y fuertes rampas.
  • Km. 2,3 -  Cañada Real Leonesa. Tras un pequeño descansillo al llegar a la Cañada Real Leonesa continuamos ahora por una pista más cómoda, subiendo 2,8 kms al 6,6 %, hasta alcanzar el Collado del Hornillo.


  • Km. 5,1 -  Collado del Hornillo. Continuamos el ascenso cogiendo a la izquierda la Pista de la Mina, 1,2 kms al 6 % de asfalto roto, hasta llegar al Collado de la Mina.
  • Km. 6,3 -  Collado de la Mina. A la derecha de la pista sale un camino, el GR-10, que sube durante algo menos de 1 km. al 6 %, con descansillos pero muy roto y pedregoso, hasta el Refugio de La Salamanca.


  • Km. 7,2 -  Refugio de La Salamanca. Descendemos 600 m. por el GR-10, un sendero muy trialero y pedregoso hasta un collado donde nos desviaremos a la derecha. Seguimos bajando pegados a una alambrada, ahora por un sendero más transitable aunque también tiene raíces y piedras, hasta llegar de nuevo al Collado del Hornillo.
  • Km. 8,7 -  Sendero de La Mina. Desde el Collado del Hornillo sale un sendero a la derecha de la pista, que atrocha sus curvas y que baja, primero algo trialero y luego limpio y rápido hasta el Camping de La Nava.


  • Km. 12,5 -  Camping de La Nava. Atravesamos la pista cogiendo el camino que lleva al camping, lo bordeamos cruzando el Arroyo del Valle de Enmedio y ascendemos hasta coger el camino que sube al Embalse de Cañada Mojada, algo menos de un kilómetro al 7,7 % de desnivel medio.
  • Km. 14,3 -  Arroyo Del Prado Del Toril. Bordeamos por la izquierda el embalse y continuamos dirección Norte subiendo por un sendero paralelo al Arroyo del Prado del Toril durante kilómetro y medio con un desnivel medio del 5,5 % y con algunos tramos muy rotos y complicados hasta llegar a una amplia pradera con los roquedos de Navas de Toril en su lado norte. Giramos a la izquierda dirección Oeste y tras cruzar una pista y atravesar otra gran pradera llegamos al Arroyo del Chuvieco donde giramos dirección Noreste, acabando la subida al Collado de la Gargantilla.


  • Km. 17,3 -  Trialera del Arroyo de la Gargantilla. En el cruce de pistas del Collado de la Gargantilla sale un sendero que baja hacia el Norte. Al comienzo encontramos la Fuente de J. Bellver, donde cogemos agua. Luego el sendero baja con mucha pendiente y muy trialero, con tramos de rocas, raíces y piedras, cruzando varias veces el cauce del arroyo. Tras atravesar una portilla el sendero suaviza de pendiente y de piedras y rodando por la ladera llegamos a la Vereda del Ingeniero.
  • Km. 19,0 -  Camino del Ingeniero. Cogemos a la izquierda la Vereda del Ingeniero, un sendero algo trialero que recorre la ladera norte de la Sierra de Malagón, con constantes subidas y bajadas para adaptarse al terreno y mantenerse en la misma cota. En esta ocasión lo hacemos a la inversa de lo habitual, dirección Oeste, rodando durante unos 9,5 kms. hasta su final en el Arroyo del Boquerón.


  • Km. 28,5 -  Arroyo del Boquerón. Descendemos por el pinar con un fuerte desnivel hasta el arroyo y ascendemos por la otra ladera, también con una pendiente muy fuerte, hasta llegar al Vértice de las Tres Provincias, punto donde se encuentran Madrid, Ávila y Segovia.
  • Km. 28,9 -  Cañada Traviesa. Cruzamos la portilla y dirección Este entramos en Ávila, avanzando 1,5 kms. por el Camino de Cañada Traviesa, un sendero que nos lleva hasta la pista del Camino del Espinar.
  • Km. 30,4 -  Camino del Espinar. Cogemos la pista a la izquierda y rodamos por ella algo más de 3 kms. hasta Las Lagunas.


  • Km. 33,5 -  Collado de Las Lagunas. Dejamos la pista metiéndonos a la izquierda por una pradera, haciendo campo a través pues el sendero está totalmente borrado por la hierba, y cruzando el Collado de Las Lagunas dirección Norte llegamos a una portilla.
  • Km. 34,3 -  Sendero por Los Arteseros. Pasamos la portilla y buscamos un sendero a la derecha, los primeros metros muy borroso. En seguida se ve claramente, avanza por la ladera de Los Arteseros, con algún tramo trialero, pero en general cómodo y fácil, primero llaneando y luego de bajada. Unos 1800 m. adelante nos desviamos a la izquierda descendiendo por otro sendero muy roto y empinado hasta alcanzar de nuevo el Camino del Ingeniero. Este último tramo lo encontramos destrozado por las máquinas de la explotación forestal, con ramas en el suelo y el camino destrozado y arenoso.


  • Km. 37,6 -  Camino del Ingeniero. Cogemos a la derecha de nuevo la Vereda del Ingeniero, rodando durante unos 2,5 kms. esta vez hacia el Este.
  • Km. 40,5 -  Pradera del Fauno. Dejamos la Vereda del Ingeniero bajando por la ladera hasta otro camino que cogemos a la derecha y unos metros más adelante llegamos a una amplia pradera, donde se rodó la película El Laberinto del Fauno. Giramos a la izquierda y cogemos el camino del GR-88, que nos baja rápidamente a San Rafael, finalizando la ruta.



  • Vídeo de la ruta


    Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    Notas:
    El Camino del Ingeniero era una de las sendas utilizadas a finales del XIX por los ingenieros de montes que vigilaban estos bosques. Recorre durante unos 12 kms. la parte inferior de la ladera norte de la Sierra de Malagón, en un trazado que cruza profundas barranqueras y enlaza las praderas que salpican la zona, con constantes subidas y bajadas para adaptarse al terreno y mantenerse más o menos en la misma cota.

    Muy apreciado por los ciclistas, ruta clásica y excepcional del MTB de la zona centro, es también frecuentado por senderistas, por lo que hay que tener cuidado en fin de semana ya que está muy transitado.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario