viernes, 27 de septiembre de 2019

Sendas del Río San Juan y Caslilla



Recorrido por los cañones calcáreos y riberas del río San Juan y del río Caslilla y los bosques de sabinas, pinares y enebros de la falda norte de la Sierra de Guadarrama, siguiendo parte de las rutas promovidas por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Segovia. Enlaza los circuitos 1 y 2 de la Ruta del Río San Juan y la Ruta del Río Caslilla.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:41,710 km.Carretera:3,6 %
Desn. de subida acumulado:629,06 m.Pista de Tierra:59,1 %
Altura máxima:1258,79 m.Camino:15,0 %
Altura mínima:982,82 m.Sendero:13,8 %
Tiempo en movimiento:4 h. 02 m.Calles:8,5 %
Velocidad media:10,32 Km/h
Desniveles:
   37,3 %     18,4 %    44,3 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 37

Tipo de terreno:

La zona de la falda de la sierra está formada por granitos y gneises, con pistas de tierra prensada en muy buen estado, caminos por la dehesa con mucha capa vegetal.

La submeseta septentrional formada por arenas, arcillas, calizas y dolomías, los cañones fluviales calizos con fondo aluvial de arenas, cantos y gravas. Caminos y senderos con piedra suelta, rocas calcáreas y yesos, bastante rotos.

Mínimos tramos por carreteras comarcales sin apenas tráfico, algunas de asfalto áspero y roto.




Descripción del recorrido:

Saliendo de Casla subimos por la falda norte de la Sierra del Guadarrama hasta la Cañada Real Soriana Occidental para luego bajar a Prádena. Se baja hasta el Río San Juan y recorremos por sendero un primer tramo de la ribera. Dejando el río dirección Noroeste subimos a la meseta y llegamos al despoblado de Mataendrino.

Se continua hacia el Noroeste por pistas y caminos y girando al Norte pasamos entre el Cerro Pelón y el Cerrón, bajando por el Camino de las Encinillas hasta Castroserna de Arriba, donde volvemos a rodar por el Río San Juan.

Rodamos por la ribera del río San Juan hasta Castroserna de Abajo, visitamos la iglesia y continuando por el río nos metemos en el cañón y llegamos hasta la Ermita de los Remedios.

Se regresa por el mismo camino a Castroserna de Abajo y subiendo hacia el deposito de agua cogemos hacia el Este la pista que nos lleva hasta Santa Marta del Cerro. Desde allí se continua dirección Sureste hasta el Monte de los Cortos, y rodeando la urbanización llegamos al Río Caslilla, que acompañamos a media altura por los farallones calcáreos ahora dirección Sur.

Tras visitar la Cueva del Ranchón y el Pasil del Moro continuamos entre sabinares hasta llegar a Casla, donde acabamos la ruta.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Casla. Arrancamos desde Casla para hacer el último tramo del Circuito 1 de la Ruta del Río San Juan, para hacer así la subida mas larga de la ruta al comienzo y no dejarla para el final. Salimos del pueblo por su parte Oeste, cruzando la carretera N-110 dirección Sur.
  • Km. 0,1 -  Camino de la Virgen. Continuamos hacia el Sur por el camino de la Virgen, una pista en muy buen estado, que suavemente asciende hasta la Ermita de la Estrella. Al pasar la Ermita la pista comienza a empinarse, subiendo durante 780 m. con un desnivel del 9 %. Llegamos a un cruce y continuamos por la derecha.
  • Km. 1,6 -  Cordel de Peñas Muchas. Seguimos ascendiendo por pista durante 850 m. al 8,4 % hasta encontrar un camino a la derecha que se dirige hacia el bosque.


  • Km. 2,4 -  La Dehesa. Llaneamos hacia el Oeste por un camino que nos lleva a una tranca, por la que entramos a La Dehesa. Atravesamos de Este a Oeste por camino el espectacular bosque de robles, pinos, enebros y sabinas, hasta toparnos con el Arroyo de Quiñones. Se gira a la izquierda y subiendo unos 350 m. al 11,2 % de desnivel medio llegamos a otra cancela de acceso a una pista.
  • Km. 3,8 -  Cañada Real Soriana Occidental. Cogemos la pista a la derecha y unos 200 m. mas adelante enlazamos con el Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental. Continuamos por la cañada hacia el oeste hasta el descansadero de Pampinar, donde abandonamos la cañada.
  • Km. 6,8 -  Pista de El Bardal. La pista gira a la derecha y dirección Noroeste baja paralela al Arroyo del Cuarto Perdido hasta llegar a Prádena.


  • Km. 8,2 -  Prádena. Tras pasar la N110 se atraviesa el pueblo en dirección Noroeste por las calles de Ferial y Artesanos, girando a la izquierda en la Calle del Roble para dejar Prádena por el Suroeste.
  • Km. 9,0 -  La Muñeca. Bajamos por el Camino de Riaza hacia la vega del Río San Juan, aquí llamado Río Prádena, y desembocamos en el camino de Arcones. Giramos por esta pista hacia el Norte y llegamos al Monumento a la Muñeca, leyenda medieval de los repobladores de las tierras de Castilla. La pista se convierte en camino pedregoso y sube hacia Prádena. Unos metros mas adelante encontramos una senda a la izquierda.
  • Km. 10,3 -  Senda del Río San Juan (Prádena). Cogemos este bonito sendero que bordea Prádena paralelo al río, cubierto una espesa vegetación de ribera. El sendero acaba en una calle y encontramos un puente a la izquierda.


  • Km. 10,7 -  Fuente La Fragua. Nada más cruzar el puente giramos a la derecha por una pista que continua paralela al río y desemboca en otra pista.
  • Km. 11,2 -  Camino de Sanchopedro. Se coge esta pista a la izquierda en suave subida, alejándonos del río y de Prádena. Pasamos delante del cementerio y llegamos a una bifurcación en la que vemos una cruz y un poste de señalítica de la Senda del Río San Juan. Continuamos a la derecha por el Camino ed Sanchopedro, subiendo otro suave repecho al 4,5 % de pendiente media y luego la pista baja hasta la vega del Arroyo Matajudios y llegamos unas casas en ruinas.
  • Km. 13,1 -  Despoblado de Mataendrino. Se gira a la izquierda por el Camino de los Molineros para recorrer las ruinas de Mataendrino, dando un rodeo cogiendo los caminos a la derecha para volver de nuevo al Camino de Sanchopedro.


  • Km. 11,2 -  Los Llanos. Continuamos hacia el Noroeste por el Camino de Sanchopedro, subiendo durante mas de 1 km al 4,3 % aunque luego la pista va suavizando incluso desciende hasta llegar al Portachuelo.
  • Km. 15,9 -  El Portachuelo. Se gira a la derecha por el Camino de San Pedro llegando a un cruce donde cogemos la pista de la izquierda.
  • Km. 17,1 -  Camino de las Encinillas. Se sube por pista pasando entre el Cerro Pelón y El Cerrón y llegamos a una bifurcación, tomando el camino de la izquierda y comenzamos el descenso hasta llegar a Castroserna de Arriba, por una pista un poco mas rota y sucia.


  • Km. 19,6 -  Castroserna de Arriba. Callejeamos por el pueblo hasta Las Escuelas, donde hay una fuente, luego cruzamos la carretera y por el Camino de Santa Marta rodeamos la iglesia románica del Rosario y salimos del pueblo.
  • Km. 20,2 -  Senda del Río San Juan (Circuito 2). En la salida del pueblo, nada mas cruzar el puente sobre el Río San Juan, a la izquierda sale la Senda del Río San Juan (Circuito 2). Es un camino bastante sucio que paralelo al río se dirige hacia el Noroeste por la Ladera del Macareno. Comienza muy desarbolado, luego hay mas vegetación de ribera y según va llegando a Castroserna de Abajo encontramos buena sombra con fresnos, olmos, chopos y nogales centenarios.
  • Km. 22,9 -  Castroserna de Abajo. Entramos en el pueblo y nos dirigimos al Oeste, subiendo hasta la Iglesia de San Miguel, de origen románico. Situada en una de las partes más altas del pueblo está rodeada por un muro sobre el que se alzan las cruces del Calvario. Cruzamos hacia el otro lado del pueblo y tras pasar por un puente del siglo XVIII torcemos a la izquierda, saliendo de Castroserna de Abajo dirección Oeste. A la salida del pueblo se pueden ver numerosas cuevas, utilizadas como bodegas, almacenes o viviendas.


  • Km. 20,8 -  Camino de Valdesaz. Rodamos por un sendero y el valle se hace más estrecho, encañonándose entre paredes calcáreas. Un poco mas adelante el farallón está lleno de oquedades donde anidan buitres leonados.
  • Km. 25,3 -  Ermita de los Remedios. El cañón se abre en un meandro del río y cruzando por un vado subimos hasta la Ermita de los Remedios. Regresamos hasta Castroserna de Abajo por el mismo sendero.
  • Km. 27,4 -  Subida Hidalgos. Cruzamos hacia el Sur el pueblo, sin pasar el puente, y nos desviamos a la izquierda por la Calle Subida Hidalgos, afrontando una potente rampa de 300 m. al 9,8 % que nos saca de Castroserna por el Este.


  • Km. 28,0 -  Camino de Santa Marta. Se continua hacia el Este por pista, subiendo ahora mas suavemente pasando al lado de un gran enebro y el depósito de agua y ya por la meseta llaneamos hasta cruzar la carretera SG-V-2344. Seguimos por la pista y entramos en Santa Marta del Cerro.
  • Km. 32,1 -  Santa Marta del Cerro. Se atraviesa el pueblo hacia el Este, pasando por la Iglesia de Santa Marta de origen románico y construido en el siglo XIII.
  • Km. 32,4 -  Camino de Cabrerizos. Salimos del pueblo por el Este, comenzando el tramo de enlace de la Ruta del Río Caslilla. Cruzamos el río, pasamos por Cabrerizos, un caserío abandonado, y se llega a la carretera de Los Cortos. Giramos por ella a la derecha y al llegar debajo de la urbanización Monte de Los Cortos la carretera gira hacia el Sur siguiendo el curso del Río Caslilla y se convierte en pista.


  • Km. 35,2 -  Senda del Río Caslilla. La pista transita entre el monte y el río, con una preciosa vegetación de ribera, sauces, fresnos, chopos, álamos... La pista se convierte en camino y va encerrándose mas hasta llegar a los cortados, enlazando con el camino de los Cortos.
  • Km. 37,4 -  Pasil del Moro. A llegar a la pista de Los Cortos giramos a la derecha en dirección Oeste. Unos metros mas adelante se acaba la pista y a la Izquierda sube un sendero, al comienzo muy abrupto y roto, con escalones de roca, empinándose unos 150 m. al 16,7 % de pendiente media. Luego va llaneando por la ladera y llega a los farallones calcáreos, una zona rica en cuevas, abrigos y grandes paredes ideales para la escalada. Entre estos abrigos y cuevas destacan el Pasil del Moro, una larga pared en forma de visera, y la Cueva del Ranchón, situada encima de esta visera y protegida por una visera mas pequeña. La gruta de unos 75 m. consiste en una galería ascendente de amplias dimensiones con varias chimeneas, que poco a poco se va estrechando hasta hacerse impenetrable. Rodamos por el sendero a media ladera, en algunos tramos asomandose al cortado del río, hasta que se enlaza con un camino que viene de la parte alta del farallón.
  • Km. 39,1 -  Camino de Ventosilla a Sigueruelo. Seguimos a la izquierda por este camino pedregoso y empinado, unos 200 m. al 14 %, hasta desembocar en otro camino en el Collado de la Mesilla.


  • Km. 39,4 -  Sabinar de Casla. El Camino de los Cortos a Casla, que se coge a la derecha, es el regreso desde Sigueruelo de la Senda del Río Caslilla. Se dirige al Sur bajando entre pinos y sabinas hasta alcanzar la carretera N-110.
  • Km. 41,1 -  N-110. Rodamos unos pocos metros por la carretera y nos desviamos a la derecha nada mas entrar en Casla.
  • Km. 41,2 -  Casla. Solo queda callejear de un extremo a otro del pueblo, pasando por la iglesia y acabando en el mesón, donde tomamos bebida y viandas.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    IDECyL - Castilla y león
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap