martes, 8 de abril de 2014

Navalagamella Colmenar Navalquejigo Fresnedillas


Precioso recorrido por las dehesas de Navalagamella, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas y sobre todo la Dehesa de Navalquejigo, un espacio natural que forma parte de la red Natura 2000, "Cuencas y Encinares de los Ríos Alberche y Cofio".


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Se parte de la Iglesia de la Señora de la Estrella en dirección Este, cruzando la carretera y entrando en un camino de una finca privada para visitar un binker de la guerra civil y continuar bajando hasta el Canal de picadas. Se puede evitar entrar en la finca privada bajando por un camino público paralelo.

Una vez en la pista del Canal de Picadas a Majadahonda continuamos hacia el Suroeste en una sucesión de rampas de subida y bajada, algunas que superan el 25 % de pendiente máxima, aunque todas muy cortas, nunca mas de 300 metros.

Antes de llegar a la urbanización Valle Del Sol nos desviamos por un camino de una finca privada, por el que bajaremos hasta el Arroyo de la Yunta, un precioso paraje que merece la pena visitar.

Bunker en Navalagamella

Pista del Canal de Picadas Majadahonda

Pista del Canal de Picadas Majadahonda

Vado en el Arroyo de la Yunta

Camino de Navalpozo

Camino de Navalpozo

Camino de Fuente del Abad

Camino de Fuente del Abad


Desde allí se sube al Camino de Navalpozo por el que llegamos a Colmenar del Arroyo. Cruzamos la M 510 y nos dirigimos hacia el Norte por el Camino de Fuente Del Abad, en un suave pero continuo ascenso que nos llevará hasta la Dehesa de Navalquejigo.


La Dehesa de Navalquejigo es un espacio natural que forma parte de la red Natura 2000, "Cuencas y Encinares de los Ríos Alberche y Cofio" y es zona de especial protección de aves (ZEPA), tiene restringido su acceso durante el periodo de cría, del 1 de Marzo al 30 de Septiembre, aunque yo me colé sin ningún problema. Cuenta con gran variedad arborea, encinas, robles melojo, fresnos, quejigos y alcornoques centenarios entre otras especies.

Dehesa de Navalquejigo

Dehesa de Navalquejigo

Dehesa de Navalquejigo

Dehesa de Navalquejigo

Camino del Canalizo

Camino del Canalizo

Fuente de la Zorra, Fresnedillas


Atravesamos la Dehesa de Navalquejigo saliendo por su cancela Norte y seguimos un sendero que nos llevará al Camino Del Canalizo. Por este camino llegamos a la M 521 y tras unos metros nos desviamos a otro camino que nos lleva a Fresnedillas de la Oliva.

Cruzamos el pueblo en dirección Sur cogiendo el Camino de Navaelroble , bajando hasta el Cordel Del Puente de San Juan, donde encontramos a la derecha el Camino de Navahonda, que gira dirección Este volviendo hacia Navalagamella.

Tras un kilómetro por este camino encontramos un cruce, tomando el camino de la derecha que recorre la finca privada de Medialdea, bajando hasta la carretera M 510. En esta ocasión encuentro la cancela cerrada con candado, otras veces la he visto abierta, por lo que bordeo la valla en dirección Este hasta un acceso a la carretera que me permite salir de la finca sin saltar la valla.

Vado del Arroyo de la Yunta

Dehesa de Navalquejigo

Dehesa de Navalquejigo

Sendero por la Calleja de San Pedro

Sendero por la Calleja de San Pedro

Sendero por la Calleja de San Pedro


Recorremos unos metros por la carretera y cogemos un camino que sale a la derecha, dirección Sur, que nos lleva hasta la Colada de la Pacha, que cogemos girando a la izquierda dirección Este. Justo aquí se encuentra una gran encina catalogada como Arbol Singular.

Continuamos hacia el Noreste por la Cañada Real Leonesa hasta el Arroyo de Las Veguillas donde giramos a la derecha bajando unos metros hasta encontrar la entrada del sendero que recorre la Calleja de San Pedro, la guinda de esta bonita ruta.

Camino de Navahonda

Arbol Singular - Encina

Sendero por la Calleja de San Pedro

Sendero por la Calleja de San Pedro

Sendero por la Calleja de San Pedro

Sendero por la Calleja de San Pedro


Por este sendero disfrutón llegamos a Navalagamella y al final del trayecto.

Distancia total : 37.11 Km

Desn. de subida acumulado: 689.8 m

Desn. de bajada acumulado: 698.4 m

Altura máxima : 895 m

Altura mínima : 623.2 m

Grado de Dificultad: Moderado

IBP 50


Ver el track en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario