domingo, 4 de mayo de 2014

Dehesa de Moncalvillo rodeo al Embalse de Pedrezuela y Cañón del Guadalix


La Clásica ruta del Cañón del Guadalix desde la Dehesa de Moncalvillo, ampliada con la subida a la Majada del Asno y el Rodeo al Embalse de Pedrezuela.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Saliendo del Polígono Industrial El Raso, en San Agustín del Guadalix en dirección Oeste para coger un camino ganadero que sube por el Arroyo del Caño hasta el Arroyo de Navalperal. Aquí continuamos por un divertido sendero que nos lleva hasta la pista del Canal Bajo que cogemos a la izquierda hasta encontrar el camino de entrada a la Dehesa de Moncalvillo.

Este camino sube por en medio de la dehesa cruzando las pistas del Canal del Atazar y del Canal Alto, es tras cruzar este último, pasando una cancela, que encontramos tres caminos, continuando por el del centro.

La Dehesa de Moncalvillo

Charca de la Retuerta, en la Dehesa de Moncalvillo

Charca de la Retuerta, en la Dehesa de Moncalvillo

Charca de Hilo Peñas, en la Dehesa de Moncalvillo

Charca de Hilo Peñas, en la Dehesa de Moncalvillo

Abrevadero en la Dehesa de Moncalvillo

Bajando hacia el Embalse de Pedrezuela

Bajando hacia el Embalse de Pedrezuela


Tras un corto tramo llegamos al Arroyo de la Retuerta, y tras pasarlo cogemos a la derecha un sendero que sube hasta la Charca de la Retuerta, espectacular en esta época del año.

Continuamos hacia el Norte hasta llegar a un camino que se coge a la derecha llegando a la segunda charca, la de Hilo Peñas, bastante más pequeña que la anterior.


Tras pasarla buscamos un sendero a la izquierda que nos subirá pegados a la valla de la dehesa un corto tramo, pues enseguida cogemos otro sendero a la izquierda por el que llegaremos a un abrevadero y a un cercado con cuadras, que se cruza y girando a la derecha continuamos la subida a la salida de la Dehesa de Moncalvillo.

Tras pasar la cancela de salida de la dehesa bajamos un rápido tramo y girando a la izquierda llegamos a Cruz de Boca de Valle, una amplia majada en la que encontramos la pista que sube hacia la Majada del Asno.

Se sube por la pista 1800 metros al 5 % con tramos al 9 %, y cuando ya estamos arriba, pero sin llegar a la majada, torcemos a la derecha por una calleja entre muros de piedra. Unos metros mas allá vemos una cancela, la cruzamos y comenzamos el descenso hacia el embalse de Pedrezuela, primero por un buen camino que luego se va complicando hasta convertirse en un camino trialero, con mucha piedra suelta y un buen desnivel.

Trialera de bajada al Embalse de Pedrezuela

Trialera de bajada al Embalse de Pedrezuela

La primavera, retama

La primavera, jara

La primavera, romero

Camino rodeando el Embalse de Pedrezuela

Camino rodeando el Embalse de Pedrezuela

Camino rodeando el Embalse de Pedrezuela

Camino rodeando el Embalse de Pedrezuela

Camino rodeando el Embalse de Pedrezuela


Acabado el descenso comenzamos a rodear el embalse, al comienzo con un par de rampas para pasar el Arroyo de Valdemoro, pero luego el camino se convierte en un paseo llano que recorre el lado oeste del embalse, muy bonito y agradable en esta época del año.

Cruzamos Guadalix de la Sierra saliendo por la carretera de Navalafuente, y después de la primera curva salimos de ella por la derecha, cogiendo la Cañada Real de Merinas, que nos llevará por la Dehesa de Navalafuente hacia Venturada. Aquí encontramos una pequeña dificultad, el Arroyo de Gargüera que baja muy crecido este año. Como es bastante profundo y tiene rocas decido descalzarme y pasarlo andando, haciendo un aparada técnica de avituallamiento mientras me secos los pies.


Continúo por la Cañada Real de Merinas hasta la cancela de salida y el puente sobre el Arroyo de Albalá, donde tomo la Cañada de Venturada o Vía Pastoril de Valdelobos, por la que llego hasta el pueblo.

Cruzamos Venturada saliendo por la carretera que baja hacia la Autopista y cruzando la M 608 encontramos la pista del Canal Alto de CYII, por la que rodamos hasta la M 627, carretera sin tráfico que nos llevará hasta la urbanización Atalaya Real.

Rodeamos la urbanización por la carretera que lleva a la presa del embalse de Pedrezuela, con magnificas vistas de este a la derecha, y antes de llegar a la presa cogemos un camino que sale a la izquierda y que nos subirá hasta la carretera de Venturada a Pedrezuela o Camino de Canto Blanco, también sin tráfico.

Cruzamos el pueblo saliendo hacia el Sur por la Colada de Peña de la Romana y 1500 metros mas allá cogemos el camino que baja al espectacular Cañón del Guadalix.

Cañada Real de Merinas, en la Dehesa de Navalafuente

Cañada Real de Merinas, en la Dehesa de Navalafuente

Vado en el Arroyo de Gargüera

El Embalse de Pedrezuela

Sendero sobre el Canal del Mesto, en el Cañón del Guadalix

Sendero sobre el Canal del Mesto, en el Cañón del Guadalix

Sendero sobre el Canal del Mesto, en el Cañón del Guadalix

Sendero sobre el Canal del Mesto, en el Cañón del Guadalix

El Río Guadalix


Llegados al cañón hay que visitar el Azud del Mesto, a la derecha según finaliza la bajada y el Hervidero, una bonita cascada que está al final del cañón. En mi caso voy mal de tiempo por problemas de entendimiento con mi GPS y como no es la primera vez que paso por aquí decido no hacer turismo y recorro el sendero del Canal del Mesto del tirón, disfrutando de la vegetación de primavera.

Acabado el recorrido por el cañón tomo la pista del Canal Bajo de CYII, pasando por el desvío al Hervidero, y cogiendo a la izquierda por un sendero cruzamos el Río Guadalix por un puente de madera y se llega al polígono y al final de la ruta.

Distancia total: 53.215 Km
Desn. de subida acumulado: 782.8 m
Desn. de bajada acumulado: 779.12 m
Altura máxima: 984.8 m
Altura mínima: 636.8 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 59

Ver el track en 


1 comentario:

  1. Con las ganas que tengo de hacer el cañon del Guadalix...
    Me apunto la ruta.
    Gracias!

    ResponderEliminar