martes, 10 de junio de 2014

Embalse de Navacerrada y senderos de Almorchones y Angostura


Ruta por la presierra de Guadarrama, sin grandes dificultades aunque exige un poco de atención por dos tramos trialeros y fuerza por la subida hacia el Cerro del Castillo.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Se parte de la Estación de FFCC de Alpedrete en dirección Norte, cruzando el pueblo y saliendo por el Camino de la Pasada o Camino de Collado Mediano. Aquí nos encontramos con una subida tendida pero algo trialera, Que nos hace echar pie a tierra en alguno de los tramos mas complicados.

Llegados a Collado Mediano cogemos la Carretera que sube hacia Becerril, para al poco desviarnos a la izquierda por un camino que sube hacia el Cerro del Castillo, el Camino a Navacerrada, subiendo un tramo de 750 metros de potente desnivel al 9,6 % de media, con picos del 17 %.


Acabado el ascenso encontramos a la izquierda un camino que llanea por faldas del Cerro del Castillo, rodeándolo en sentido horario, llegando al bonito valle del Arroyo de las Pozas, subiendo suavemente hasta la Urbanización Reajo del Roble por donde accedemos, tras cruzar la carretera M-601, al embalse de Manzanares.


Se rodea el embalse por un sendero llamado Paseo del Embalse hasta la altura del Arroyo del Zahurdón donde encontramos la salida hacia el Paseo de la Longuera, comenzando una subida bordeando las afueras del pueblo de Navacerrada hasta cruzar la M-607 y continuando unos metros por la pista que sube hacia la poza del Río Navacerrada.

Enseguida encontramos la entrada de la finca de Los Almorchones, y a su derecha, bordeando la valla, un entretenido sendero que nos baja hacia el embalse de nuevo, al que yo llamo sendero de los Almorchones. Este sendero acaba justo en la carretera M-607, pero a la derecha, tras pasar una cancela, comienza el sendero del Arroyo de la Angostura, en un pequeño valle salteado de enebros.


Este bonito sendero, sencillo y disfrutón, desciende suavemente hasta el cruce de la carretera de Navacerrada con la de Mataelpino y Becerril. Cruzando la carretera encontramos un sendero que nos lleva hasta la de Becerril por la que rodamos unos metros hasta coger a la izquierda la pista de la Vereda de Becerril Por El Berrocal y el Camino de las Pozas, por el que se llega al Camino de Majacaballero, que cogemos a la derecha justo antes de encontrar de nuevo la M-607.


Se baja hacia el Sur por este camino hasta el Cordel de Castilla, coincidente con la carretera de Becerril, que acompañamos en paralelo por un camino hasta llegar a la rotonda del Polígono Industrial Capeñanía, torciendo a la derecha por la M-615 unos metros y cruzando el polígono hacia el Sureste para encontrar a la salida de este el camino de Capeñanía.

Rodamos por este camino en dirección Sur, cruzando el Río Navacerrada, el arroyo de Regajo de Los Mares y la carretera M-608, hasta llegar a la Cañada Real Segoviana, por la que entramos en Moralzarzal.

Callejeamos de Este a Oeste el pueblo saliendo por el Camino de Alpedrete, primero por una amplia pista que al poco se convierte en camino y mas adelante en una complicada bajada trialera de rocas, un corto tramo donde cargamos con las bicis a cuestas para no rompernos los dientes.

Acabado el descenso se cruza el Arroyo del Cañal y girando hacia el Oeste se llega a la carretera M-601, muy transitada, costando un poco cruzarla. Entramos en Alpedrete por el Cordel Del Camino de Los Molinos, dando por finalizada esta bonita ruta.

Distancia total : 33.938 Km
Desn. de subida acumulado: 490.4 m
Desn. de bajada acumulado: 496.6 m
Altura máxima : 1191.6 m
Altura mínima : 900.2 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 34

Ver el track en 





No hay comentarios:

Publicar un comentario