sábado, 12 de julio de 2014

El Carril del Gallo y la Senda del Río Eresma


Increíble rutón, bellísimos paisajes y variado recorrido por senderos, pistas, trialeras, incluso carretera sin tráfico. Una ruta exigente, tanto física como técnicamente.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Se sale de la estación de Cercedilla rodando hacia el pueblo por la M 622 durante unos metros y justo en la entrada de la carretera a Camorritos se gira a la izquierda subiendo un repecho primero por calle y luego por camino para coger la Senda del Agua, un bonito camino marcado con puntos azules, y subir cómodamente hasta las Dehesas.

Tras cruzar el Arroyo de la Fuenfría y continuar la subida por la carretera hasta la Fuente de Majavilán, se coge la Carretera de la República, pista que asciende hasta el Puerto de la Fuenfría.

El primer tramo con mayor desnivel, muy continuado y con alguna rampa potente, desde el arroyo hasta Los Miradores de Los Poetas son 5.800 metros al 6 % de desnivel medio, los 2 primeros kms al 7,5 %, los 3 kms siguientes al 4,5 %. El segundo tramo desde Los Miradores hasta el Alto de la Fuenfría arranca con un descansillo incluso con bajada de 800 m. hasta la pradera de Navarrulaque, y continua la subida durante 3,5 kilómetros al 3.5 % de desnivel medio, pasando por la Fuente de Antón Ruíz y por el Mirador de la Reina o de la Calva hasta llegar al puerto de la Fuenfría.


En el Puerto de la Fuenfría pasamos al lado norte de la sierra, cogiendo el camino de la derecha, la Senda de Los Cospes, avanzando hasta la Fuente de la Fuenfría, donde reponemos agua en los bidones.

Tras continuar unos metros y pasar el desvío del Camino Schmitd se deja Los Cospes saliendo por un sendero a la izquierda, comenzando la bajada por el Carril del Gallo, un sendero bastante técnico con piedras, rocas y raíces, entre pinos y densos helechales, largo y divertido, con algunos tramos muy complicados y otros muy disfrutones, que cruza la Umbría de Siete Picos pasando por el precioso mirador de la Pradera de Navalazor, donde se hacemos una parada para contemplar las magníficas vistas del valle de Valsaín.


Se continúa por el Carril del Gallo hasta el Arroyo del Telégrafo que cruzamos y tras unos metros de subida comienza un peligroso descenso donde hacemos empujabike en numerosas ocasiones. Se vuelve a cruzar el Arroyo del Telégrafo y cogemos la pista que lleva a la carretera CL 601. Justo antes de llegar a esta carretera se deja la pista cogiendo un sendero a la izquierda para continuar bajando hacia el Río Eresma.

Finalizada la bajada se bordea por un precioso sendero el margen izquierdo del río, recorriendo una zona sombreada de espectacular y abundante vegetación, con tramos de sendero disfrutón y otros donde hay que cargar con la bici.

Se llega hasta las Pesquerías Reales de Carlos III y al Área Recreativa de Boca del Asno y siempre pegados al río continuamos por el Camino de Pesquerías Reales pasando el Puente de Navalacarreta y al llegar al Puente de los Canales saltamos al otro lado del río y cruzando una portilla dejamos el Eresma y seguimos hacia Valsaín donde podemos repostar agua fresca.


Se cruza el pueblo saliendo por el Noroeste, por la carretera del cementerio, donde se coge la Pista Forestal de Fuente de la Reina, primero carretera asfaltada con un desnivel muy pronunciado, 2,4 kilómetros al 9,3 % de media con rampas hasta el 14 %. Esta pista se va suavizando y tras cruzar un espectacular bosque de pinos llegamos a la Fuente de la Reina, donde cogemos agua y aire para continuar la subida ya por pista de tierra y piedra suelta pasando la Casa Eraso y llegando de nuevo al Alto de la Fuenfría.

Desde aquí nos lanzamos por la Carretera de la República, poniendo atención y cuidado con los paseantes que la recorren, bajando los 13 kilómetros de pista y carretera en 30 minutos, llegando a Cercedilla y al final de la ruta.

Distancia total: 58.02 Km
Desn. de subida acumulado: 1384.6 m
Desn. de bajada acumulado: 1381.9 m
Altura máxima: 1716.2 m
Altura mínima: 1107 m

Grado de Dificultad: Difícil
IBP 84

Ver el track en 


5 comentarios:

  1. Espectacular ruta si señor, no se como he tardado tanto en hacerla. Se me ocurre que podríamos repetirla en una versión algo más suave que permita centrarnos en disfrutar más aún del paisaje del Eresma.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima ruta.
    A ver si de una vez me animo y subo la Fuenfria en bici por lo menos, que aunque lo conozco por haberlo pateado en bici no he tenido la experiencia.
    Gracias por la crónica y la ruta.

    ResponderEliminar
  3. La alternativa suave es hacer solo el tramo del lado segoviano, ida y vuelta, por que como se haga circular y te adentres en los pinares de Valsain, tanto a la derecha como a la izquierda hay unas rampas que pa que, recuerda las que nos comimos cuando fuimos a Segovia,

    ResponderEliminar
  4. Podéis arrancar desde El Puente de la Cantina por el sendero de Rio Eresma hasta Valsain, subir por la vertiente Segoviana hasta Fuente de la Reina, enlazar con la Fuenfria, bajar el Gallo para salir de nuevo al Puente de la Cantina

    ResponderEliminar
  5. Una alternativa suave implica no subir cuestarrones ni bajar trialeras, Bruncy, creo que tu propuesta tiene esas dos variantes...

    ResponderEliminar