domingo, 7 de septiembre de 2014

Venturada Cabanillas La Cabrera Redueña


Recorrido por las cañadas, caminos y senderos de Venturada, Cabanillas y La Cabrera, regresando por la pista del Canal Alto de CYII que atraviesa la Dehesa de Redueña.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Saliendo de la rotonda de entrada a Venturada en dirección Norte por la antigua nacional 1 nos desviamos a la izquierda para callejear por la Colada de Corralavega buscando la Cañada de Venturada, también llamada Vía Pastoril de Valdelobos, por la que rodando hacia el Oeste llegamos a la Cañada Real de Extremadura.

Por esta cañada se sube hacia Cabanillas, comenzando un ascenso muy tendido de 9 kilómetros al 2,7 % de desnivel medio que nos llevará hasta el Paraje Tormos en La Cabrera.

Se bordea Cabanillas por el Oeste continuando por la Colada de la Poza hasta el Camino de Cabanillas que sube dirección Norte entre pastos, dehesas y canteras, la llamada Ruta de los Toros.


Se llega y se cruza la M-610, continuando unos metros por un sendero en paralelo a la carretera hasta encontrar la cancela de entrada a Prado Nuevo, continuando el ascenso por el Camino de Navalafuente hasta el borde del Camping Pico de la Miel.

Rodeamos el camping y continuamos hacia el Oeste la subida entre roquedos para cruzar la Dehesa de Roblellano, girando poco a poco hacia la derecha dirección Norte hasta llegar a la Carretera del Convento de San Antonio.

Subimos unos metros por esa pista, encontrando un camino a la derecha que lleva a Cancho Gordo, que cogemos unos metros continuado por el camino de la derecha que cruza los Prados de las Solanillas.


Un poco mas adelante dejamos el camino del Paraje Tormos en un roquedo, torciendo por un sendero a la derecha y comenzando la primera trialera, que baja rápidamente hacia La Cabrera. Esta trialera se hace fácilmente, rodando en varias ocasiones por encima de roquedos, aunque hay que tener cuidado con los arenales pues en esta época del año la tierra ya está muy suelta.

Se rodea por la Vereda de la Sierra el Noroeste de La Cabrera y se atraviesa hacia el Este por el Camino del Cigüeñal hasta llegar al Camino de Los Vallejos, pasando por debajo de la A-1.


Este camino recorre una bonita dehesa de robles y encinas rodeando por el Norte el Poyal de Peña Alta, comenzando la segunda trialera de la ruta, con un tramo inicial de sendero con escorrenteras y piedras pero transitable, y luego, girando hacia el Sur por la Cañada Real de Merinas o de Extremadura, atravesamos un roquedo espectacular con algún tramo un poco mas complicado.

Acabado el sendero encontramos el cruce con el GR 10, entrando por un paso canadiense y continuando por el Camino de Roblellano hacia el Oeste. Se llega casi a la autopista girando a la izquierda y rodeando la depuradora de aguas continuamos dirección Sur hasta cruzar la M-124.

Pasada esta carretera que lleva a Torrelaguna entramos en el Camino de Redueña. Primero llaneando y luego en rápido descenso llegamos otra vez a la Vía Pastoril de Valdelobos, también llamado en esa zona Cordel del Chifladero.


Aquí comienza la subida al Portachuelo, para pasar a la vega de Torrelaguna, 850 metros al 4,8 % de desnivel medio. Una vez superada la rampa se continua por el Cordel del Chifladero en un sube y baja hasta el Sifón de San Vicente.

Este es el paso mas complicado de la ruta, una bajada de 170 metros de mucha pendiente y mucha piedra suelta hasta la pista del Canal Alto, que hacemos pateando aunque algún biker atrevido lo hará montado en la burra.

Llegados al Canal Alto solo queda seguir la pista hacia el Suroeste, atravesando la Dehesa de Redueña, poblada de encinas, enebros, quejigos, fresnos, jaras y cantuesos (leer la curiosa anécdota de la Historia de Gil y pollas) y cruzando de nuevo la A-1. Tras cruzar la autopista comienza la subida desde el Arroyo del Sacedón hasta Venturada, 950 metros al 4 % de desnivel medio, finalizando la ruta.

Distancia total: 33.73 Km
Desn. de subida acumulado: 595.2 m
Desn. de bajada acumulado: 602.2 m
Altura máxima: 1062.2 m
Altura mínima: 773.4 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 39

Ver el track en 



2 comentarios: