domingo, 5 de octubre de 2014

Vía Verde del Alberche Villa del Prado La Poveda


Recorrido por parte de la Vías Verdes del Alberche y del Tren de Almorox, por el Embalse de Picadas y los montes entre San Martín de Valdeiglesias y Villar del Prado, además de un visita a la ribera del Río Alberche.


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Partimos de la Urbanización Carreta Quebrada, subiendo por la carretera de la Presa de Picadas, aunque nos desviamos un pequeño tramo para pasar por delante de la valla del Safari El Rincón, para ver algún que otro animal, en esta ocasión un avestruz.

La subida por la carretera son 2 kilómetros con un desnivel medio del 3,2 %. Llegados a la Presa del Embalse de Picadas cruzamos al otro lado de la presa y comenzamos el recorrido por Vía Verde del Río Alberche, aunque solo haremos la primera parte que va paralelo al embalse de Picadas y que atraviesa el cañón fluvial del río, dentro de la Zona de protección de Aves (ZEPA) de los ríos Alberche y Cofio, en un entorno espectacular.


La Vía Verde no está bien señalizada y apenas se ha invertido en su conservación, siendo el firme de tierra acondicionada. Es parte del antiguo proyecto del Ramal del Tiétar del Ferrocarril Madrid-Almorox.

Tras rodar casi 7 kilómetros pegados al embalse se llega a la Depuradora de Picadas, donde torcemos a la izquierda y abandonamos la Vía Verde.


Comienza la subida por el Cordel del Puente de San Juan, también llamado Cañada de Talavera, amplia pista en muy buen estado en medio de un precioso pinar por la Loma de Las Labores, una subida con tres tramos diferentes.

El primero de 2,5 kilómetros al 7,5 % de desnivel medio, con un rampón casi al final de 750 metros al 10 %. Se llanea entre pinos siguiendo la pista, incluso se baja y tras pasar la primera charca, formada por los arroyos del Jaralón y de Las Labores, afrontamos otro tramo de subida de 660 m. al 8,3 %. Tras un pequeño descansillo llegamos a la segunda charca, esta bastante mas grande que la anterior, y comienza el último tramo de subida, el mas tendido, 1600 metros al 5,7 % de desnivel.


En el cruce con la pista que sube al Cerro de Valdenoches acaba la subida y tras bajar rapidamente hasta la Fuente del Pasto Común, lugar donde se unen los arroyos del Majadal y del Bodegón, dejamos el Cordel de la Puente de San Juan metiéndonos a la izquierda por el Camino de San Martín de Valdeiglesias.

Este camino atraviesa el Monte del Cuartel del Norte primero por como pista forestal hacia el Este y luego, ya camino un poco trialero, en dirección Sur siempre en descenso.


Tras 1.600 metros por este camino encontramos el portón de la Finca Las Tejoneras que, tras reclamaciones del Ayuntamiento de Villa del Prado puesto que es un camino de Dominio Público, mantiene abierto al paso, no sin dejar de indicar que está prohibido salirse del camino y que está vigilado con "detectores de presencia humana".

Continuamos por el Camino de San Martín de Valdeiglesias, primero por una bonita dehesa, con un terreno descarnado y trialero y tras pasar el portón de salida de la finca continua encajonado por vallas de alambre hasta enlazar con el Camino de Las Cruces, las fincas privadas han cerrado la bajada hasta Villa del Prado por el antiguo Camino de San Martín de Valdeiglesias, al existir paso por el de Las Cruces.


Llegados a Villa del Prado hacemos una parada de avituallamiento y girando hacia el Este salimos del pueblo por la Vía Verde del Tren de Almorox, una pista entre viñedos y huertas, también poco señalizado y sin mantenimiento.

Tras rodar casi 3 kilómetros por esta pista encontramos la carretera que baja hacia la Ermita de la Poveda, por la que llegamos hasta el Área Recreativa de La Poveda en el Río Alberche, una zona de baño donde encontramos gran variedad de especies con extensos bosques de alisos, álamos negros, fresnos, sauces, carrizos y espadañas.


Regresamos hacia el Norte por el Camino de la Poveda, entre un bonito bosque de ribera, pasando por delante de las ruinas de la Ermita de San Polo, hasta alcanzar la carretera M-507, que cruzamos cogiendo a la derecha un sendero paralelo que al poco gira hacia el Norte y tras cruzar el Arroyo de Los Tenderos llegamos a la Carretera de Picadas y pocos metros mas adelante al final de la ruta.

Distancia total: 38.698 Km Desn. de subida acumulado: 555.27 m
Desn. de bajada acumulado: 553.76 m
Altura máxima: 833.38 m
Altura mínima: 450.33 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 38

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El ferrocarril del Tiétar

El trazado de esta vía fue un proyecto del ejercito español, que en 1895 decide explotar una red ferroviaria para sus practicas y en 1904 compra la concesión de la línea de Madrid a San Martín de Valdeiglesias. Dado que desde 1901 ya existía el Ferrocarril de Vía Estrecha que unía Madrid con Almorox, en 1927 se dispuso la compra de la línea Madrid-Almorox y el 1 de febrero de 1930 el ejercito se hace cargo de la línea modificando el trazado original, haciéndolo partir del punto más conveniente de la explotación Madrid-Almorox, que finalmente sería Villamanta.

En 1934 la construcción entre Villamanta y Pelayos de la Presa estaba bastante avanzada, tendida la vía de Pelayos a San Martín, comenzada la construcción de San Martín a Casavieja, con el tunel de la Venta del Cojo en parte perforado, y desde Casavieja a Arenas de San Pedro sin comenzar.

Para celebrar el buen ritmo de las obras se realizó un viaje inaugural entre San Martín y Pelayos, con autoridades civiles y militares, siendo la única ocasión en que un tren recorrió esas vías.

El comienzo de la Guerra Civil interrumpió los trabajos y los destrozos causados necesitaron muchas inversiones para restablecer el servicio hasta Almorox, dejando definitivamente abandonado el ramal del Tiétar.

La línea Madrid-Almorox estuvo en servicio hasta 1965 y Madrid-Navalcarnero hasta 1970, cuando se cerró definitivamente la línea.


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