Otro paseo por los senderos de El Pardo, siempre divertido y cañero, alternativa habitual cuando voy corto de tiempo, pues teniendo tan cerca de casa esta explendida dehesa en cuanto se acerca la hora límite regreso sin problemas para llegar a tiempo a mis compromisos.
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Datos técnicos: | ||||
Distancia total: | 30.070 Km | Pista: | 5,3 % | |
Desn. de subida acumulado: | 705.53 m | Camino: | 16,3 % | |
Desn. de bajada acumulado: | 698.13 m | Sendero: | 66,8 % | |
Altura máxima: | 641.6 m | Carril Bici: | 2,4 % | |
Altura mínima: | 523.8 m | Calles: | 9,1 % |
Grado de Dificultad: Moderado
IBP 55 (Sin Corregir)
IBP 55 (Sin Corregir)
Tipo de terreno:
Pista de tierra compacta y gravilla que drena bien. Caminos con tierra compacta y suelta, alguna escorrentera. Senderos con tierra compacta, raices, tramos de tierra suelta, arenosos, muy pocas piedras, con escorrenteras. Tramos muy empinados, explosivos y rotos. Zonas muy espesas de jaras, encina y quejigos jovenes.
Descripción del recorrido:
Saliendo desde el metro de Lacoma en Arroyo del Fresno se baja por el Anillo Verde Ciclista hasta el Parque Gabriela Mistral donde nos desviamos por la Calle Braojos para entrar a El Pardo bordeando el Campo de Golf Municipal, por detrás de Fuentelarreina.
Se sube pegados a la Valla del Campo de Golf pasando por encima de los túneles de la M-40 hasta llegar al Alto de la Portillera del Fresno. Cogemos la primera trialera del día, que bordea la izquierda del Club de Tiro de Pichón, bajando por un rápido sendero, algo técnico, muy divertido.
En esta bajada se cruza la carretera de subida al Campo de Tiro, y ya abajo del todo cruzamos la carretera de bajada del Campo de tiro y llegamos a la Carretera de subida a La Quinta. Nosotros seguimos por el camino que sube hacia la Quinta, aunque a la altura de las casetas del CYII nos desviamos a la derecha por un sendero que cruza el Arroyo de la Real Quinta, comenzando el ascenso al Alto del Tiro de Pichón, bordeando la vía del tren.
Llegados al alto torcemos por el sendero hacia el Sur llegando a la valla del Campo de Tiro. Los alrededores del Club de Tiro de Pichón son un verdadero vertedero de platos y cartuchos, pasamos rápido para que no nos caiga algún plato en la cabeza.
Tras llegar al deposito nos tiramos por la segunda trialera de la ruta, rápida y tecnica como la primera, aunque ambas se dejan hacer sin problemas. llegamos de nuevo a la carretera de La Quinta, la cruzamos y subimos esta vez por su lado izquierdo hasta llegar a las vías del tren.
Giramos a la izquierda subiendo bordeando las vías por un sendero cañero, y tras un rato volvemos a descender hacia la carretera de El Pardo, la M-605, cogiendo el sendero que la bordea, serpenteante y con toboganes, muy divertido.
Se llega al puente de las vías del tren y tras pasarlo giramos a la derecha comenzando el ascenso hacia el Alto de Valpalomero, que haremos por una vaguada intentando minimizar el desnivel. En el alto se gira a la derecha y tras pasar por la Fuente de Valpalomero y Los Miradores giramos de nuevo a la derecha cogiendo la tercera trialera, que baja desde Valpalomero hasta la M-605, serpenteando entre jaras, bastante mas sencilla que las otras dos trialeras recorridas.
Una vez acabado el descenso seguimos un poco por el sendero de la carretera de El Pardo y antes de llegar a la gasolinera volvemos a desviarnos hacia la derecha, comenzando nuevamente el ascenso a Valpalomero. Este sendero tiene rampas importantes que quitan el aliento y lleva a la pista del Desaguadero que sube a Valpalomero, aunque elegimos seguir por el sendero paralelo a la pista unos cuantos metros mas, hasta llegar a un sendero a la izquierda que baja hasta la vaguada de la Puerta de San Antonio de la Quinta, continuando el ascenso por un sendero entre grandes encinas.
Acabada la subida bordeamos la tapia de la Quinta hacia Portillera del Tambor, cruzamos la carretera de Fuencarral a El Pardo y casi llegados a la Portillera torcemos a la izquierda y nos lanzamos por la cuarta trialera, la senda del Arroyo del Camino Viejo de El Pardo a Colmenar, una trialera limpia, sencilla, serpenteante y en ligero descenso, muy disfrutona.
1.700 metros de bajada nos dejan en el Arroyo de la Nava, que continuando el sendero bordeamos sin cruzarlo, y cuando ya vamos a llegar a la carretera de Fuencarral nos metemos en el Arroyo y rodando por el cauce pasamos por debajo de la carretera y torciendo a la izquierda comenzamos el segundo ascenso a La Quinta, de vuelta al Alto de Valpalomero.
Serpenteando por el sendero de la izquierda de la pista se llega casi hasta la fuente, girando a la izquierda y cogiendo la última trialera del día, a la izquierda del alto de Valpalomero, sendero sencillo y disfrutón que nos baja hacia la carretera de la Quinta.
Atravesamos la carretera a la altura del puente del tren y tras unos metros en paralelo a la vía doblamos a la izquierda por la Senda del Arroyo de la Real Quinta, que sube muy suavemente en paralelo a la carretera, divertido y sinuoso en medio del encinar, un sendero muy bonito.
Tras recorrer algo mas de un kilómetro por este sendero nos desviamos a la derecha y comenzamos el ascenso hacia la valla de Pitis en una subida bastante llevadera, por un sendero que aprovecha una vaguada y que nos deja en la Tapia de El Pardo.
Acabada la subida giramos a la derecha para hacer un bucle por el Alto de Valjaroso, casi 1,5 kilómetros bordeando la cota 680 m. hasta llegar al Alto del Campo de Tiro, donde girando a la izquierda y rodando por un sendero pegados a la Tapia llegamos a la valla de la Quinta, donde está el agujero de salida de El Pardo.
Desde aquí se baja por el Camino de Valjaroso que nos lleva a la Estación de Tren de Pitis y tras un poco de callejeo acabamos la ruta.
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