sábado, 7 de marzo de 2015

Vuelta por los pueblos de la presierra de Guadarrama



Sencillo paseo por los pueblos de la presierra de Guadarrama, por caminos y cañadas, algo de callejeo y un par de senderos, pasando por Alpedrete, Collado Villalba, Moralzarzal, Cerceda y Becerril.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Salimos de la Estación del Tren de Cercanías de Alpedrete dirección Este para coger a la derecha la Colada de la Calleja Del Maestro y bajar hacia Villalba. A la altura de la Casa de los Berrocales gramos a la izquierda y paralelos a la s vías del tren llegamos a Los llanos, donde girando de nuevo hacia el Este cogemos la Calleja de la Granja Pelayo hasta la rotonda de la M-601 con la M-619.

Este es un punto complicado por la gran cantidad de tráfico, pasamos por el Paso de Ganado existente, pues es una vía pecuaria, y que rodea la rotonda por su cara Norte. Seguimos dirección Sur por la Cañada Real Segoviana, bordeando la Dehesa Boyal de Collado Villalba hasta el Parque de Bomberos y las Piscinas Municipales, girando a la izquierda antes de llegar a estas, y continuando por esta pista bordeamos el pueblo.

Aquí descubrimos que la cubierta de una rueda de la bici de una biker del grupo está rompiendo y comienza a tener un huevo, saliéndo la cámara. Tras ponerle un parche de cinta americana y encomendarnos a los dioses para que no vaya a más, localizamos una tienda de bicis cercana donde poder comprar una cubierta nueva. El grupo se divide adelantándonos tres bikers hacia Moralzarzal velozmente mientras el resto continua a su ritmo.


Al llegar al cementerio se cruza la calle y entrando en el pueblo lo cruzamos por su cara Norte para coger la calle que nos lleva hasta la Urbanización Mirador de la Sierra. Justo en la entrada de esta urbanización se ve el parque que recorre el Arroyo de Arriba, que divide la urbanización. Continuamos por este camino subiendo paralelos al arroyo, y al terminar el parque callejeamos un poco hasta llegar al Camino de Moral, que sube dirección Norte.

Por este camino se llega hasta la Charca del Gato y a la Cañada de Ganados de la Portada de las Suertes, por donde se entra en Moralzarzal. Continuamos por esta cañada hasta el Camping, y callejeando un poco dirección Noreste se llega al Polígono Industrial las Encinillas, por donde se sale de Moralzarzal, cogiendo la Cañada Real Segoviana.

En este polígono está la tienda de bicis Golpe de Pedal donde compramos la cubierta y mientras la estamos cambiando llega el resto del grupo, suerte que coincidió la tienda en la misma ruta y no perdemos casi tiempo.


Algo más de un kilómetro adelante encontramos a la izquierda la Colada del Arroyo Collado y continuado por esta llegamos al Camino de la Cañada de la Mina. Este poco a poco se convierte en un divertido sendero que, bordeando el Río Sanburiel, nos lleva hasta la M-607 y Cerceda.

Se cruza el río por el Puente de Madrid, pasando por debajo de al carretera y rodeando el Polígono Industrial de Cerceda por el Norte, vamos girando a la izquierda hasta alcanzar la M-608. Se cruza a Carretera para regresar hacia Cerceda, y en la entrada de la Urbanización Montes Claros dejamos la carretera y nos metemos hacia el cementerio por la Colada de los Prados Abuelos.

Se sigue a la derecha por la Colada Cerceda a Mataelpino, primero asfaltada y luego pista de tierra, hasta la Urbanización La Ponderosa de la Sierra, por donde se gira hacia el Oeste, callejeando primero y luego bordeándola por un camino hasta salir de la urbanización y cruzando la M-615 entrar en El Berrocal y continuar por la Vereda de Manzanares a Becerril.


Esta pista pasa por varias canteras y continua por la Vereda de Becerril, cruzando la M-607 y atravesando la Dehesa del Berrocal, hasta llegar a Becerril de la Sierra.

Se cruza Becerril callejeando de Norte a Sur hasta salir del pueblo por la M-623 y a la altura de la Colonia Carmona cogemos un sendero a la izquierda de la carretera M-601, que recorre paralelo a la carretera las faldas del Monte Redondo o Cabeza Mediana, el famoso Cerro del Telégrafo.

Este bonito sendero en medio de un espeso pinar nos lleva hasta la rotonda de entrada hacia Collado Mediano, que cogemos para bajar en dirección de este pueblo unos pocos metros y meternos a la izquierda por una pista que dirección Sur nos lleva a la Dehesa de Alpedrete.

Buscamos el paso adecuado para pasar el muro de la dehesa, una zona donde tiene una mínima altura y es muy fácil saltar, y cruzando hacia el Sur la dehesa primero por sendero que por momentos desaparece y luego por camino, pasamos varias canteras y salimos al Polígono Industrial de Alpedrete, entrando en el pueblo y finalizando la ruta.

Distancia total: 36.518 Km
Desn. de subida acumulado: 380.19 m
Desn. de bajada acumulado: 367.85 m
Altura máxima: 1048.27 m
Altura mínima: 812.4 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 27

Ver el track en   

Ver el track en   



No hay comentarios:

Publicar un comentario