jueves, 2 de julio de 2015

Senda del Agua, Fuenfría, Carril del Gallo y Camino Viejo de Segovia


Fuertes subidas y descensos trialeros, Carril del Gallo y Camino Viejo de Segovia, senderos, caminos y pistas a ambos lados de la Fuenfría.


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Datos técnicos:
Distancia total:37.615 KmPista Asfaltada:11,2 %
Desn. de subida acumulado:1155.96 mPista de Tierra:37,9 %
Desn. de bajada acumulado:1170.12 mCamino:4,5 %
Altura máxima:1778.4 mSendero:43,4 %
Altura mínima:1160.4 mCalles:3,0 %

Considero la Senda del Agua, el Carril del Gallo y el Camino Viejo de Segovia como senderos, por sus zonas complicadas y estrechas.

Grado de Dificultad: Difícil
IBP 70

Tipo de terreno:

Pistas de tierra o asfalto áspero de alta montaña. Caminos y senderos por bosque con raíces y rocas, bastante permeables. En zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas mucha piedra generada por la erosión.

La Carretera de la República en su parte inicial asfalto roto y luego pista de tierra y gravilla fina prensada en muy buen estado. La Pista del GR-10 o Divisoria de Casarás de asfalto áspero pero en buen estado. El Carril del Gallo con raíces y bastante piedra suelta. El Camino Viejo de Segovia con mucha piedra suelta en su inicio, raíces y rocas. Los senderos de la zona de los Campamentos de tierra vegetal con pocas dificultades.


Descripción del recorrido:

Salimos de la Estación de Tren de Cercedilla por la carretera M-622 hacia el centro del pueblo, y al llegar a la carretera de Camorritos nos metemos a la izquierda por una calle para llegar hasta la Senda del Agua. Este sendero sube por la ladera derecha del valle de la Fuenfría hasta Las Dehesas, así evitamos hacerlo por la carretera.

El comienzo callejeando por Cercedilla es muy pendiente pero una vez se llega a la Senda del Agua la subida se hace más tendida. Está señalizada con puntos azules en los árboles, tiene algún tramo trialero y en un punto hay que cargar la bici para pasar unas rocas pero por lo demás es un sendero bastante llevadero y muy bonito.


Tras algo más de 3 kilómetros de sendero se llega a Las Dehesas, bajamos y cruzamos el Arroyo de la Fuenfría, torciendo a la derecha bordeamos la Casa Forestal y cruzamos los aparcamientos hasta llegar a la Fuente de Majavillan, por donde subimos hasta la Carretera de la República.

Esta pista comienza asfaltada pero enseguida se convierte en tierra prensada. El primer tramo desde la barrera hasta Los Miradores de Los Poetas son 4.600 metros al 6 % de desnivel medio, con alguna rampa potente. Se pasa por la Calzada Romana y hacemos un alto para ver los dos miradores. El segundo tramo desde Los Miradores hasta el Alto de la Fuenfría arranca con un descansillo incluso con bajada de 800 m. hasta la pradera de Navarrulaque, y continua la subida durante 3,5 kilómetros al 3.5 % de desnivel medio, pasando por la Fuente de Antón Ruíz y por el Mirador de la Reina o de la Calva hasta llegar al puerto de la Fuenfría.


En el Puerto de la Fuenfría pasamos al lado norte de la sierra, cogiendo el camino de la derecha, la Senda de Los Cospes, por la que se baja unos metros hasta la Fuente de la Fuenfría, donde reponemos agua en los bidones.

Continuamos un poco por la Senda de Los Cospes y dejamos a la derecha el desvío del Camino Schmitd comenzando el descenso por el Carril del Gallo, en medio de un espectacular bosque de pinos y densos helechales, un sendero con tramos complicados por la piedra suelta, las raíces y las rocas, algunos con una pronunciada pendiente, otros más llevaderos, limpios y rápidos, que cruza la Umbría de Siete Picos. Tras 3 kilómetros de bajada se llega a la Pradera de Navalazor y un poco más adelante al Arroyo Del Telégrafo.


Tras cruzarlo y subir un corto repecho comienza una bajada muy pedregosa y complicada que nos deja en un vado del arroyo. Se vuelve a cruzar el Arroyo Del Telégrafo y tras un pequeño tramo de llaneo se llega a la pista del GR-10 o Divisoria de Casarás, que une el Río Eresma con Fuente La Reina.

La pista de un asfalto áspero, de alta montaña, comienza a subir suavemente durante 800 m. y luego se empina durante algo más de 2 kilómetros al 10 % de media hasta llegar a Fuente la Reina, donde se tuerce a la derecha y seguimos subiendo esta vez por un camino de tierra y grava durante 3,5 kms al 4,5 % hasta alcanzar de nuevo el Puerto de La Fuenfría.


En el mismo alto vemos la entrada al Camino Viejo de Segovia, a la izquierda de la Calzada Romana. El camino comienza a descender en un tramo muy pedregoso, que coincide con la Calzada Borbónica, cruzando la Calzada Romana. A los 700 metros se separa de la Calzada Borbónica y el terreno se hace más llevadero, aunque sigue siendo muy trialero. A los 5 kilómetros se llega al Arroyo de la Piñuela y al Camino de Los Campamentos.


En vez de continuar por la pista elegimos el sendero que sigue paralelo al camino, bastante limpio y muy entretenido, por el que rodamos casi 1,5 kms hasta el Campamento de Los Helechos, donde se coge la pista bajando hasta el Camino de Rodenas, entrando en Cercedilla y acabando esta espectacular y complicada ruta.


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1 comentario:

  1. Hace poco, por fin, subí a la Fuenfria con la bici. Lo hice desde Cercedilla por el Puricelli y luego ya por la pista a partir de las Dehesas.
    Voy a guardarme esta ruta para probar ese Camino Viejo de Segovia y la Senda del Agua.
    Gracias por la ruta y un saludo.

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