sábado, 17 de octubre de 2015

Senderos del Arroyo de Los Eriales y de Prados Monteros


Sencilla y divertida ruta por las faldas del Monte Aguirre, con un poco de todo, rodando por las vías del tren, subiendo parte de la pista de La Morcuera y bajando senderos y trialeras bastante fáciles hacia San Blas.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Carretera:1,6 %
Distancia total:35,282 KmPista asfaltada:2,1 %
Desn. de subida acumulado:732.19 mPista de Tierra:37,0 %
Desn. de bajada acumulado:740 mCamino:16,6 %
Altura máxima:1459.8 mSendero:13,4 %
Altura mínima:901.6 mCalles:17,7 %
Senda Vías Tren:11,6 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 40

Tipo de terreno:

Suelo silíceo con algunos afloramientos graníticos, arena y materiales detríticos con presencia de materia orgánica en zonas arboladas, bastante permeable.

Pistas y caminos de tierra compacta con poca gravilla. Senderos de alta montaña, por pinares, con raíces, piedras y rocas, algo trialeros, y en las zonas bajas senderos más limpios y asequibles. Algunos tramos con restos de balasto en El Sendero de la Vía del Tren.


Descripción del recorrido:

Arrancamos de la rotonda de entrada a Soto del Real por la carretera M-609, cruzando el pueblo dirección Norte y saliendo por la Cañada Real Segoviana, en la Urbanización Vista Real.

En seguida se deja la Cañada Real cogiendo a la izquierda por el Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera y unos pocos metros adelante torcemos a la derecha por la Calleja Del Cubillo Del Tieso continuando la suave subida, casi llaneo, hacia Miraflores.


Alcanzamos el Camino de Cruz de Toribio o Calleja de las Suertes y cogiendo hacia el Este cruzamos la M-611. Continuamos rodeando por el Norte la gasolinera por la cañada de Madrid. Bajando hacia el Sur llegamos a las vías del tren, un tramo del ferrocarril Madrid-Burgos que dejó de funcionar en 1998, y por el que se sube hasta Miraflores de la Sierra.

La subida por las vías es muy tendida y se hace rápidamente. Llegamos a la estación y comienza una subida por la Calle de la Estación, un kilómetro de adoquinado al 7 % de pendiente media. A los 500 metros decidimos callejear y evitar el pavés, pero la subida sigue casi un kilómetro más hasta el centro de Miraflores, aunque con algún descansillo que suaviza el desnivel al 6,3 %.


Siempre me distraigo en el callejeo y vamos en dirección prohibida, hay que tener cuidado con los coches e intentar coger bien las calles.

Salimos de Miraflores de la Sierra por la carretera M-611 que sube hacia el Puerto de la Morcuera y a los 450 metros nos desviamos a la izquierda por la Calle Fuente Del Cura, por la que se baja al Área recreativa de la Fuente Del Cura, donde comienza la subida por pista al Puerto de la Morcuera.


El comienzo por el Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre son 1.700 metros al 4 % de pendiente media de pista asfaltada que al poco se convierte en pista de tierra. Tras un descansillo de 450 metros y otros 350 metros subiendo al 6,5 % se llega a la barrera del Monte Aguirre.

Un poco más adelante se pasa el cruce con el Camino Forestal a San Blas, cogiendo por la derecha el Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera, donde el terreno se hace más duro, con algo de piedra suelta..


Recorremos unos 2,5 kms. al 7 %, hasta alcanzar el Camino del Mostajó, que sale a la izquierda tras pasar unas zetas de la pista justo en la curva de la última.

El camino sube unos metros más para después llanear y bajar rápidamente durante 2.800 metros atravesando el Pinar de los Cuarteles, por la ladera del Monte Aguirre, acabando de sopetón en una explanada rodeada de pinos. Nosotros justo antes de esta explanada nos metemos en un sendero que sale a la izquierda de la pista y que retrocede bajando por la ladera del pinar.


Este espectacular sendero de 2 kilómetros comienza un poco trialero, con algo de piedra suelta, aunque luego se hace más llevadero. Atraviesa los arroyos de Los Eriales y de San Blas en medio de un precioso bosque por la ladera del Monte Aguirre, y tiene un tramo final de zetas, llegando de nuevo a la pista del puerto de La Morcuera.

Descendemos por la pista hasta llegar al cruce con la Pista Forestal a San Blas, por la que nos metemos a la derecha y comenzamos el trayecto hacia La Hoya. Los primeros 1.600 metros son de bajada hasta que alcanzamos el Camino de la Peña del Madroño, que sube de Soto del Real.


A partir de aquí la Pista Forestal de San Blas tiende hacia arriba durante 1 kilómetro al 8,3 %. Antes de llegar a la Hoya de San Blas a la derecha vemos unas ruinas de una casa y buscamos a la izquierda la entrada a Prados Monteros. Se entra saltando un murete de piedra, pero también se puede acceder un poco a su derecha por un camino que baja hacia el arroyo, rodeando este murete.

El sendero de Prados Monteros, los pastos de la zona Este de la Hoya de San Blas, es una trialera muy rápida y sencilla, con muy poca piedra, que baja por en medio del prado durante algo más de 2 kilómetros hasta la Senda de la Abutarda, a la altura del Embalse de los Palancares.


Llegados a la Senda de la Abutarda se baja unos pocos metros metiéndonos a la derecha por el sendero que bordea el Embalse de los Palancares. Este sendero disfrutón nos devuelve al GR10, por el que subimos un poco retrocediendo para buscar el último sendero que baja por Mata Canchal.

Este sendero tiene algo más de roca, pero se hace fácilmente, y acabado el sendero solo queda rodar por la Calleja del Pino, una rápida pista que tras cruzar la Cañada Real Segoviana nos deja en Soto del Real. Un poco más de callejeo y llegamos al final de esta agradable ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   



6 comentarios:

  1. Dan ganas de volver solo con oir mencionar esos senderos.
    Eso que se ve en la última foto....son nubes verdad, no pùede ser nieve!

    ResponderEliminar
  2. Nubes, amenazaron durante toda la ruta, descargaron estando ya de regreso en el coche... ¿de que nos suena?

    ResponderEliminar
  3. Ruta fantástica que te permite conocer senderos de Morcuera, yo siempre iba por Morcuera para subir al puerto, nunca me había adentrado en sus senderos y me ha encantado! Gracias Nano!
    Alex.

    ResponderEliminar
  4. Que ganas de finde y de bici.

    Muchas gracia por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar