jueves, 12 de noviembre de 2015

La Colada de los Gallegos y la Dehesa Navalvillar


Sencillo paseo por los alrededores de Colmenar Viejo, bajando hasta el Río Manzanares y cruzando la Dehesa de Navalvillar. Sin grandes exigencias, sí que tiene algunos pasos complicados y divertidos como la Colada de Los Gallegos o el Camino de Pedrezuela.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:30,156 KmPista asfaltada:5,2 %
Desn. de subida acumulado:476.97 mPista de Tierra:30,1 %
Desn. de bajada acumulado:471.58 mCamino:35,7 %
Altura máxima:1015.97 mSendero:20,1 %
Altura mínima:835.33 mCalles:9,0 %
La Colada de Los Gallegos, aunque es camino, lo califico como sendero por tener pasos muy estrechos y trialeros.
Desniveles:
Subida:44,17 %Llano:17,94 %Bajada:37,89 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 29

Tipo de terreno:

Suelo silíceo con algunos afloramientos graníticos, arena y materiales detríticos, bastante permeable. La Dehesa de Navalvillar senderos de tierra orgánica y caminos de tierra y gravilla, permeables y limpios. La Colada de los Gallegos, camino con tramos empinados, con arena, roto y pedregoso e incluso con grandes rocas.


Descripción del recorrido:

Salimos de Colmenar Viejo hacia el Oeste por el Camino de Santiago, bajando por la Colada de los Gallegos, también llamado Camino del Cencerrero, un precioso camino con subidas y bajadas, en algunas zonas sendero estrecho bastante complicado, muy erosionado y trialero con grandes rocas y lanchas de granito, en otras amplia cañada.

Rodamos bordeando los muros de piedra que delimitan los pastizales ganaderos de Colmenar y se cruzan los arroyos de la Dehesa y de Navallar hasta llegar al Puente del Batán.

Continuamos hacia el Norte por la Colada del Prado Tejada, cruzando el Manzanares y llegando hasta la Presa del Embalse de Santillana, donde cogemos la pista del embalse.


Justo al llegar al puente de las vías del tren giramos a la izquierda por un camino que tras cruzar el Arroyo de Navalmojón nos lleva a un paso subterráneo por debajo de las vías y un poco más adelante a otro que atraviesa la M-609.
Nos metemos por la pista de servicio hacia el Sur y unos metros más abajo se llega a la Cañada e los Santos o Remedios, por la que se sube hasta la Ermita de Los Remedios, donde visitamos la Necrópolis Visigoda.

Continuamos hacia el Este cruzando la M-625 y subimos hasta la Dehesa de Navalvillar, un espacio natural de gran valor ecológico perteneciente al Ayuntamiento de Colmenar Viejo, aunque ya a principios del siglo XIX había perdido totalmente su masa forestal debido a la explotación por parte del Ayuntamiento, que engrosaba sus arcas con la venta de leña y de carbón.

Entramos por la Talanquera de la Mueda y enseguida vemos los restos del decorado del poblado del oeste, en esta dehesa se rodaron más de doscientas películas en los años 60 del siglo pasado, sobre todo espagueti westerns, como La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo o Las Petroleras.


Cruzamos la dehesa hacia el Noreste, subiendo suavemente hasta el Mirador del Alto de Peña Gorda, y continuando unos metros por el Camino de Guadalix torcemos a la derecha y bajamos hasta la "Chimenea del Rancho" otro de los pocos restos que quedan de los decorados de la películas aquí rodadas.

Ahora bajamos hacia el Sur hasta alcanzar el Arroyo de Tejada que se cruza, afrontando un repecho de 200 metros al 13 %, y nos desviamos a la derecha para salir de la dehesa por la Talanquera Valdepuercos, que da al Cordel del Sestillejo.

Nosotros lo cruzamos continuando rectos por el Cordel de Valdepuercos y tras otro fuerte repecho de 450 metros al 8,5 % llegamos al Cordel de Vinateros. Se baja 650 metros por pista de gravilla y a la altura del Cordel de Valdemilanos cogemos a la izquierda un divertido sendero paralelo a la pista, que nos lleva dirección Suroeste.

Cuando este sendero acaba cruzamos la pista metiéndonos por otro sendero esta vez más trialero, el Camino de Pedrezuela, que desciende hasta el Arroyo de Tejada.


Cruzado el Arroyo giramos hacia el Norte y unos metros más adelante nos metemos a la izquierda, comenzando una subida pedregosa y trialera de 300 metros al 7,8 %, llegando a la Fuente del Moro y a la calzada de supuesto origen romano, aunque los últimos estudios la sitúan mas probablemente en la época andalusí.

Seguimos por el Camino de Pedrezuela, ahora señalizado con rayas rojas como Ruta 2 del proyecto 8 Rutas Ecológicas de Colmenar Viejo, llegando a la carretera M-607 cruzando por debajo de ella y accediendo al carril bici. Atención a las "flacas" que pasan a gran velocidad.

Cruzamos el carril bici y entramos a Colmenar Viejo por la nueva zona urbanizada del Camino del Pozanco. Tras callejear y pasar por la Plaza de Toros llegamos al final de la ruta .


Ver el track en   

Ver el track en   


2 comentarios:

  1. Esta ruta la hice hoy, después de encontrar este blog donde tan bien se explican y detallan las rutas. Tras leerme la descripción y ver las fotos antes de hacer la ruta hoy no he tenido ningún problema para realizarla pasando por los waypoints descritos haciéndome recordar el resumen de la ruta y las fotos que había visto previamente en la entrada del blog. Estupendo blog.

    La ruta empieza cañera con la trialera de la Colada de los Gallegos, después durante la ruta tienes alguna trialera más divertida y con esa pizca de gracia que hace que la ruta esté bien sin demasiadas complicaciones ni que sea facilona. Hay una parte que vas por una pista muy ancha al lado de la carretera que es la que considero la parte más fea pero la ruta se compensa con el resto: inicio chulo, la Dehesa Navalvillar, senderillos que está bien... Repetiría esta ruta y es recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, me alegro de que las explicaciones sirvan para algo.

      Esta ruta es muy apropiada para el invierno, el terreno drena bien, te pega el sol toda la ruta y es tranqulita de hacer.

      Eliminar