sábado, 30 de enero de 2016

Puentes Medievales del Valle del Lozoya y subida al Mondalindo


Ruta con dos partes bien diferentes, el paseo turístico de los Puentes Medievales del Valle del Lozoya y la dura subida a Cabeza del Cervunal, mas conocido como el Mondalindo.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:53,353 KmCarretera:7,1 %
Desn. de subida acumulado:1556.8 mCalles:3,4 %
Desn. de bajada acumulado:1560.0 mCamino:33,6 %
Altura máxima:1834.6 mSendero:19,3 %
Altura mínima:1048.2 mPista de Tierra:19,2 %
Pista Gravilla (Camino Natural del Lozoya):17,3 %
Desniveles:
Subida:45,7 %Llano:12,6 %Bajada:41,7 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 111

Tipo de terreno:

Caminos y senderos en buen estado, suelos permeables, de composición silícea, granitos y gneises y de textura arenosa. En las cumbres algunas zonas rocosas y pedregosas y en el piedemonte de las vertientes de la sierra restos de las cubiertas sedimentarias y mayor acumulación de materia orgánica.


Descripción del recorrido:

Saliendo desde el sur de Bustarviejo se coge el Camino del Prado para a los pocos metros desviarnos a la izquierda subiendo por un sendero al Pinar de Bustarviejo, en la falda del Cerro del pendón.


Tras un corto tramo de sendero entre los pinos volvemos a bajar hacia El Collado y cruzamos la carretera para coger el Camino de la Mina y llegar hasta la Fuente y Abrevadero del Manantial de la Gregoria.

Aquí se deja el Camino de la Mina, bajando hacia la izquierda por el Camino de la Fuente de la Gregoria, el GR10. Poco después de cruzar el Arroyo del Valle dejamos el GR 10 metiéndonos otra vez a la izquierda por el Camino del Prado Maillas, un sendero disfrutón encajonado entre los muros de prados que dirección Oeste nos baja hasta el Camino de la Candalea.


Se coge este camino a la derecha y comenzamos una suave subida entre robles hasta la carretera del puerto de Canencia. Ya en la carretera M-629 recorremos los 3 kilómetros al 7 % que quedan hasta el puerto. Nos metemos a la derecha en el Área Recreativa y tras cruzarla comenzamos una rápida bajada por el Camino del Vivero de los Navasaces, pasando por el Collado Cerrado o Hermoso.

Tras 3 kms de rodando por los pinares de Canencia se deja el PR-28, desviándonos a la izquierda para bajar a la M-629. Continuamos bajando 200 m. por la carretera y nos metemos a la izquierda por una portilla en una pista, entrando en una finca privada. Pero aunque hay un cartel que prohíbe el paso, esta pista es de dominio público, como indica el catastro (Ref: 28034A010090030000PH) y comunica con la Colada de la Navazuela, una Vía Pecuaria bien señalizada.


Continuamos hacia el Noreste por la Colada de la Navazuela, un camino en buen estado que enlaza con el Cordel de la Fuente Borriqueña. Un poco mas adelante se llega a la Colada del Callejón de la Horrala y torciendo por ella a la izquierda alcanzamos las Casas de Revenga. Tras pasar otra portilla entramos en el Camino de la Dehesa, en un tramo que parece en desuso, poco limpio, y que tiene por medio un arroyo. algo mas tarde giramos a la derecha por el Camino al Pozo, muy sucio, roto y rocoso, que nos baja hasta el Puente Cadenas, inicio de nuestra Ruta de los Puentes Medievales.


En este camino, o en el anterior de La Dehesa, pasamos por una zona de pinchos que nos lastrará todo el resto de la ruta, obligando a cambiar las cámaras de delante y atrás de dos de las bicis, y en mi caso en repetidas ocasiones, terminando la ruta inflando la rueda trasera cada poco.

En el Puente Cadenas arreglamos pinchazos y subimos por el Camino al Pozo hasta Canencia. En la entrada comprobamos que seguimos pinchados y decidimos almorzar mientras arreglamos de nuevo los pinchazos.


Dejamos Canencia saliendo por la Colada de Lozoya hacia el Oeste, pasando por el segundo puente medieval del día, el Puente Canto. Atravesado el puente el camino gira hacia el Norte y nos lleva hasta el Camino Natural del Valle del Lozoya, una pista cómoda para rodar y de buen firme, que cogemos a la izquierda bajando hasta el Puente del Congosto, el único de los cuatro que visitamos que cruza el Río Lozoya.


Regresamos hacia el Este por el Camino Natural del Valle del Lozoya, rodando por esta pista en muy buen estado por la que llegamos al Puente de Matafrailes. Un poco mas allá se cruza la M-629 y llegamos a Garganta de los Montes. Entramos en el pueblo para ver el Potro de Herrar y dirección Sur salimos por el Cordel de los Colladillos, comenzando el ascenso a Cabeza del Cervunal, mas conocido como el Mondalindo.


La subida comienza suavemente y en seguida coge una pendiente muy constante, un 7,1 % de desnivel medio durante 7 kms. Pasado el Embalse de Los Lindes se continua subiendo por el Camino de la Sierra y luego por una pista forestal que sube en zigzag hasta que, después de cinco curvas de herradura, se llega a un descansillo, donde llaneamos e incluso descendemos. Un poco mas adelante encontramos un cortafuegos a la derecha.


Este cortafuegos atrocha ladera arriba en una pendiente muy fuerte, con un 22,6 % de desnivel medio durante 370 m. Acabado el cortafuegos estamos ya en el cordal, y seguimos ascendiendo, suavemente al principio pero luego con fuertes pendientes con algún tramo empujabike por la piedra suelta, hasta alcanzar Peña Negra o Cerro Reajo, de 1832 m. en donde hay unas antenas de radiofrecuencia.


Seguimos cresteando por un terreno abrupto y pedregoso, aunque permite rodar hasta la misma base del Mondalindo, donde vuelve a empinarse, con rampas empujabike muy pedregosas y un tramo final de 150 m. al 16,6 % de pendiente media, desdibujándose además el camino. Acabamos el ascenso en el vértice geodésico de Cabeza del Cervunal, de 1833 m., justo en plena puesta de sol.

La bajada es muy trialera en su comienzo por las rocas, pero llegando a la Majada de los Arrieros mejora el sendero y continuamos suavemente por la loma hasta La Albardilla y bajamos a Collado Abierto. A estas alturas ya es plena noche y tenemos que usar los focos para poder continuar el camino.


En Collado Abierto giramos a la izquierda comenzando la bajada por el Camino de Canencia, un sendero bastante trialero y cerrado entre retamas, que luego enlaza con el Camino de la Porquizuela, otro sendero de igual dificultad, que poco a poco va girando hacia el Este, finalmente suavizando hasta entrar en Bustarviejo. Solo queda callejear cruzando Bustarviejo y finalizar esta impresionante ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   

Mapas Consultados:
Iberpix - IGN
Planea - Comunidad de Madrid
Sede Electrónica del Catastro


3 comentarios:

  1. Otra gran aventura propuesta por nievesbladerunner, líder indiscutible del Tridente.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, nano! que lider ni que lidel!. Cada uno ponemos algo nuestro en las rutas. Por eso salen así, tan especiales para nosotros.
    Esta, es de las que no voy a olvidar, como la vuelta a Peñalara, la subida a "La Mali", Los Jinetes en la niebla, Los senderos de la Silla, senderos de Cercedilla, el Ventisquero de la Condesa, La Loma del Noruego, El Castañar, La Silla del Rey.....
    Tantas y tantas.
    Que haríamos sin el disco duro que tienes en la cabeza lleno de senderos, y de cómo encontrar la forma de enlazarlos, y en un plis, dibujar un trak, cortado a medida.
    Fácil.

    Pero lo mejor, siempre es la compañia, sea un trak pequeño, grande, sencillo, complicado, discreto, humilde o soberbio.

    Por eso, hasta el fín del mundo (que seguro que también tiene senderos), y por muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Creo que me lees la memoria jajaja
    Llevo un par de semanas pensando en visitar el puente del Congosto y de Matafrailes pero sin bici, en plan senderismo con la parienta y con la cámara nueva para probar a hacer unas cuantas fotitos.
    Bueno, no puedo decir nada mas que otra ruta genial, aunque algo larga y dura para mi gusto y la cual me guardo ahora mismo en los "favoritos".
    Un saludo.

    ResponderEliminar