jueves, 17 de marzo de 2016

Caminos y senderos del Canal YII


Ruta desde Colmenar Viejo en busca de senderos trialeros y caminos por las instalaciones de los Canales Alto, Atazar y Bajo de YII, evitando las pistas habituales, recorriendo las zonas de La Encinilla y Valdemajadas y regresando por Tres Cantos y el Arroyo Tejada.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:54,056 KmPista asfaltada:11,1 %
Desn. de subida acumulado:824.27 mPista de Tierra:21,9 %
Desn. de bajada acumulado:842.34 mCamino:26,7 %
Altura máxima:904.2 mSendero:12,9 %
Altura mínima:655.6 mCalles:14,5 %
Carril Bici:12,9 %
Desniveles:
Subida:41,5 %Llano:18,5 %Bajada:40 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 49

Tipo de terreno:

Caminos y senderos de tierra y arenisca, bastante permeables y limpios, con poca presencia de materia orgánica. El Camino Bajo de San Agustín bastante trialero, tierra suelta, escorrenteras y rocas. Las pistas del Canal del Atazar, Alto y Bajo, de asfalto y gravilla, muy gastado y roto. El Carril Bici por Valdecarrizo, Tres Cantos, cemento pintado de rojo.


Descripción del recorrido:

Habitualmente utilizo las pistas del Canal de YII de la zona entre Tres Cantos, Colmenar y San Agustín para rodar cuando ha llovido y no quiero llenarme de barro, o como manera rápida de llegar a la Dehesa de Moncalvillo. Aunque más desconocidos, también tienen caminos y senderos, trialeros y rompepiernas, que pueden hacerte pasar una tarde divertida.

Saliendo de Colmenar Viejo, desde el hito de los 640 kms. del Camino de Santiago, se cruza el pueblo en dirección Sureste hasta el Polígono Industrial La Mina, pasamos por encima de las vías del tren, giramos al Este por el Camino de la Pera Alonsa para cruzar el Arroyo Tejada, de nuevo las vías del tren y subir hasta el Carril Bici de Soto del Real.

Rodamos poco más de 1 kilómetro por el carril bici y nos desviamos a la izquierda por un puente que pasa por debajo de la M-607. Retrocedemos hacia el Norte unos metros y cogemos a la derecha el Camino de Valdeoliva. Enseguida llegamos a un cruce de caminos, el Camino de Valdeoliva va por la derecha, nosotros cogemos el primero a su izquierda, la pista del Canal del Atazar.


La pista rueda en un suave sube y baja por las colinas acompañando al canal, hasta la altura de las vías del AVE. Hay que estar atentos y desviarnos a la derecha por una carretera asfaltada, pues la pista continua y se acaba abruptamente cortada por la valla de protección de las vías.

Pasamos por debajo del viaducto del AVE y volvemos a coger a la izquierda la pista de servicio de CYII, esta vez del Canal Alto. Nos iremos encontrando varios acueductos, algunos son transitables por encima, nosotros cruzamos los tres primeros acueductos, con cuidado pues hay gran altura y solo un estrecho sendero para pasar.

2 kms. después de coger esta pista vemos a la derecha un camino de tierra que baja hacia el Sureste cresteando por la colina, el Camino de la Pantorrilla. Llegamos a una bifurcación donde hay unos corrales derruidos, y cogemos a la izquierda bajando rápidamente hacia el Arroyo de Navacabera.


Llegados al arroyo el camino desaparece y tenemos que buscar su continuación hacia el Sur pasando una cancela de alambres y cruzando el arroyo. Encontramos un sendero que sigue hacia el Sur y llegando a unas granjas volvemos a cruzar el arroyo girando hacia el Oeste. El sendero se hace camino, llega a una calleja pegada a unas colmenas de abejas y continua por el Camino del Rincón del Zamorano hasta alcanzar el Camino de Valdeolivas.

Continuamos este camino a la izquierda dirección Este, pasamos de nuevo el Arroyo de Navacabera y comenzamos a subir, ya no dejaremos de ascender durante 3,5 kms. El primer tramo por el Camino de Valdeolivas son 800 m. al 6,5 % de pendiente media, con alguna rampa potente. La cuesta suaviza al llegar al Camino de la Encinilla, que se coge a la derecha continuando la subida hacia el Norte.

Unos 300 m. antes de llegar a la Pista del Canal del Atazar encontramos una potente rampa de 150 m. al 12,4 %, luego continua al 8 % hasta un poco más allá de cruzar la pista. Ahora ascendemos suavemente hasta alcanzar el Cordel de Valdepuerco donde tras un poco de llaneo acabamos la subida pasando por delante del paintball de Colmenar, con unos últimos 650 m. al 5,2 % de desnivel medio.


Después del Ociuspark hay una granja y a continuación, a la derecha, sale el Camino Bajo de San Agustín de Guadalix, que comienza llaneando entre muretes, pero enseguida se convierte en un sendero trialero de bajada, con escorrenteras, escalones de roca y piedra suelta, con algún que otro paso técnico, muy entretenido. La ruta merece la pena solo por esta espectacular trialera.

Bajamos durante algo más de un kilómetro entre encinas y enebros al vallecillo del Arroyo de los Camorchones, un paraje espectacular. Pero la salida del Arroyo tiene su miga, un escalón al 20 % de pendiente media nos obliga a empujar la bici durante 100 m., luego otros 100 m. al 14 % que ya podemos hacer montados en la bici y los últimos 400 m. al 5 % que nos parecen llanos.

Se llega al Cordel de Valdemilanos y giramos a la derecha, dirección Sur. La idea es descender por los senderos paralelos a esta pista, y así lo hacemos, cogiendo inmediatamente el primero que vemos. Error, el primer tramo es de subida y toca pasar un roquedo, el Cerro Mojapan, donde echamos pie a tierra. Es mejor esperar a que la pista comience a descender antes de coger los senderos.


A partir de este repecho el camino baja rápidamente y lo haremos por los senderos que lo acompañan en paralelo, cruzando de un lado a otro de la pista según nos indique el sendero. Con tramos de tierra y piedra suelta, otros de roca, escorrenteras y algunos limpios, esta trialera se hace disfrutona y rápida, descendiendo hasta el Descansadero de la Parrilla, donde nos pegamos al muro de la derecha y bajamos hasta el Arroyo de Los Caños la Parrilla, pasando por debajo del Acueducto del Canal Bajo.

Salimos a la Pista del Canal Bajo y continuando hacia el Sur pasamos por encima del Acueducto del Arroyo del Registro y nos desviamos a la derecha por el Camino de Valdeolivas, esta vez dirección Oeste. A los 350 m. vemos un sendero a la izquierda que baja al Arroyo del Gitano, que cogeremos durante casi un kilómetro.

Cuando el sendero se acaba sale al cruce de los caminos de la Encinilla y Valdeolivas, nosotros seguimos unos metros por el de Valdeolivas y nos desviamos a la izquierda por otro camino que baja por las lomas de Valdemajadas. Este camino nos lleva al Camino de Las Pueblas, que cogemos a la derecha dirección Oeste. Enlazamos con el Camino de Las Veguillas y llegamos a la Pista del Canal Alto por donde giramos a la izquierda dirección Sur.


Bajamos por esta pista de gravilla hasta una bifurcación donde tiraremos a la izquierda por el Camino Del Cierro, que nos lleva hasta el nuevo barrio de Valdecarrizo, de Tres Cantos. Este barrio está a medias de construir, la calle a la que llegamos está cerrada con una valla, nos toca tirar unos metros a la izquierda bordeándola hasta encontrar un tramos de valla abierto para pasar.

Callejeamos por Valdecarrizo hasta alcanzar el carril bici de la Avenida de España y por este rodamos dirección Oeste hasta llegar a la M-607, que se pasa por encima de un puente rotonda, enlazando directamente con el Carril Bici de Colmenar Viejo.

Cogemos este carril bici dirección Madrid, queremos recorrer el último sendero trialero del día, así que rodamos 3 kms. por el carril bici y llegamos hasta la entrada del Cordel de Valdeloshielos, por donde nos metemos a la derecha. Unos pocos metros más adelante dejamos el Cordel para meternos a la izquierda por un camino que se acerca a la valla de El Pardo y que acaba convirtiéndose en un rápido y divertido sendero.


Hay que ir atentos porque el sendero sale a la derecha en una curva, el camino acaba en lo alto del cerro. Hay varios senderos que bajan, esta vez nosotros cogemos el que baja recto, rápido y limpio, nada complicado. Llegamos al Arroyo de Tejada y torcemos a la derecha dirección Norte por la Colada de las Huelgas del Arroyo Tejada. Seguimos paralelos al arroyo, cruzándolo en múltiples ocasiones por vados cementados, que en primavera pueden llevar bastante agua, pero se pasan sin problema.

Tras 4 kms. de llaneo el camino deja el río a la derecha y comienza a subir hacia Colmenar. Esta pista de tierra es el Camino de Tejada, que sube durante 4 kms con un desnivel medio del 4 %, aunque hay un tramo de 1 km al 6,5 % llegando al cementerio, justo donde se convierte en carretera. Acabada la subida nos plantamos en la Ermita de Santa Ana y girando a la derecha está el Cordel De la Marmota que, paralelo a la Avenida de Circunvalación, nos lleva hasta arriba de la estación de tren de Colmenar.

Seguimos por el carril bici de la Avenida de los Toreros, luego Avenida de Juan Pablo II y llegando al nuevo barrio de La Estación dejamos el carril bici metiéndonos hacia el Norte por el paseo que bordea el Arroyo de Navarrosillo. Arriba del paseo torcemos a la izquierda y cruzando la carretera de Hoyo por un puente de madera se continua hacia el Norte por el Cordel del Hoyo de Manzanares, llegando al cruce con el Camino de Santiago y girando a la derecha entramos en Colmenar Viejo, finalizando la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


Mapas Consultados:
Iberpix - IGN
Planea - Comunidad de Madrid
Sede Electrónica del Catastro


No hay comentarios:

Publicar un comentario