jueves, 7 de abril de 2016

Soto Miraflores Vuelta al Pendón

Vuelta al Cerro del Pendón desde Soto del Real en sentido horario, a la inversa de lo que es habitual, para poder bajar por dos de las trialeras más divertidas de Navalafuente.

Distancia total:42,502 KmCarretera:9,2 %
Desn. de subida acumulado:776.37 mPista de Tierra:15,5 %
Desn. de bajada acumulado:771 mCamino:28,4 %
Altura máxima:1275.4 mSendero:39,0 %
Altura mínima:856.4 mCalles:7,9 %
La senda de las vías del tren lo considero sendero por tener un único y estrecho carril ciclable.
Desniveles:
   44,5 %    18,7 %    36,8 %

Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio

Caminos y senderos en buen estado, suelos permeables, de composición silícea y textura arenosa, rica en cuarzo. Tramos con algunas zonas rocosas y otros en vaguadas con mayor acumulación de materia orgánica. Las trialeras de La Longuera y del Cordel del Jaral, con rocas y canchales, pendiente, piedra suelta, escorrenteras y roquedos, bastante trialeras, algún tramo muy complicado.

• Km. 0 -  Soto del Real, salimos del pueblo por la carretera M-608, dirección Este.
  • Km. 2,5 -  Desvío a la derecha subiendo hasta las vías. 6 kms de sendero paralelo a las vías, dirección Norte. Ascenso muy suave, con algunos tramos en los que hay mucho balasto.
  • Km. 8,7 -  Estación de Miraflores, dejamos las vías subiendo unos metros por la empedrada Calle de La Estación y nos desviamos a la derecha por la primera pista que vemos. Bordeamos la Urbanización Solicampo y cogemos un sendero que baja hasta el Arroyo del Valle.

• Km. 9,4 -  Bajada por sendero hasta el arroyo, que se cruza por un vado o por un puente desvencijado del que solo quedan las dos vigas laterales. Pasamos el puente y ascendemos hacia Bustarviejo por el sendero paralelo al Arroyo del Valle, con tramos trialeros y con alguna rampa, pero llevadero.
  • Km. 10,4 -  El sendero se bifurca, el ramal principal sube alejándose del arroyo para rodear un roquedo. Cogemos el sendero que baja hacia el arroyo, tiene tramos muy complicados por las rocas donde toca empujar la bici.
  • Km. 11,4 -  Pasado el roquedo regresamos al camino principal, por el que continuamos subiendo suavemente.

• Km. 12,1 -  Encontramos una bifurcación, debemos tomar el camino de la izquierda, cruzando el arroyo ya sea por el vado o por un puentecito de piedra que hay unos metros más adelante del vado. Seguimos por camino durante 800 m. hasta un nuevo cruce de caminos. Debemos pasar el arroyo y coger un sendero que deja a la izquierda el arroyo.
  • Km. 12,9 -  Continuamos la subida por sendero, dura y exigente por el desnivel, con tramos complicados por las rocas y escorrenteras.
  • Km. 14,1 -  Llegamos a un camino que continua subiendo hacia el Norte. Pasado un arroyo giramos hacia la derecha la pendiente se vuelve más fuerte, ascendiendo hasta la carretera M-610 por un terreno bastante roto.

• Km. 15,9 -  Área Recreativa del Collado, hay un merendero y una estupenda fuente donde rellenar las botellas. Giramos hacia el Sureste, subiendo al Pinar de Bustarviejo.
  • Km. 16,2 -  Se coge la izquierda un sendero que recorre durante algo más de un km. la ladera del Monte del Pendón en medio de un espeso pinar. Tiene algunos suaves toboganes, es bastante limpio y se hace muy rápido y divertido. Acaba en una fuerte rampa de bajada a un arroyo y un poco más adelante se llega al Camino del Prado, que cogemos a la derecha.
  • Km. 17,6 -  Rodamos unos metros por la pista y a la altura de Bustarviejo vemos en la ladera, a la derecha del camino, un sendero que evita la pista y el pueblo, llegando directamente al camino que baja hacia la zona de la Tejera Vieja. Al poco cogemos un sendero a la izquierda durante 130 m. que nos deja en el Camino de Las Viñas.
  • Km. 19,3 -  Subimos por este camino unos metros y sale un sendero a la derecha que desciende durante un kilómetro por la zona de La Longuera, una trialera muy divertida con pasos complicados por las escorrenteras, las rocas y los lanchares.

• Km. 20,5 -  M-631. El sendero termina debajo del viaducto de la antigua línea Férrea Madrid Burgos y salimos a la carretera, por la que se baja unos cuantos metros metiéndonos por el segundo camino que encontramos a la izquierda.
  • Km. 21,1 -  Cordel del Camino de Torrelaguna. Se coge a la derecha y bajamos hasta un cruce de caminos, otra vez a la derecha y cruzamos la M-631, pasando por detrás de la depuradora de Bustarviejo. Atravesamos el Arroyo de Gargüera por un puentecillo de roca.
  • Km. 22,5 -  Cordel del Jaral. Seguimos el sendero a la izquierda y bajamos por la trialera más complicada del día. Comienza rápida y divertida, un sendero estrecho entre jaras. En cuanto coge pendiente encontramos tramos muy complicados, con rocas, escalones y piedra suelta. El tramo final, que coincide con la Ruta de El Cancho, nos baja rápidamente dirección Sur hasta Navalafuente.

• Km. 24,3 -  Navalafuente. Cruzamos el pueblo hasta la carretera y nos desviamos a la derecha por el Camino de Miraflores. Se sube por este camino 1,5 kms. desviándonos a la izquierda por el Camino del Prado Navarro, por el que se llega a la Vereda de la Huelga o Camino de Cabeza Lobosa.
  • Km. 28,8 -  Dehesa de Navalmadero. Se gira a la izquierda, cruzamos el Arroyo de Navacerrada por un puente de roca y enlazamos con unos senderos a la izquierda del camino, pegados al murete de piedra de los pastizales, que recorren la bonita Dehesa de Navalmadero. Acaban en la cancela de salida de la dehesa y el camino continua hasta el Río Guadalix, que cruzaremos por un vado. Este paso puede estar complicado según la cantidad de agua que lleve, se puede evitar siguiendo hasta la carretera de Navalafuente.
  • Km. 30,8 -  M-626. Subimos hasta la carretera y a la derecha sale un sendero que la acompaña en paralelo y que acaba un poco antes de llegar a la Urbanización Los Endrinales, nos toca hacer 1 kilómetro de carretera. Justo antes de entrar a la urbanización dejamos la carretera metiéndonos a la izquierda.

• Km. 33,3 -  Vereda de la Cruz del Humilladero. Subimos hacia el Sur por este camino, suavemente hasta pasar el Arroyo del Endrinal, a partir de ahí se afronta una rampa al 12,5 % y luego continua la pendiente durante 1.300 m. al 6 %. Alcanzamos el Camino de Los Hormigales y un poco más adelante comenzamos a bajar hasta la M-608.
  • Km. 36,1 -  Se cruza la carretera y pasando una cancela de alambre continuamos hacia el Sur por la Colada del Palomar, cruzamos el Arroyo de Las Chorreras y subimos por la zona de Mata Llana, una bonita dehesa de enebros. La colada va girando hacia el Oeste y rodea la urbanización fantasma de Los Pinarejos por su cara Sur, saliendo al Camino de Miraflores.
  • Km. 38,0 -  Pasamos por debajo de las vías del AVE y continuamos hacia el Suroeste, bajando por un tramo muy trialero del Camino de Miraflores hasta llegar a la M-609 y a las vías del antiguo tren Madrid-Burgos, que se pasan por dos túneles. Continuamos hacia el Oeste por el Camino del Valle, que enlaza con la carretera de acceso a Soto del Real, por donde entramos al pueblo y acabamos la ruta.