domingo, 22 de mayo de 2016

Patones Xtreme y un par de senderos más


Dura ruta recorriendo la Sierra de Patones, con la mayor parte del recorrido de la clásica Patones Enduro Xtreme 2015 y un par de senderos añadidos de regalo. Ruta trialera, rompepiernas, muy exigente, pero divertida y espectacular.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:35,143 KmCarretera:5,6 %
Desn. de subida acumulado:1473.39 mPista de Tierra:19,6 %
Desn. de bajada acumulado:1469.97 mCamino:17,4 %
Altura máxima:1257.87 mSendero:56,4 %
Altura mínima:710 mCalles:0,5 %
Biciescalada:0,5 %
Desniveles:
   47,9 %     7,2 %    44,9 %

Grado de Dificultad: Muy Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 147

Tipo de terreno:

Pizarra negra, esquistosa, arcillas de tonos marrones, margas y calizas de origen marino y yesos. Depósitos por erosión de pizarras. Suelo orgánico de apenas unos centímetros de espesor.

Caminos y senderos muy pedregosos, con tramos de roca vista, pizarra, en cuencas suelos arcillosos poco permeables.



Descripción del recorrido:

Subimos a Patones de Arriba por las pistas de los canales de Atazar y del Jarama, continuando por el Arroyo de Patones hasta la pista que sube hacia el Alto de Braña Grande. Desde allí ascendemos, con algunos tramos empujabikes, hasta el Cancho de la Cabeza. Bajada por el impresionante sendero llamado por los endureros Trialera Thompson hasta el GR-10, pista del Canal del Atazar, por la que accedemos a la carretera M-134.

Tras un tramo de carretera cogemos caminos, pista y senderos para rodear la Sierra de Patones, recorrer parte de la Vereda Alta y subir hasta Cabeza de Cerugea. Bajamos por la Trialera Croquet, muy endurera, continuando por la Senda del Atazar. Subimos de nuevo hacia Braña Grande y acabamos bajando por el sendero que acompaña al Arroyo de Patones. Desde Patones de Arriba se baja por las escaleras, aunque no está permitido bajar en bici por allí.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Patones de Abajo. Salimos por la carretera de Patones de Arriba y a los 350 m. nos desviamos a la derecha por el parquin para subir hacia las pistas del CYII. Primero avanzamos por un camino bordeando las casas, pero luego se hace sendero subiendo ladera arriba con un desnivel brutal, obligándonos a empujar la bici. Un primer tramo de 100 m. al 20 % y luego otro de 200 m. al 21,5 % avisan de lo que nos espera en esta ruta.
  • Km. 0,9 -  Pista Canal del Atazar. Llegamos a la pista y llaneamos un kilómetro hacia el Noreste hasta encontrar otra pista que sube a la izquierda durante 750 m. al 8,9 % hasta el Canal del Jarama. Desde aquí bajamos rápidamente hasta a entrada de Patones de Arriba.


  • Km. 3,5 -  Patones de Arriba. Entramos en el pueblo y en seguida bajamos al Arroyo de Patones para coger la senda que lo bordea y que continua hacia el Norte, ya como Senda del Genaro. El sendero sube por el arroyo, cruzándolo en varias ocasiones. A los 700 m. de salir del pueblo llegamos a una bifurcación, cogiendo el camino de la derecha.
  • Km. 4,7 -  Subida al Alto de Braña Grande. Comenzamos el ascenso por la Sierra de Patones, un ancho camino, casi pista, bastante pedregoso. El comienzo por el Barranco de Valdemarranos es muy duro, 700 m. al 16 %. Luego va suavizando una vez alcanzamos el collado y bordeando el Cerro Cabezo seguimos subiendo 1 km. al 11 %. Damos un rodeo para, sin atajar monte arriba, afrontar la última rampa y alcanzar el Alto de Braña Grande.


  • Km. 7,4 -  Cancho de la Cabeza. Desde el collado de Braña Grande tenemos un descansillo antes de encarar el final de la subida. El camino desemboca en un cortafuegos y para evitar el desnivel cogemos un sendero que sale a la izquierda. El sendero nos devuelve al cortafuegos, por donde acabamos de subir al Cancho de la Cabeza, con un último tramo de biciescalada en una zona rocosa en la que tenemos que cargar a cuestas la bici.
  • Km. 8,9 -  Senda del Genaro. Desde el vértice Geodésico de Cancho de la Cabeza bajamos por la Senda del Genaro hacia el Atazar, un sendero rocoso y complicado que nos lleva hasta un cortafuegos.


  • Km. 9,7 -  Trialera Thompson. Cruzamos el cortafuegos y dejamos la Senda del Genaro continuando por un sendero ladera abajo, la trialera Thompson. Largo sendero con algunos pasos complicados por el desnivel y las rocas, en general es bastante ciclable, muy disfrutón y rápido, y se hace bastante bien sobre todo en la segunda parte por el Barranco de Valdevilanos, que es muy limpio. Acaba en la pista de servicio de Canal del Atazar.
  • Km. 12,6 -  M-134. Cogemos a la izquierda la pista de servicio de Canal del Atazar y comenzamos el segundo ascenso de la ruta, esta vez más asequible. Llegamos a la carretera M-134, que también cogemos a la izquierda, subiendo por ella durante 850 m. al 7 % hasta encontrar a la izquierda un camino que sube ladera arriba.


  • Km. 13,9 -  Pista Forestal. Dejamos la carretera y pasando una barrera subimos por un rampón de 225 m. al 15 %. Luego la pista suaviza y sube por la ladera durante casi 3 kms al 7,3 %. Pasamos el cortafuegos que bajaba de Cancho de la Cabeza y un poco más adelante, en el Barranco del Vizuerco, dejamos la pista cogiendo a la izquierda un sendero.
  • Km. 17,2 -  Cañada de la Caleriza. Continuamos por el sendero en ligera subida primero y luego bajando hasta el Barrando de Las Casillas, por donde cogemos la Cañada de la Caleriza, que los endureros llaman Vereda Alta. Continuamos hacia el Oeste, cruzando un cortafuegos donde dejamos la cañada y siguiendo por el sendero llegamos a la carretera M-133.


  • Km. 20,9 -  M-133. Cruzamos la carretera en un paso muy peligroso, en plena curva, y se coge un sendero que baja por la ladera hacia la Senda del Atazar, pero poco más de un km. adelante, a la altura del Arroyo de Valdeherreras, nos desviamos por un sendero a la izquierda que va bordeando la ladera de Cabeza de Cerugea.
  • Km. 22,0 -  Subida a Cabeza de Cerugea. Seguimos por el sendero en suave ascenso y a los 400 m. cambia de dirección, comenzando a subir ladera arriba durante 800 m. al 14,4 %, superando el fuerte desnivel haciendo zetas, hasta llegar a Cabeza de Cerugea.


  • Km. 23,4 -  Trialera Croquet. Nos dirigimos hacia el Oeste dejando el camino y haciendo un pequeño campo a través hasta encontrar el sendero que desciende ladera abajo hacia el Embalse del Atazar. La primera parte de la trialera Croquet es muy complicada, enduro puro, con piedra suelta, escalones de roca y mucha pendiente. Luego hace un par de zetas y se mete en el bosque de pinos, ya como sendero transitable.
  • Km. 24,6 -  Camino del Tumal. El sendero nos deja en una pista que llanea por la ladera, dirección Noreste, atravesando el espeso pinar. La pista acaba en una curva a derechas.


  • Km. 25,2 -  Senda de El Atazar. A partir de aquí el sendero bordea el Embalse de El Atazar, con tramos muy complicados, pasos estrechos, rodando por la ladera con una gran caída vertical hacia la izquierda, piedras y rocas, que hacen lento el paso y obligan en varias ocasiones al pateo. Llegados al Arroyo de la Fuente del Sapo se desciende y comienza la Senda de El Atazar, algo más transitable, que asciende suavemente por la ladera. Un poco más adelante ya rodamos por el tramo que anteriormente hicimos a la inversa hasta alcanzar la M-133.
  • Km. 28,3 -  Vereda Alta. Cruzamos la carretera y regresamos por el sendero que los endureros llaman Vereda Alta hasta el cortafuegos. Esta vez subimos los pocos metros finales y en el collado tiramos hacia el Suroeste, pasando entre los Cerros de Braña Grande y Cabeza de la Peña.


  • Km. 29,2 -  Sendero del Arroyo de Patones. Comenzamos a descender hacia una garganta y enseguida alcanzamos el Arroyo de Patones. El sendero acompaña a este arroyo, cruzándolo en múltiples ocasiones, incluso rodando sobre él. Tiene pasos muy complicados por la vegetación cerrada, las rocas, las escorrenteras y por el agua que baja en primavera. Pero también tiene tramos divertidos y rápidos, en medio de una vegetación espectacular. Enlaza con la Senda del Genaro, que viene de la Atalaya de El Berrueco y más adelante gira a la izquierda hacia el Este y llega al Barranco de Valdemarranos, por donde subimos al Alto de Braña Grande al comienzo de la ruta. Convertido en camino llega a Patones de Arriba.
  • Km. 23,4 -  Patones de Arriba. Bordeamos el pueblo acompañando al arroyo, pasando por el lavadero donde hay una fuente, y en la salida del pueblo comienza la Senda Ecológica de El Barranco, también conocida como Las Escaleras. Este tramo está prohibido a las bicicletas, pues dicen que deterioran los escalones de madera. Se debe bajar por la carretera. La Senda Ecológica acaba en el aparcamiento de Patones de Abajo, y callejeando hasta la carretera se finaliza esta durísima y endurera ruta.



  • Vídeo de la ruta


    Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario