viernes, 5 de mayo de 2017

Trialeras del Monte Abantos


Tres subidas al Monte de Abantos para disfrutar de todo un repertorio de trialeras en El Escorial: Zetas de El Cervunal, La Lápida, Larios, Ewoks y Los Vascos.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)


Datos técnicos:
Distancia total:30,591 KmPista asfaltada:47,6 %
Desn. de subida acumulado:1380.51 mPista de Tierra:9,6 %
Desn. de bajada acumulado:1360 mCamino:10,7 %
Altura máxima:1671.8 mSendero:29,4 %
Altura mínima:1082.8 mCalles:2,7 %
Desniveles:
   60,3 % %    5,5 %    34,2 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 108

Tipo de terreno:

Pistas de tierra, grava o asfalto, en ocasiones con alto grado de deterioro. Caminos y senderos de suelos silíceos, con bastante piedra suelta, permeables. Las bajadas todas trialeras, muy complicadas, con zonas de zetas, toboganes y fuertes pendientes, escalones de roca, raíces y piedra suelta.



Descripción del recorrido:

Desde el Parking El Escorial Monte Abantos, debajo del Embalse del Romeral, se sube hasta el Cordel del Valle y desde allí a la carretera de Abantos. Se harán tres subidas por la carretera, una de ellas también por las Zetas del Pinar de Abantos, hasta la Fuente del Cervunal, el Puerto de El Malagón y la pista de tierra del Pico de Abantos. Las bajadas se hacen por la trialera del Cervunal o Zetas del Camino de Abantos, La Lápida, el comienzo y el final de Larios, la trialera Ewoks y Los Vascos, ambas completas.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Parking El Escorial Monte Abantos. Salimos del parquing de debajo del Embalse del Romeral subiendo por la AV. de Carlos Ruiz y el Camino de Peguerinos, unos duros 500 m. al 11 % hasta cruzar el Camino de La Horizontal. Continuamos por el Camino de Peguerinos subiendo ya más suavemente por pista hasta la cancela de acceso al Cordel del Valle.
  • Km. 1,6 -  Cordel del Valle. Seguimos a la derecha por un camino algo descarnado que baja hasta el Arroyo de El Romeral, que cruzamos para subir a la Carretera de Abantos.


  • Km. 2,6 -  Ctra. de Abantos. La primera subida por la Carretera de Peguerinos o Carretera de Abantos comienza con 2 kms de pista asfaltada bastante estropeada al 7 % de desnivel medio. Tras un llaneo al pasar por el Mirador y una corta bajada hasta la Fuente de La Concha volvemos a subir con un desnivel del 6 % hasta el Área Recreativa de Los Llanitos.
  • Km. 7.2 -  Curva de Los Llanitos. Tras una curva de 180 grados a la derecha se afronta un fuerte repecho, luego un descansillo de 400 metros y la carretera se empina durante 2 kms. al 9,2 %, con un duro primer kilómetro al 11 % constante, hasta alcanzar el Puerto del Malagón.


  • Km. 9,3 -  Puerto del Malagón. Continuamos la subida por la carretera desde el Puerto del Malagón unos 800 metros al 6,4 %, y nos desviamos a la derecha por una pista de tierra que nos dirige hacia el Pico de Abantos.
  • Km. 10,1 -  Pista Forestal de Cervunal. Rodamos por esta pista unos 1800 m. con un suave ascenso al 5 % hasta dejar a la izquierda el camino roto y pedregoso que sube al Pico de Abantos. Unos metros más allá vemos el cartel de la Fuente del Cervunal y el sendero de bajada por el Camino de Abantos.
  • Km. 11,9 -  Zetas del Camino de Abantos. Se llega a la pista y torciendo por ella unos pocos metros a la izquierda vemos el sendero del GR 10 que baja hacia la Fuente del Cervunal. Comienza a bajada por la trialera del Cervunal o Camino de Abantos, complicada, muy rápida, con tramos de zetas, algunos pedregosos y rotos, otros disfrutones, con escalones de piedra y zonas de raíces. Desemboca en la Carretera de Abantos, por donde nos metemos, aunque realmente sigue bajando hasta el Embalse de El Romeral.


  • Km. 14,2 -  Segunda subida Ctra. de Abantos. Estamos otra vez en la Carretera de Abantos, en la zona de descansillo Justo antes de la Fuente de la Concha. Cogemos la carretera a la derecha subiendo de nuevo hasta pasar el Área Recreativa de Los Llanitos, el Puerto de El Malagón y llegar a la Pista Forestal de Cervunal.
  • Km. 19,4 -  Trialera La Lápida. Se coge la Pista Forestal unos pocos metros y en seguida vemos a la derecha un sendero que se mete en el espeso pinar, en dirección Sur. La trialera La Lápida comienza en suave descenso pero al poco coge pendiente y se vuelve descarnada y pedregosa. Encontramos una bifurcación de caminos, el de la derecha lleva directamente al puerto del Malagón, nosotros cogemos el de la izquierda que atraviesa por el pinar. Acaba bajando con mucha pendiente sorteando los pinos hasta llegar a la carretera de Abantos, un poco por debajo del Puerto de El Malagón.


  • Km. 20,1 -  Trialera Larios. Subimos 200 m. hacia el Puerto de El Malagón y antes de alcanzarlo nos desviamos a la izquierda por la Cañada Real Leonesa. Es la Trialera Larios, que baja a saco por la ladera atrochando la carretera, muy descarnada, con roderas y piedra suelta. En esta ocasión solo hacemos el comienzo de la trialera, al cruzar por segunda vez la carretera dejamos la cañada Real Leonesa y nos metemos a la izquierda en el pinar.
  • Km. 20,7 -  Trialera Ewoks. El sendero desciende espectacularmente atravesando el espeso pinar, con fuertes pendientes, curveos, toboganes, raíces y tierra suelta. Desemboca de nuevo en la Cañada Real Leonesa, a la altura del tendido eléctrico. Un poco más adelante llega a la Carretera de Abantos, justo antes del Arboreto Luis Ceballos.
  • Km. 21,5 -  Cañada Real Leonesa. Se cruza la carretera continuando la bajada por la Cañada Real Leonesa, el final de la trialera Larios. Es una bajada entre jaras muy rápida, con mucha piedra suelta, que nos deja en el Cordel del Valle.


  • Km. 22,1 -  Cordel del Valle. Se coge a la derecha el Cordel Del Valle, un ancho y cómodo camino que nos lleva hacia el Oeste. Tras 1.600 m. encontramos un sendero a la derecha que se mete en el pinar.
  • Km. 23,6 -  Zetas del Pinar de Abantos. Este precioso sendero asciende en medio del Pinar de Abantos durante 2 kms hasta la pista de Los Llanitos. Hace 16 revueltas, algún tramo es un poco trialero aunque en general es poco complicado técnicamente, solo las curvas requieren algo de destreza. Está muy transitado en fin de semana, tanto de subida como de bajada, por lo que hay que ir con cuidado.
  • Km. 25,6 -  Pista Forestal de Los Llanitos. Las Zetas nos dejan en un camino que se coge a la derecha llaneando hasta el Área Recreativa de Los Llanitos, donde tenemos una fuente para reponer agua. Un poco más adelante salimos a la Carretera de Abantos.


  • Km. 26,3 -  Tercera subida Ctra. Abantos. La última subida es la más corta pero pasa por el tramo de mayor pendiente. Tras superar el kilómetro al 11 % y las curvas al 9 % llegamos al descansadero de El Malagón, las praderas que cruzamos en la bajada de Larios. Un poco más arriba de la Cañada Real Leonesa vemos a la derecha un sendero que baja por la ladera y se mete en el pinar.
  • Km. 28,0 -  Trialera de Los Vascos. La última bajada se hace por el Camino del Silencio o Senda del Mirador de los Alerces, más conocido por Los Vascos. Tiene algunos tramos complicados y técnicos pero es quizás la bajada más llevadera. Atraviesa un bosque variado y espectacular, en otoño impacta el colorido, pasando por la Fuente del Trampalón y el Mirador de Los Alerces. Tras un divertido descenso entre raíces, escalones de piedra y zetas se llega otra vez a la pista de Abantos. Se cruza y seguimos bajando por la segunda parte de Los Vascos, ahora muy complicada y trialera, con mucha piedra suelta y mucha pendiente. Llegamos al Cordel del Valle y cruzándolo continuamos descendiendo por una zona muy pedregosa y con raíces hasta la parte de atrás del restaurante La Horizontal, y ya pegados a la valla del Embalse de El Romeral salimos a la AV. de Carlos Ruiz y al parquing, finalizando la ruta.

  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario