jueves, 25 de abril de 2019

Dehesa de Carrascal y barrancos de Chinchón


Senderos por la Dehesa del Carrascal, el Bosque de Morata y los barrancos de Chinchón, regresando por la Cañada Real Galiana y la Vía Verde del Tajuña.


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Datos técnicos:
Distancia total:53,660 km.Carretera:2,7 %
Desn. de subida acumulado:845,76 m.Pista de Tierra:36,3 %
Altura máxima:707 m.Camino:13,6 %
Altura mínima:483,4 m.Sendero: 22,3 %
Tiempo en movimiento:4 h. 27 m.Calles:5,0 %
Velocidad media:12,02 Km/hVía Verde:20,1 %
Desniveles:
   35,9 %    23,5 %    40.6 %

Grado de Dificultad: Moderada
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 61

Tipo de terreno:

Suelos sedimentarios, con sustratos silíceos de cuarcitas y cantos rodados, arcillas y margas calizas y yesíferas, muy poco permeables, fácil formación de barro pegajoso. Pistas y caminos de tierra compacta con algo de arena. Senderos limpios con predominio yesero y calizo. En época de lluvias puede haber barro, en el páramo arcilloso, en las vegas limos calizos.




Descripción del recorrido:

Salimos de Arganda del Rey Por la Vía Verde del Tajuña desviándonos hacia la Dehesa de Carrascal, que se recorre de Norte a Sur. Continuamos hacia el Sureste por el Camino de Valdeoregano y bajamos por las canteras de áridos hasta el Bosque de Morata. Entramos en Morata y continuamos paralelos al Río Tajuña hasta coger el camino que sube al paramo de Chinchón. Recorremos unos cuantos barrancos y volvemos a cruzar el Tajuña para subir hasta el Pingarrón, donde cogemos la Cañada de Galiana hasta alcanzar la Vía Verde del Tajuña por donde regresamos a Arganda.




Paso a paso:

  • Km. 0 - Arganda del Rey. Saliendo de la estación de Metro de Arganda del Rey nos dirigimos por el Paseo de la Estación hacia el Oeste. En la primera rotonda giramos hacia el Suroeste por la AR-30 para coger en la siguiente rotonda la Vía Verde del Tajuña.
  • Km. 0,5 - Vía Verde del Tajuña. Se coge el carril bici y salimos de Arganda. Pasamos por debajo del Hospital del Sureste y un kilómetro después encontramos a la izquierda el Camino del Dragón.
  • Km. 2,5 - Camino del Dragón. Dejamos el carril bici y subimos suavemente hacia la Dehesa de El Carrascal, cruzando la carretera M-313 para seguir por el Camino de Vallejogato, un km. al 3,4 % de pendiente media.
  • Km. 3,5 - Camino de la Fuente del Valle. Al llegar a la Dehesa de El Carrascal encontramos un cruce de caminos y vemos la pista que rodea la dehesa por su parte baja. Cogemos esta pista a la izquierda y seguimos subiendo muy suavemente rodeando una granja apícola. A los pocos metros de pasar la granja encontramos un fuerte repecho de 250 m. al 12 % que nos mete de lleno en el pinar.


  • Km. 4,3 - Dehesa del Carrascal. Recorremos la Dehesa, primero llaneando por un camino en la cota 660, y al llegar a un cruce seguimos manteniendo la cota pero ya por sendero, en dirección Oeste. El sendero va girando hacia el Sur y desemboca en un ancho barranco.
  • Km. 5,9 - Barranco de la Loma de Vallejogato. Subimos por un sendero bastante trialero y con una pendiente del 7,5 % hasta llegar a un cortafuegos. Cogemos unos metros este cortafuegos a la derecha y arriba de la loma vemos una de las bajada trialera de la dehesa.
  • Km. 6,5 - Bajada Trialera. Nos lanzamos durante 330 m. al 14 %, por un ancho sendero, recto y algo pedregoso.
  • Km. 6,9 - Sendas de la Dehesa. Tras esta bajada recorremos la dehesa primero hacia el Este por un camino en subida, 600 m. al 6,2 %, luego hacia el Norte por un sendero algo trialero que sube por un barranco unos 450 m. al 6,3 % y que va girando a derechas hasta el alto del cerro, donde enlaza con otro precioso sendero que primero baja hacia el Sur y luego llanea a media ladera girando hacia el Este, en medio del espeso pinar.
  • Km. 8,7 - Camino del Molino. Salimos a la pista que bordea la Dehesa del Carrascal y la cogemos hacia el Sur, paralelos al Camino del Molino. Unos metros más adelante nos cruzamos con el Camino de Colmenar del Rey y ya cogemos el Camino del Molino. Avanzamos 150 m. y vemos otra bifurcación, continuando por la izquierda, siempre hacia el Sur. Vemos la señalización de la Fuente del Valle, pero a los 50 m. nos encontramos con otra bifurcación.


  • Km. 9,2 - Camino de Valdeoregano. Seguimos por el de la izquierda dirección Este, sin llegar a la fuente. Es el camino de Valdeoregano, que al poco va girando hacia el Sur y llega a la autopista A3. Pasamos por debajo de ella y vemos otra bifurcación.
  • Km. 10,0 - Túnel A3. Cogemos el de la izquierda y continuamos por el Camino de Valdeoregano, que gira hacia el Sureste llegando hasta el Camino de Morata a Campo Real.
  • Km. 11,2 - Trincheras GCE. Cruzamos ese camino y seguimos hacia el Sureste bordeando la valla azul del complejo Rock in Río por su lado Sur unos cuantos metros, comenzando a ver los restos de fortines y trincheras de la Guerra Civil. El camino se aleja de la valla de Rock in Rio, girando hacia el Sur.
  • Km. 12,1 - Canteras de Morata. Se baja dirección Sur por el Camino del Chozo, atravesando campos de olivos, algunos de ellos espectaculares, grandes y viejos. El camino nos lleva a las Canteras de Morata, que se atraviesan por el Sur. La pista de la cantera nos lleva al Camino de la Reina, la carretera que sube de Morata de Tajuña.
  • Km. 14,9 - Bosque de Morata. Se coge esta carretera a la izquierda, con cuidado pues es bajada rápida y pueden venir los camiones de la cantera. Unos metros más abajo vemos a la derecha un mirador y dejamos la carretera metiéndonos por el bosque de pinos, enlazando caminos y senderos de un bikepark, con senderos revirados y grandes saltos, aunque estos se pueden evitar fácilmente. Tras cruzar el pinar llegamos a la Piscina Municipal de Morata de Tajuña.


  • Km. 16,4 - Morata de Tajuña. Atravesamos el pueblo de Norte a Sur, bajando por la Calle Real y la M-313 hasta la Plaza Mayor. Continuando hacia el Sur salimos por la Carretera de Valdelaguna, la M-315.
  • Km. 17,9 - M-315. Nos dirigimos hacia el Sur por esta carretera muy poco transitada y al poco de cruzar el Río Tajuña encontramos una pista a la derecha.
  • Km. 18,9 - Camino de Chinchón. Dejamos la M-315 desviándonos hacia la derecha para continuar hacia el Sur por la Vega del Tajuña.
  • Km. 19,5 - Camino de Valdelaguna. Llegamos a una bifurcación de caminos, se ve claro la pista principal y el camino secundario a la izquierda que es el que cogemos. El camino se mete por el Barranco de Valdepenosillo y luego continua hacia el Sureste subiendo hacia la zona de Matagrana, primero suavemente unos 600 m. al 5,8 %, luego se empina durante 250 m. al 13,7 %, hasta llegar arriba del páramo. Tras avanzar unos metros más llaneando hacia el Cerro del Caballo vemos a la derecha un sendero que baja a un barranco.


  • Km. 21,4 - Barranco de Valdelorente. Bajamos a un ramal del Barranco de Valdelorente y avanzamos por el sendero que va encajonándose entre los cortados del barranco. Este precioso sendero sin mucha complicación serpentea por el barranco hasta alcanzar la Vega del Tajuña. Atención pues es frecuentado por motoristas que suben bastante rápido, aunque se les oye enseguida.
  • Km. 23,8 - Camino del Simajo. Ya en la vega continuamos hacia el Sur por la pista y llegamos al Barranco de Valdemolinos.
  • Km. 24,8 - Cañada de Valdemolinos. Ascendemos otra vez hacia el páramo cogiendo un sendero que bordea una granja y sube por la ladera, bordeando el Arroyo de Valdemolinos. El sendero llega a un rampón, que evitamos desviándonos a la derecha por otro sendero menos visible. Llegamos a las ruinas de unas termas, parte de una urbanización fantasma de los años 70 del siglo pasado, el Club Valdemolinos. Seguimos el sendero hasta salir a los restos de los cimientos de la urbanización.
  • Km. 26,9 - Cañada de las Matas. Atravesamos las ruinas, ahora vertedero improvisado, saliendo a la pista que daba acceso a la urbanización desde la M-311 y tras rodar unos metros hacia el Este vemos otro sendero que sale a la derecha.


  • Km. 27,2 - Cuesta de Navazuelas. Subimos por el sendero hacia Las Navazuelas, con una potente rampa de 155 m. al 15,7 % de desnivel medio. Arriba llaneamos rodeando por el Oeste el Cerro Villaverde y llegamos a la M-311.
  • Km. 27,9 - Monte Cabeza Bermeja. Cruzamos la M-311 y entramos en el Monte Cabeza Bermeja, rodando por pista y atravesando un bonito pinar, una de las pocas zona arboladas del recorrido. Siguiendo hacia el Suroeste vemos un camino a la izquierda que se dirige al Sureste. Un poco más adelante el camino gira la Sur y baja al Arroyo de Valdelaspozas.
  • Km. 29,4 - Senda del Arroyo de Valdelaspozas. Cogemos el sendero, con algún tobogán pero en general muy sencillo y limpio, que acompaña al arroyo dirección Oeste. El sendero desemboca en el Camino del Corral del Calvo y este a su vez en el Camino de San Galindo, por el que llegamos de nuevo a la Vega del Tajuña.
  • Km. 32,3 - Camino de San Galindo. Nos dirigimos por esta pista hacia el Noroeste. Se cruza el Río Tajuña y llegamos a la M-313.


  • Km. 34,8 - Camino del Corral del Cielo. Cogemos la M-313 a la izquierda unos 100 m. y salimos de ella dirección Noroeste por una pista paralela al Barranco de la Jara Alta, en ligera subida. Al rato la pista se aleja del barranco y va girando hacia el Oeste. Comienza un repecho de 500 m. al 11,4 % hasta alcanzar unas casas en ruina, donde el camino suaviza y casi llanea hasta alcanzar la Cañada de La Galiana, a los pies de El Pingarrón.
  • Km. 38,7 -  Cañada de La Galiana. Cogemos la Senda Galiana o Cañada de las Merinas dirección Noreste, subiendo hacia las colinas de Morata, muy suavemente. Llegamos a Las Vallequillas y nos desviamos unos 50 m. para visitar el monumento al batallón británico de la XV Brigada Internacional, en la Colina del Suicidio. Seguimos por la Senda Galiana ahora llaneando, cruzamos la M-302 y atravesando olivares llegamos a las Casas del Treinta. Un poco más adelante cruzamos la M-311 y llegamos a la Cementera de Valderribas. Pegados a la valla de la cementera cogemos un sendero que baja al carril bici de la Vía Verde del Tajuña.
  • Km. 44,4 -  Vía Verde del Tajuña. Una vez en el carril bici acabamos la suave subida hasta el Alto de la cementera, rodeamos llaneando el Cerro Milano y nos lanzamos hacia Arganda bajando rápidamente hasta el Hospital. El último tramo del carril bici pica hacia arriba hasta la rotonda final del carril.
  • Km. 53,3 -  Arganda del Rey. Solo queda el callejeo final para finalizar la ruta, con cuidado pues la calle de entrada a la estación es dirección prohibida.


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    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap

    NOTAS:

    Urbanización Club Valdemolinos. (Notas de prensa de El País, años 1976, 77 y 79)

    El Club Valdemolinos comenzó sus operaciones el 16 de octubre de 1973, con un capital social de cien millones de pesetas del que se desembolsó el 25 % que se invirtió en comprar el terreno donde se pensaba instalar el club.
    A continuación se orquestó una fuerte campaña publicitaria, en la que se ofrecía el mejor complejo polideportivo de España, una oferta de gran lujo deportivo y residencial al que podrían tener acceso las clases medias. El proyecto abarcaba la construcción de nueve piscinas, veinte pistas de tenis, veinte frontones y diversas instalaciones para otras actividades deportivas.
    Enseguida comenzó la venta de acciones que conferían el carácter de socios y beneficiarios de las instalaciones a los compradores y en pocos años se alcanzaron cifras de venta de 422 millones de pesetas, fruto de la venta de unas 7.500 acciones, compradas por 4.500 personas.
    La presunta estafa suponía el cobro de unas cantidades de dinero bajo la promesa de que se construirían una serie de instalaciones, tales como viviendas, club social, pistas deportivas, etcétera. Tras las investigaciones previas al auto de procesamiento se demostró que no existía prácticamente dinero en efectivo, además de no haberse desembolsado el resto del 75 % del capital inicial.

    La mayoría de las construcciones nunca se llegaron a realizar o quedaron en sus cimientos, tan solo se levantaron unas pocas instalaciones de las que ahora quedan los restos, recordatorio del despropósito urbanístico, unas canchas de tenis y una piscina termal en medio del desolado y árido páramo de Chinchón.


    La Colina del Suicidio, Batalla del Jarama.

    El 12 de febrero del 1937 el ejercito nacional cruzó el Jarama y conquistó el Pingarrón. Se enfrentó en la meseta a la XV Brigada Internacional, mientras los republicanos atacaban el saliente de Vaciamadrid sin resultados. El batallón británico de la XV Brigada Internacional se enfrentó con las tropas de Asensio en la llamada Colina del Suicidio, en donde de los 600 irlandeses y británicos, sólo quedaron 225.
    Al día siguiente, Barrón se dirigió al vértice Valdeperdices y recibió la orden de detenerse y esperar a Buruaga y Asensio. El bando nacional tuvo problemas de reservas en sus líneas, mientras los republicanos acumulaban efectivos. El Batallón Dombrovski de las Brigadas Internacionales contraatacó en Arganda, mientras los republicanos resistían en los olivares y en la zona centro.
    Finalmente, los británicos de la XV Brigada, con la ayuda del ruso Pavlov y sus tanques T-26, siguieron resistiendo a las tropas de Asensio y las de Sáenz de Buruaga. Fue entonces, el 14 de febrero, el conocido como el 'día triste del Jarama' para las fuerzas nacionales: sufrieron fuertes contraataques republicanos en todo el frente, principalmente por el centro.
    Las tropas de Varela, en situación crítica a pesar de los refuerzos, mantuvieron una dura lucha en los olivares con el consiguiente panorama en los hospitales nacionales de Pinto y Griñón, que se vieron desbordados por el elevado número de heridos y muertos.

    Las Brigadas Internacionales.

    Las Brigadas Internacionales. fueron unidades militares compuestas por voluntarios procedentes de más de 50 países que participaron en la guerra de España (1936-1939) dentro del ejército de la Segunda República, enfrentándose al bando sublevado contra el gobierno surgido de las elecciones de 1936.
    La mayoría no eran soldados, sino trabajadores reclutados voluntariamente por los partidos comunistas o veteranos de la Primera Guerra Mundial.
    La nacionalidad más numerosa fue la francesa, con una cifra cercana a los 10.000 hombres, buena parte de ellos de la zona de París.
    Su base se encontraba en el aeródromo de Los Llanos, en Albacete. Las Brigadas participaron en la defensa de Madrid en 1936, las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Aragón y el Ebro, siendo retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938, a fin de modificar la posición ante la intervención extranjera del Comité de No intervención.
    No hay acuerdo sobre el número total de brigadistas que vinieron a España; las cifras oscilan entre los 35.000, que aceptan la mayoría de los autores, y los 59.380 que dio Andreu Castells en su obra de 1973. Tampoco lo hay sobre el número de muertos, aunque aquí las cifras difieren menos: entre 9.000 y 10.000 dejaron su vida en los campos de España.

    1 comentario:

    1. Buena crónica con bastante historia.
      Me ha sorprendido lo de la Urbanización Club Valdemolinos alli en medio de la nada, menuda historia.
      Saludos.

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