Visita a la Chorrera de Los Litueros y subida a Peña Quemada, un recorrido por la vertiente meridional de la Sierra de Somosierra, pasando por los espectaculares robledales de las Dehesas de La Acebeda, Robredondo y Somosierra, los espesos pinares de La Horizontal y el Arroyo de la Trocha .
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Datos técnicos:
Distancia total:
49,780 Km
Pista de Tierra:
50,9 %
Desn. de subida acumulado:
1345,05 m
Camino:
24,2 %
Altura máxima:
1828,8 m
Sendero:
2,3 %
Altura mínima:
1176,8 m
Vías Tren:
3,8 %
Tiempo en movimiento:
5 h. 36 m.
Calles:
4,7 %
Velocidad media:
9,2 Km/h
Carretera:
5,6 %
Tiempo total
7 h. 46 m.
Cortafuegos:
7,6 %
Tiempo parados
2 h. 10 m.
Pateo:
0,8 %
Desniveles:
46,5 %
17,3 %
36,2 %
Grado de Dificultad: difícil
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio IBP 108
Tipo de terreno:
El sustrato geológico de esta zona está formado por rocas de gran antigüedad, gneises, mármoles y esquistos.
Pistas y caminos en muy buen estado, de tierra prensada en zonas con mucha cobertura arbórea, en zonas altas con más piedra.
Senderos de tierra orgánica, con alguna roca, bastante permeables.
Pequeños tramos de carretera, alguno con el firme viejo y roto y casi sin uso.
Cortafuegos de tierra y piedras en el cordal de Peña Quemada.
Descripción del recorrido:
Pasando por los pueblos de Robregordo, La Acebeda y Somosierra recorremos sus Dehesas Boyales, unos preciosos bosques de enorme variedad con acebos, robles, cerezos, avellanos, servales y abedules.
Llegados a Somosierra visitamos la Chorrera de Los Litueros. De vuelta hacia el Suroeste por la Pista Horizontal, subimos a Peña Quemada.
El tramo final de la ruta es una rápida y larga bajada hasta el Refugio de Santuil y luego por camino a través de un espectacular variado bosque hasta el Arroyo de la Trocha, donde cogemos un bonito sendero que nos deja en el camino de los Molinos, llegando a Braojos.
Paso a paso:
Km. 0 -Braojos. Iniciamos la ruta en la Plaza de Calvo Sotelo, callejeando dirección Norte. De salida nos comemos una rampa de 100 metros al 13 %. de desnivel medio, avisando de lo que nos espera en la mayor parte de esta ruta. El callejeo suaviza y acabamos saliendo del pueblo en un aceptable desnivel del 6 %.
Km. 0,4 - Cañada del Lomo. Seguimos ascendiendo suavemente al 5 % por una pista en perfecto estado y unos 700 m. más adelante nos encontramos con una bifurcación, cogiendo el camino de la derecha, dirección Noreste. Ahora la pista se empina y el terreno va estropeándose a medida que subimos, una dura ascensión de 2 kms. al 9,8 %, con el terreno cada vez más sucio y pedregoso. Cuando la pista empieza a girar hacia el Norte nos encontramos un camino a la derecha, por el que por fin dejaremos de ascender.
Km. 3,4 - Camino de Braojos a La Acebeda. Bajamos rápidamente por este camino hasta una paso canadiense. El camino, algo roto y sucio, gira al Oeste, hace una larga zeta y baja hasta un arroyo. Continúa bajando paralelo al arroyo, de nuevo dirección Noreste, cada vez más empinado y roto, incluso con un paso trialero de escalón de roca y tramo pedrolero. La bajada acaba en el Arroyo de la Solana.
Km. 5,7 - Cercas de la Pasadera. Se cruza el arroyo y continuando el camino de Braojos subimos dirección Este por una calleja arbolada de robles, con una rampa inicial de 300 m. al 10 %. El camino suaviza y va girando hacia el Norte, ahora llaneando hasta cruzar por un puente las vías de la antigua línea Madrid Burgos y subiendo suavemente entra en La Acebeda.
Km. 6,6 - La Acebeda. Entramos en el pueblo por la Calle de la Plazuela, cruzándolo de Sur a Norte. Hay dos fuentes a nuestro paso donde poder repostar.
Km. 6,9 - Carretera de Robregordo. Salimos de La Acebeda por la carretera de Robregordo, de firme viejo y roto, abandonándola en la primera curva para coger un camino que sale a la derecha.
Km. 7,3 - Dehesa Boyal de La Acebeda. El camino baja hasta el Arroyo de La Dehesa y continua en un llaneo sube y baja atravesando un precioso robledal. Unos 1.300 m. mas y el camino sube de nuevo a la carretera de Robregordo, por una fuerte pendiente de 280 m. al 12,4 %.
Km. 9,2 - Vías Tren. Retrocedemos hacia el Oeste por la carretera de Robregordo unos 250 m. hasta la primera curva donde vemos a la derecha un camino que se mete en el bosque de robles. Se sube por este camino, que está bastante cerrado, hasta encontrar a la izquierda una entrada fácil por la alambrada para saltar el murete y acceder a las vías del tren Madrid - Burgos, ahora en desuso. Seguiremos por la vía hacia el Norte, rodando incomodos por encima del balasto o en algún tramo por sendero paralelo a la vía, bastante cerrado por la vegetación. Pasamos por el Viaducto del Horcajo, sobre el arroyo Madarquillos y llegamos a un túnel.
Km. 10,8 - Túnel de la Cabeza. Continuamos por la vía, entrando en el túnel. Es un túnel largo, de 534 m., y hace una ligera curva, por lo que es necesario llevar luces, al poco de rodar ya no se ve nada. Se sale del túnel justo en Robregordo. Continuamos hacia la estación unos metros por la vía hasta poder salir a una calle a la izquierda.
Km. 11,6 -Robregordo. Se callejea atravesando el pueblo dirección Norte por la Calle del Real. A nuestro paso encontramos un par de fuentes donde repostar agua. Salimos del pueblo a la antigua N-1, actualmente sin apenas tráfico.
Km. 12 - Camino Autopista. Tras unos 100 m. de carretera nos desviamos a la derecha por un camino que corre paralelo a la A1 y que luego gira a la derecha para cruzarla por un paso subterráneo. El camino continua hacia el Norte, iniciando una subida de 300 m. al 11,4 % hasta una cancela. Tras pasarla encontramos una bifurcación, cogemos la pista de la izquierda y continuamos subiendo, esta vez hacia el Este, unos 400 m. al 14,8 % hasta llegar a otra portilla, por la que se entra a la Dehesa Boyal de Somosierra.
Km. 13,9 - Dehesa Bonita. Entramos en la Dehesa Boyal de Somosierra, también llamada Dehesa Bonita por su frondosidad y espectacular variedad de árboles. Se sube unos pocos metros y en seguida dejamos la pista para desviarnos por un camino algo roto que baja hasta el Arroyo de la Dehesa. Subimos una rampa de 150 m. al 10,8 %, continuamos llaneando unos metros y se acaba bajando por el Camino de la dehesa hasta la carretera de Somosierra.
Km. 14,8 -Somosierra. Cruzamos la carretera y se sube por una pista al 6,2 % hasta el pueblo atravesándolo de Sur a Norte, con una pendiente costante al 6,2 %. Pasamos por 2 fuentes donde reponer agua y salimos del pueblo por la antigua N-1.
Km. 15,8 - Chorrera de Los Litueros. Bajamos rápidamente por la antigua carretera N-1, ahora sin uso, hasta alcanzar el Camino de la Saceda, la pista que nos lleva a la Chorrera de Los Litueros. Tras rodar unos pocos metros por la pista vemos un sendero que sube a la derecha por la ladera. No es ciclable, debemos dejar las bicis en la pista y andar 200 m. hasta la base de la cascada. Tras la visita toca desandar el trayecto a Somosierra, ahora subiendo por la carretera 1 km. al 7,1 % de pendiente Media.
Km. 19,1 - La Horizontal. Cruzamos Somosierra, ahora de Este a Oeste, para salir por una pista que asciende desde la Ermita de la Soledad. En seguida se dirige hacia el Suroeste, pasando delante del Helipuerto. Aquí comienza La Horizontal, una pista en perfecto estado por la que ascenderemos muy suavemente desde la cota 1450 en Somosierra a la cota 1650 en el Puerto de La Acebada. Comenzamos llaneando, atravesando praderas de alta montaña y a los 6 kms. comienza a ascender casi sin enterarnos, con un desnivel medio del 1,6 %. Pasamos un espeso pinar y bordeamos el Acebal de Robregordo. Por el camino hay un par de fuentes y al llegar al Puerto de La Acebeda tenemos otra fuente donde reponer agua.
Km. 34,8 - Cordel de la Cuerda. Tras reponer agua y avituallarnos comenzamos el ascenso al cordal. La subida hasta el Puerto de La Acebeda en una pista de unos 350 m., rota y empinada, con 270 m. al 14 % de desnivel medio. Una vez en el cordal pasamos al lado Segoviano para continuar la ruta hacia el Suroeste por el Camino de Pradena, que enseguida comienza a bajar hacia el valle, nosotros lo dejamos y seguimos por el cordal, rodando por el cortafuegos. El camino por el cortafuegos es sucio y pedregoso, aunque se encuentra huella de senda algo más limpia. Crestea en escalones y arranca suave, y va empinándose, con una primera rampa de 250 m. al 8,4 %. Luego ya se pone duro, con 2 rampas del 16,5 % y del 14,8 % pasando Peña del Avellano, aunque son cortas, unos 120 m. cada una. Una rampa final de 370 m. al 10 % nos deja en la base de Peña Quemada, a la que llegamos ya en suave ascenso.
Km. 38,1 - Peña Quemada. Bajamos de Peña Quemada por el Cortafuegos, un rápido descenso no muy empinado pero bastante roto y pedregoso, llagando al Puerto de Peña Quemada. Pasamos al lado madrileño, cogiendo de nuevo la Pista Forestal de La Horizontal, que continua un poco por el cordal para luego alejarse dirección Sur. Tras un par de curvas rodando por la ladera encontramos una bifurcación de caminos.
Km. 40,5 - Camino de Santuil. Dejamos La Horizontal para coger el camino de la izquierda, que baja rápido hacia el Sur. Es la Pista Forestal de Santuil, aunque solo la recorremos unos metros pues encontramos otra bifurcación y nos metemos por el camino de la izquierda, que bordea por el Este el Cerro Santuil. Comienza un poco estrecho pero en seguida va ensanchando. Se baja atravesando un espeso y precioso pinar hasta llegar a la Pista Forestal De Abajo o Camino de las Laderas, Cogemos esta pista a la derecha y unos metros mas alla llegamos al Refugio de Santuil.
Km. 43,1 - Camino de Arcones. Delante de la Casa Forestal dejamos la pista descendiendo hacia el Sur por un empinado y roto camino que va haciendo zetas. En la cuarta revuelta se junta con una pista que cogemos a la izquierda, ahora llaneando dirección Norte. Unos metros más adelante nos desviamos a la derecha por un camino que nos baja hacia el Noreste, hacia el Arroyo de la Cigüeñela, en medio de un denso bosque. Antes de alcanzar el Arroyo el camino gira bruscamente hacia el Sur, bajando suavemente paralelo al arroyo, ya Arroyo de la Trocha, haciéndose mas estrecho y frondoso aun.
Km. 45,9 - Sendero del Arroyo de la Trocha. El camino se convierte en sendero y sale del bosque, descendiendo suavemente a media ladera en paralelo al Arroyo de la Trocha, por un terreno algo complicado por las rocas, raíces y la cerrada vegetación. Poco más de un km. más allá llega a una pista.
Km. 47 - Camino del Molino. Se coge la pista a la izquierda y cruzamos el arroyo subiendo hasta el Camino del Molino. Se llanea un poco y luego bajamos rápidamente por esta pista semi asfaltada, rugosa y muy rota, hasta pasar por debajo de las vías del tren, entrando en Braojos por el Norte. Callejeamos hacia el Sur y llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, finalizando la ruta.
La Chorerra de Los Litueros, con 40 metros de caída, es una de las cascadas con más caudal y altura de la Comunidad de Madrid. Baja entre impresionantes rocas graníticas en tres escalones, formando una cola de caballo. Las aguas vienen por el arroyo del Caño desde los manantiales de la cumbre del peña Cebollera y allí mismo confluyen en el Arroyo de Las Pedrizas, nacimiento del río Duratón.
La Sierra de Somosierra forma parte de los Montes Carpetanos y une el Puerto de Navafría con el de Somosierra, al norte del Valle del Lozoya. Forma parte del Sistema Central y constituye el enlace entre el macizo de Ayllón (al este) y la sierra de Guadarrama (al oeste), actuando como divisoria de aguas entre las grandes cuencas fluviales del Duero y del Tajo. Marca el límite de la provincia de Madrid con Segovia.
Las dos vertientes de la Sierra están cubiertas de un extenso pinar de repoblación. Esta declarado Zona de Especial Protección para las Aves, así como Lugar de Interés Comunitario.
La Horizontal es una pista de alta montaña que recorre por la ladera de solana la vertiente madrileña de la Sierra de Somosierra, entre el Puerto de Somosierra y el Puerto de de Navafria. Transcurre por pinares y pastizales de alta montaña, desde la cota 1450 en Somosierra a la cota 1780 en el Puerto de Navafría, con pendientes bastante suaves. Tiene unas espectaculares panorámicas sobre el Valle del Lozoya y los valles que vierten hacia el sur. Los puertos que recorre permiten asomarse a contemplar la llanura segoviana.
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