domingo, 20 de abril de 2014

Vuelta al Pendón y las dehesas de Navalafuente


Magnifica y completa ruta rodeando el Cerro del Pendón, toca todos los palos del MTB, pistas, caminos, senderos, trialeras, cruce de ríos, mínimo de carretera, subidas, bajadas, llaneo...


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Saliendo de Navalafuente nos dirigimos hacia el Suroeste por el Camino Del Molino de Las Viñas hasta alcanzar la Vereda a Navalmadero por la que comenzamos la subida hacia Bustarviejo.

Giramos hacia el Noreste por el Camino de Miraflores a Navalafuente, que se hace duro por lo roto y la mucha piedra que hay además del desnivel, pero una vez que se llega al Camino de Las Viñas la subida se hace mas tendida y mejora el terreno.

Antes de alcanzar Bustarviejo se llega a Los Barracones, antiguo campo de trabajos forzados de la postguerra civil española que estuvo en funcionamiento desde 1944 hasta 1952, donde se utilizó a los presos, en su mayoria politicos, para excavar dos túneles, construir un viaducto y la vía del tren del último tramo de la línea Madrid-Burgos en condiciones de extrema dureza.

Saliendo de Navalafuente por el Camino Del Molino de Las Viñas

Subiendo a Bustarviejo por el Camino de Las Viñas

Subiendo a Bustarviejo por el Camino de Las Viñas

Subiendo a Bustarviejo por el Camino de Las Viñas

Los Barracones

Los Barracones

Los Barracones

Rocas subiendo hacia Bustarviejo por el Camino de Las Viñas

Pinar de Bustarviejo


Al llegar al pueblo se gira a la izquierda en dirección Oeste, por el Camino del Prado, aunque en algo menos de un kilómetro vemos un sendero que sube hacia el pinar por el que nos metemos ascendiendo en busca del sendero que recorre durante 1400 metros la ladera del Monte del Pendón dentro de este precioso bosque.

Llegados a la altura del Parque del Collado descendemos a la carretera M 610, la cruzamos y continuamos hacia el Oeste por el camino de la Mina, aunque solo recorremos 800 metros, desviándonos a la izquierda en cuanto este camino comienza la ascensión hacia La Mina.

Descendemos hasta cruzar el Arroyo del Valle y enseguida encontramos a la izquierda un sendero trialero, al comienzo encajonado entre muros de fincas ganaderas, que nos llevará en un rápido descenso hasta el Camino de la Candalea, por el que subiremos rodeados de robles hacia la carretera del puerto de Canencia.


Justo al llegar a la carretera torcemos de nuevo a la izquierda y comenzamos una rápida bajada por un camino que dá a la carretera M 610, que se cruza cogiendo hacia el norte el camino al Camping Prado Cigüeña. Se cruzan los Arroyos del Sardinero, de Los Tejos, del Valle y del Collado, al pasar este último giramos a la derecha y comenzamos a bajar por los senderos trialeros que acompañan al Arroyo del Valle.

Al llegar al viaducto del Tren de Miraflores se comienza el ascenso hacia la izquierda para superar las vías por encima del túnel, en un tramo de 250 metros en el que echamos pie a tierra para hacer empujabike por la inclinación y por las rocas que hacen imposible pedalear en su mayor parte, por lo menos para mi nivel.

Una vez arriba del túnel pasamos al valle de Miraflores, cogiendo la Vereda a las Majadas de Belén, un camino al comienzo muy trialero por el que bajamos con mucho cuidado hacia el Arroyo de Navacerrada. Pasado el Arroyo el camino se hace mas transitable, pero en la Vereda de Huelga se convierte en sendero y se lanza hacia abajo en fuerte pendiente hasta cruzar el Camino del Molino de Las Viñas, continuando hacia el Sur y convirtiéndose poco a poco de nuevo en camino, mientras cruza por preciosas dehesas.

Camino por la ladera de Juan Blasco, pasado el Camino de la Mina

Subiendo hacia la carretera de Canencia por el Camino de Candelas

Camino hacia el Camping Prado Cigüeña

puente cruzando el Arroyo del Valle

Sendero bajando por el Arroyo del Valle

Sendero bajando por el Arroyo del Valle

Sendero bajando por el Arroyo del Valle

Rocas en la Vereda de Huelga

Dehesa en la Vereda de Huelga

Bajando hacia Guadalix por la Vereda de Huelga


Volvemos a cruzar el Arroyo de Navacerrada esta vez por un puente de troncos y lata, y al llegar al Río Guadalix cogemos el Camino de Entresierra a Peñagorda hacia el Este, en dirección Guadalix. Sin llegar a entrar en el pueblo cogemos la M 625 unos metros en dirección Norte y nos desviamos enseguida a la derecha por el Camino a Cabanillas, el cual recorreremos hasta llegar a la Cañada Real de Merinas, vadeando el Arroyo de Gargüera, muy crecido en esta época del año por lo que nos mojamos hasta la rodilla, y pasando un par de cancelas.

En la segunda cancela torcemos a la izquierda en dirección Norte, cruzando las dehesas de Navalafuente, hasta alcanzar la Carretera de Bustarviejo, donde encontramos un sendero que gira dirección Este, que nos llevará hasta el Camino a Cabanillas y al Cordel de Huelga, por el que llegaremos a Navalafuente. Antes de entrar en el pueblo cruzamos la carretera y subimos unos metros para visitar el Puente del Arroyo de Gargüera, donde parte un sendero hacia una bonita cascada, que veremos en otra ocasión pues ya se nos hace tarde.

Cruzamos el puente y bajamos a Navalafuente, finalizando esta completa y espectacular ruta.


Distancia total : 42.177 Km
Desn. de subida acumulado: 755.2 m
Desn. de bajada acumulado: 739.8 m
Altura máxima : 1276.4 m
Altura mínima : 859.2 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 50

Ver el track en 


2 comentarios:

  1. Muy buena ruta en muyy buena compañia. K grande eres Nachete ¡¡

    ResponderEliminar
  2. El entrono espectacular, suerte que tienes de vivir en un lugar tan privilegiado,

    ResponderEliminar