miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Bola, Loma del Noruego y Calzada Romana


Impresionante y dura ruta con subidas a la Bola del Mundo y a La Fuenfría y bajadas por la Loma del Noruego, el Camino Viejo de Paular y La Calzada Romana.


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Datos técnicos:
Carretera:1,6 %
Distancia total:44,049 KmPista asfaltada:18,0 %
Desn. de subida acumulado:1651.2 mPista de Tierra:17,1 %
Desn. de bajada acumulado:1636.8 mCamino:24,0 %
Altura máxima:2204.4 mSendero:25,2 %
Altura mínima:1183 mCalles:6,3 %
Pista de La Bola Del Mundo:7,7 %

Grado de Dificultad: Difícil
IBP 122

Tipo de terreno:

Suelo silíceo con afloramientos graníticos, arena y materiales detríticos con presencia de materia orgánica en zonas arboladas, bastante permeable.

Terreno rocoso y muy pedregoso en zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas. Caminos y senderos por bosque de suelos humíferos, mas orgánicos, con raíces y rocas, bastante permeables.

El Camino del Calvario pista de tierra en su comienzo, luego camino muy pedregoso cuanta mayor altura alcancemos. La pista de La Bola de placas de cemento bastante viejas. La bajada a la Loma del Noruego mucha piedra suelta, muy trialera. El Camino Viejo del Paular tierra , raíces y piedras al comienzo y luego pista asfaltada en muy buen estado. La Pista del GR-10 o Divisoria de Casarás de asfalto áspero pero en buen estado. La Calzada Romana con piedra suelta, raíces y rocas, muy trialera.


Descripción del recorrido:

Salimos de Cercedilla hacia el Este por el Camino del Tejar y tras pasar el Río Navalmedio torcemos a la izquierda iniciando la subida de 9,5 kms. al Puerto de Navacerrada por el Camino del Calvario.

Esta subida tiene un primer km. al 8 % de pendiente media hasta llegar a la pista del embalse de Navalmedio. Luego se llanea 725 m. hasta la cancela del Camino del Calvario que bordea el embalse y se continua ascendiendo suavemente durante otros 730 m. por camino de tierra, hasta cruzar el Camino del Campamento.

A continuación se rueda un primer kilómetro de pista y suave ascenso al 6,5 % y tras cruzar el Arroyo de Matasalgado la pista comienza a empinarse, subiendo durante 725 m. al 10,8 %. Pasado el Árbol de la Cadena y el desvío a El Ventorrillo, la pista se convierte en camino bastante cómodo y nos da un respiro de 1.600 m. al 5,8 %.


El siguiente kilómetro, muy pedregoso, se empina hasta el 11,5 % de media. Tras un descansillo de 300 m. al 5,8 % cruzamos el Regato Del Puerto para afrontar otros 325 m. al 8,6 % hasta la cancela de entrada a Navacerrada. Ya solo nos queda callejear 650 m. hasta la carretera, por donde acabaremos de ascender el último km. al 6,8 % hasta el Puerto de Navacerrada.

Continuamos la subida hacia el Alto de Guarramillas, La Bola del Mundo. Esta clásica subida se hace por la cara Oeste accediendo desde el aparcamiento de Navacerrada. La pista hormigonada, con muchas grietas y tramos rotos, asciende durante casi 3,5 kilómetros con un engañoso 11,5 % de desnivel medio, ya que esto incluye el descansillo que hay en la zona del telesilla.

El arranque por delante del puesto de la Cruz Roja nos deja en una larga recta con rampas entre el 12 y el 19%, en continua progresión, hasta alcanzar las 2 primeras curvas, donde parece disminuir la pendiente, aunque continúan las rampas hasta del 16 %. Llegamos a una serie de curvas de herradura con mucha pendiente, que durante un km. al 13,7 % nos lleva al descansillo de Dos Castillas, la caseta del Telesilla, donde nos asomamos a las pistas de esquí para ver la estatua de la Virgen de las Nieves.


Ya solo queda el tramo final, una recta interminable de 650 metros al 12,1 % de pendiente media, con rampas del 18 %. Arriba descansamos junto a las antenas de radio, contemplando las espectaculares vistas de la meseta castellana.

Rodeamos por la izquierda las instalaciones radiofónicas bajando hacia el Norte por la loma hasta la campana de orientación de las cumbres y montañas circundantes. Aquí despistamos bajando en dirección del Collado de Valdemartín, por lo que rectificamos girando hacia la izquierda campo a través, hasta coger la senda por la divisoria de provincias, que nos llevará a la Loma del noruego.

Bajamos por la cara Oeste del Circo de Las Guarramillas, pegados a la linde de las pistas de Valdesquí, por un sendero empinado y muy pedregoso, en una zona totalmente desprotegida. Se llega a una pequeña loma donde llaneamos por un terreno mas sencillo unos metros, volviendo a bajar hacia un collado, llegando a la Loma del Noruego.


Rodamos por esta zona de praderas y ascendiendo unos pocos metros más alcanzamos la Peña del Águila, volviendo a descender a otro collado mas abajo donde ya comenzamos a ver vegetación. Tras otra subida para pasar El Altozano ya solo quedan unos metros de bajada entre pinos con un suelo y una pendiente mas asequible y moderada, hasta alcanzar el aparcamiento de Cotos.

Cruzamos la carretera M-604 metiéndonos en el pinar por una puerta y descendiendo por el Camino Viejo del Paular. Marcado con puntos amarillos, este camino comienza trialero, con mucha piedra y raíces. A su vera izquierda vemos un sendero mas asequible por el que bajamos mas comodamente.

Mas tarde el camino ensancha y llega a ser pista asfaltada, atravesando la Solana de Peña La Cabra en medio de un espectacular pinar. Tras cruzar el Arroyo del Puerto del Paular nos desviamos a la derecha por la Vereda de la Canaleja, camino de tierra que comienza sencillo pero poco a poco se complica con piedras y raíces. Bajamos por el hasta el Puente de La Cantina.


Tras reponer agua en la Fuente de la Canaleja cruzamos la carretera para subir hacia Fuente la Reina. Tenemos que saltar la portilla, no apta para bicis, y continuar por un camino hasta alcanzar la pista asfaltada que sube a Fuente la Reina, que coincide en su primera parte con el GR-10-1.

Esta subida tiene un asfalto áspero, de alta montaña y asciende durante 4 kilómetros, los primeros 800 m. suavemente pero luego se empina durante algo más de 2 kilómetros al 10 % de media hasta llegar a Fuente la Reina.

Cogemos a la izquierda continuando la subida esta vez por un camino de tierra y grava durante 3,5 kms al 4,5 % hasta alcanzar el Puerto de La Fuenfría.

Desde el alto de La Fuenfría, entre la Carretera de la República y la Vereda del Infante, vemos dos caminos que bajan por la ladera, las calzadas Romana y Borbónica. Cogemos la de la izquierda, la Calzada Romana.


La Vía XXIV que unía Titulcia con Segovia en época romana comienza muy pedregosa. Se cruza varias veces con la Borbónica, con el Camino Viejo de Segovia y con el Camino Schmid, por lo que tenemos que ir muy pendientes del track.

La Calzada Romana es muy trialera, pero es mas asequible que la Borbónica, los romanos evitaban los desniveles de mas del 8 %. Bajamos por ella hasta la Pradera de los Corralillos, cruzamos la Carretera de la República y continuando unos metros mas por la calzada llegamos al Camino Agroman.

Subimos por esta pista de tierra hasta la entrada de la Vereda de Enmedio, que comienza un poco trialera pero luego suaviza en la ladera de Las Berceas, haciéndose rapidísima y disfrutona hasta llegar al Collado de Las Eras.

Desde allí Bajamos a la Senda del Agua, otro camino sencillo, rápido y disfrutón, por donde llegamos a Cercedilla, acabando esta impresionante y dura ruta.


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4 comentarios:

  1. Es estupendo lo bien que está todo explicado. Gracias por este magnífico trabajo!!

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  2. Que buenas fotos y que grandes rutas, felicidades por tu excelente blog compañero, saludos cordiales desde Tarragona.

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  3. Gracias, ya me gustaría ampliar y recorrer esas preciosas tierras...

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