domingo, 6 de noviembre de 2016

El Castañar, Casillas, Pozo de la Nieve y Senda San Gregorio


El Castañar de El Tiemblo, ruta clásica de otoño, es visita obligada por sus espectaculares paisajes. Esta vez acompañamos a Biciglotones a visitar el castañar, el pueblo de Casillas y también el Pozo de la Nieve. Se regresa por la espectacular Senda de San Gregorio.


Datos técnicos:
Distancia total:41,696 KmPista asfaltada:16,5 %
Desn. de subida acumulado:1372.75 mPista de Tierra:35,4 %
Desn. de bajada acumulado:1357.35 mCamino:18,5 %
Altura máxima:1536 mSendero:22,0 %
Altura mínima:685.4 mCalles:7,6 %
Desniveles:
   48,4 %     8,8 %    42,8 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 107

Tipo de terreno:

Caminos bastante limpios en valles, más pedregosos en terrenos escarpados y rocosos en las cumbres.

Pistas en muy buen estado, algunos tramos de asfalto, la mayor parte de tierra prensada. Caminos por el castañar, limpios, de tierra vegetal, cubiertos de hojas. El sendero al Pozo de la Nieve bastante pedregoso y con tramos de roquedo en los que hay que cargar con la bici. La senda de San Gregorio tierra vegetal con tramos pedregosos y rocas, algo trialeros. Todos los terrenos bastante permeables.


Descripción del recorrido:

Salimos de El Tiemblo hacia el Sur por el Camino de la Artezuela subiendo por pista hasta el Castañar. Visitamos el Abuelo, continuando hacia el Suroeste por la Garganta de la Yedra, subiendo al collado de la Cruz del tornero para bajar por el Camino de Casillas hasta el Pueblo.

Ascendemos al Puerto de Casillas por pista y cogemos el Sendero del Pozo de la Nieve. Desde el Pozo de la Nieve se baja al Castañar y bordeándolo por debajo se coge la Senda de San Gregorio por donde se llega a El Tiemblo.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  El tiemblo. Callejeamos hacia el Sur hasta salir del pueblo por el Camino de la Artezuela.
  • Km. 0,7 -  Camino de la Artezuela. Comenzamos a subir hacia el Castañar por una pista primero asfaltada, luego encementada y pasados los 2 kms de tierra y gravilla. En este último tramo el desnivel aumenta, poniéndose durante unos 700 m. al 9,4 %.


  • Km. 3,4 -  Fuente Arroyo Del Caballo. Dejamos la pista del Camino de la Artezuela desviándonos a la derecha por otra pista que sube ya hasta el castañar, primero con un tramo de 1.300 m. al 7,5 %, luego un pequeño sube y baja y continua el ascenso durante 1.800 m. al 5,3 % hasta la Fuente del Arroyo Del Caballo donde ya solo quedan 2 kms. de llaneo hasta llegar al Área Recreativa del Regajo.
  • Km. 10,3 -  El Castañar. Subimos por la zona de aparcamiento saliendo inmediatamente por un camino a la derecha que se adentra en el Castañar. Pasada la fuente de los Cazueleros encontramos una bifurcación del camino, siguiendo hacia la derecha y tras una suave y corta ascensión llegamos al Refugio de Majalvilla. Siguiendo rectos por una senda que baja se llega hasta “El Abuelo”, un monumental castaño centenario.


  • Km. 11, 3 -  Garganta de la Yedra. Subimos de nuevo al refugio y cogiendo el camino más a la derecha en dirección Oeste recorremos parte de la Senda de El Castañar, rodando paralelos al Arroyo de la Garganta de la Yedra, pasando las Praderas de Garrido y cruzando el arroyo llegamos a una portilla con un cartel de prohibido el paso.


  • Km. 12,8 -  Cruz del Tornero. Pasamos la portilla y comenzamos el ascenso al collado por donde se pasa al Valle del Tietar, casi un km. con un descansillo en medio, donde encontramos otra portilla, esta vez cerrada con candado. El primer tramo es un duro repecho de 350 m. al 15,4 %. El segundo tramo son 380 m. al 15,2 %

  • NOTA: Se puede evitar el paso por estas puertas cerradas y prohibidas yendo por el Camino de El Tiemblo a Casillas, al que se accede desde la parte alta de las Praderas de Garrido.


  • Km. 13,7 -  Camino de Casillas. Desde el collado comenzamos a bajar hacia el pueblo de Casillas, primero por camino, luego pista de tierra y finalmente pista asfaltada.
  • Km. 18,7 -  Casillas. Atravesamos el pueblo hacia el Sur hasta la carretera AV-P-702, que cogemos dirección Sotillo de la Adrada, y justo antes de salir del pueblo nos desviamos a la derecha por una pista que nos lleva hacia el Área Recreativa Eras del Prado y al Puerto de Casillas.


  • Km. 19,8 -  Puerto de Casillas. La subida comienza en el mismo pueblo, enlazando al poco con la carretera del puerto, una pista que comienza asfaltada y un poco más de un kilómetro pasado el Área Recreativa Eras del Prado se hace pista de tierra. Son 5,7 kms. al 8 %, muy uniformes, con un pequeño descansillo en el último tercio de la subida.
  • Km. 25,5 -  Camino del Pozo de la Nieve. Llegados al Puerto de Casillas nos desviamos a la derecha por la Senda del Pozo de la Nieve, un complicado sendero de 3,7 kilómetros que bordea la cara Norte del Alto del Mirlo o Pico Casillas. Comienza en suave subida, cruzando un pinar salpicado de zonas rocosas que impiden el pedaleo continuado. Más adelante salimos del bosque y continuamos entre praderas y piornos, llegando a la parte intermedia de la senda, donde hay grandes formaciones rocosas que tendremos que atravesar cargando la bici al hombro. Pasado los roquedos el sendero suaviza un poco y se rueda entre helechos y erizón, descendiendo suavemente hasta llegar al Pozo de la Nieve.


  • Km. 29,3 -  Pozo de la Nieve. Continuamos hacia el Noreste por sendero atravesando el Portachuelo del Pozo y comenzamos la bajada al castañar de El Tiemblo por un camino un poco trialero y con desnivel que nos deja en el Arroyo de San Jurdón, que se atraviesa continuando por camino hasta el área recreativa de Las Barrancas.
  • Km. 32,2 -  Las Barrancas. Cogemos la pista del Castañar que baja por la cara Norte de la Garganta de la Yedra y a los 1.500 m. nos desviamos a la derecha cruzando el arroyo y subiendo por camino llegamos al Área Recreativa de El Regajo subiendo de nuevo hasta arriba del parquing para, girando a la izquierda, acceder a la Senda de San Gregorio.


  • Km. 34,2 -  Senda de San Gregorio. Antiguo camino carretero ahora es un sendero que comienza con una ligera subida para enseguida bajar hacia El Tiemblo por un bonito bosque de pinos. Tiene tramos cómodos y rodadores, pero también algún tramo trialero bastante complicado. El camino acaba en la carretera de acceso al Castañar.


  • Km. 38,3 -  Camino de Casillas a El Tiemblo. Tras rodar por la pista asfaltada unos 800 m. nos encontramos a la derecha otro sendero que baja, muy rápido, trialero y pedrolero, durante 350 m. Luego se convierte en ancho camino volviendo a la carretera, casi en la misma entrada del pueblo.
  • Km. 40,2 -  El Tiemblo. Ya solo nos queda callejear unos pocos metros hasta la carretera y finalizar esta espectacular y vistosa ruta.

  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro

    Notas:

    El Ayuntamiento de El Tiemblo ofrece una serie de rutas para bicicleta entre las que incluye el Castañar. Debido al incremento de visitantes, desde octubre del 2012 se regula el acceso al Castañar con una tasa de entrada en los días de más afluencia al castañar (meses de otoño), incluso a las bicicletas, pero a mí nunca me han parado para que pague los 3 € por bicicleta que pone la Ordenanza municipal del Ayuntamiento de El Tiemblo, aunque tampoco he pasado nunca por la barrera de la pista principal.

    El El Castañar de El Tiemblo, uno de los de mayor extensión del Sistema Central, se encuentra al Sur de El Tiemblo, en la cabecera de la garganta de la Yedra. El bosque de castaños, algunos centenarios y de gran porte, contrasta con el roble melojo y el sotobosque de majuelo, avellano, olmo de montaña, cerezo silvestre, sauces, acebo, arraclán, abedul, brezos, helechos. En otoño se despliega una impresionante gama de colores y se llena el suelo de hojas secas, erizos y castañas, un espectacular y mágico entorno para el deleite de los sentidos.

    El Pozo de la Nieve se encuentra en unas praderas colgadas de la ladera entre los cerros de la Encinilla y de Casillas. Se usaba para abastecer a la población de hielo y nieve hasta principios del siglo 20.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario