sábado, 13 de mayo de 2017

Dehesas de Zarzalejo, Fresnedillas y Robledo


Variada ruta por las estribaciones de la Sierra Oeste de Madrid, por dehesas y pie de monte. Caminos rodadores, exigentes subidas y divertidas bajadas, frondosas dehesas y paisajes espectaculares.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)


Datos técnicos:
Distancia total:45,252 KmCarretera:9,8 %
Desn. de subida acumulado:1124.36 mPista de Tierra:36,6 %
Desn. de bajada acumulado:1112.8 mCamino:39,2 %
Altura máxima:1066.8 mSendero:10,7 %
Altura mínima:738.2 mCalles:3,6 %
Desniveles:
   44,2 %     13,0 %    42,8 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 81

Tipo de terreno:

Pistas y caminos de tierra compacta y arenisca, terreno bastante permeable, con poca piedra suelta. Carreteras locales sin apenas tráfico. Senderos compactos y con hierba en dehesas, en pie de monte y sierra arena y piedra suelta. La subida al Alto de Navahonda con escorrentías, grandes rocas y muy trialera. Los senderos del Cerro de Robledillo con tierra suelta y raíces. El sendero del Túnel de la Cañada con tierra y piedra suelta.



Descripción del recorrido:

Desde Fresnedillas de la Oliva bajamos a la Estación de Seguimiento Espacial por el Camino de la Memoria, la dehesa de El Cerrado y el Cordel del Puente de San Juan. Tras unos metros por la M-532 subimos por el Camino de San Bartolome y el Camino de la Lastra, atravesando la Dehesa de Abajo de Navalquejigo.

Rodeamos el Alto del Pinar y bajamos al Arroyo del Canalizo, conde cogemos la pista que nos lleva a la Ermita de Navahonda. Subimos al Alto de Navahonda por el Camino de Chapineria y bajamos a Robledo de Chavela. Rodeamos el pueblo subiendo al Cerro del Robledillo, donde cogemos un sendero trialero y disfrutón que nos baja de nuevo al pueblo.

Se sube al Portacho por el Camino de Zarzalejo a San Juan lanzándonos por el sendero del túnel de La Cañada hasta las vías del tren. Cruzamos las vías y regresamos hacia el Sur por el Camino de Las Hoyas y el Camino de las Dehesas hasta entrar en la Dehesa de Navalquejigo. Atravesamos la dehesa, volviendo a Fresnedillas por el Camino de Navahonda.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Fresnedillas de la Oliva. Salimos de Fresnedillas dirección Sur, callejeando hasta la M-532 y tras rodar 650 metros por la carretera torcemos a la derecha cogiendo el Camino de la Memoria.
  • Km. 1,0 -  Camino de la Memoria. Rodamos por pista entre dehesas y fincas ganaderas en dirección Sureste y a los 1.200 m. encontramos una bifurcación de entrada a una finca, metiéndonos a la derecha por un camino que se adentra en la dehesa. Al poco se hace sendero y baja hasta el Arroyo de la Yunta. El sendero va girando hacia el Este y llega al Cordel del Puente de San Juan.
  • Km. 3,4 -  Cordel del Puente de San Juan. Continuamos hacia el Sur por el Cordel del Puente de San Juan, bajando por ancho camino algo roto hasta la Estación de Seguimiento Espacial de Frenedillas, por donde salimos a la carretera M-532.
  • Km. 5,2 -  M-532. Regresamos por carretera en dirección Norte durante 1 km. hacia Fresnedillas, en ligero ascenso, hasta encontrar a la izquierda el Camino de San Bartolomé.


  • Km. 6,2 -  Camino de San Bartolomé. Pasamos la cancela de entrada a este camino y subimos suavemente hasta pasar el Arroyo de la Chorrera y un poco más adelante vemos un sendero a la derecha que se mete en la Dehesa de Abajo de Navalquejigo, por la zona de Los Alcarabanes.
  • Km. 7,4 -  Camino de la Lastra. Subimos por la ladera de Los Alcarabanes, atravesando la dehesa, por un sendero a ratos semi borrado, el Camino de la Lastra. Atraviesa fincas ganaderas hasta alcanzar el Camino de Fuente Abad. Torcemos por este camino a la izquierda y a los 300 m. encontramos una bifurcación, metiendonos por el camino de la derecha.
  • Km. 9,2 -  Camino del Cerro Ramos. Descendemos cómodamente dirección Oeste hasta el Camino de Los Cebadales que cogemos en sentido Norte. Rodeamos por el Oeste el Alto del Pinar enlazando con el Camino del Corberón, que sube hacia el Noreste. Tras 400 metros de subida encontramos un camino a la izquierda pegado a la valla de la Finca de La Povedilla.
  • Km. 12,7 -  Camino Del Pinar de Navahonda. Bajamos pegados a la valla por un estrecho camino algo trialero, con tramos rotos y empinados, que nos deja en el Arroyo del Canalizo. Se atraviesa el arroyo y cogemos por el Camino Del Pinar de Navahonda hacia el Suroeste, llegando al Camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias.


  • Km. 14,2 -  Camino de San Martín. Se continua por pista hacia el Sur hasta la carretera M-531, que cogemos a la derecha dirección Oeste durante 800 m.
  • Km. 17,0 -  Ermita de Navahonda. Dejamos la carretera subiendo por pista hasta la Ermita de Navahonda. La subida tiene 600 m. al 9 % y unos últimos 100 m. ya más suaves hasta el aparcamiento. Luego llanea unos pocos metros más llegando a la Ermita, donde tenemos una fuente para reponer agua.
  • Km. 17,8 -  Camino de Chapineria. Continuamos la subida hacia el Alto de Navahonda, ahora por un camino muy trialero, con escalones de roca, arena, piedra suelta y escorrentías. Tiene unos primeros 575 metros al 10 % de pendiente media, luego un descansillo de 500 m. al 3,8 % y acaba con 1.300 m. al 9,1 %. Superado el Alto de Navahonda el Camino de Chapineria, con menos pendiente y menos trialero, baja rápidamente hasta entrar en Robledo de Chavela ya como pista.


  • Km. 24,2 -  Camino de Valdemorillo. Superada la primera urbanización de Robledo de Chavela torcemos a la derecha subiendo por el Camino de San Sebastián y bordeando la Urbanización Canopus llegamos al Camino de Valdemorillo. Continuamos por esta pista la subida al Cerro del Robledillo, un kilómetro al 10,6 % con un rampón final de camino con algo de piedra suelta.
  • Km. 26,2 -  Trialera del Cerro de Robledillo. Acabado el rampón vemos un sendero a la izquierda que baja por la ladera, entre los pinos. Es la trialera del Cerro de Robledillo una bajada complicada, muy rápida y empinada, con tierra suelta, piedras y raíces. Nos deja en el borde del pinar, en un camino que cogemos hacia el Norte, pero que inmediatamente abandonamos para meternos en un sendero que sube paralelo a este camino, metiéndose poco a poco en el pinar. Al poco llegamos a una pista, por la que dejamos el pinar, bajando a Robledo de Chavela.


  • Km. 27,5 -  Robledo de Chavela. Callejeamos por el pueblo, bajando por la M-521 hasta la M-512, que cojemos a la derecha unos metros. Nos metemos por la Calle Dr. Perez Suarez y luego a la izquierda por la Calle Valsequillo, que nos saca del pueblo.
  • Km. 28,2 -  Camino de Zarzalejo a San Juan. Comienza la subida hacia El Portacho, 3 kms. por una pista que al final se convierte en camino. Tiene un primer tramo de 400 m. al 6,3 % de pendiente media, luego un descansillo y un rampón de 350 m. al 11 %. Pasamos una cancela y la pendiente suaviza un poco al 7,7 % durante 500 m. Tras otro descansillo volvemos a subir durante casi un kilómetro al 5,6 % y ya solo quedan 250 m. de llaneo bordeando el Cerro del Portacho.



  • Km. 31,5 -  Trialera del Túnel de la Cañada. En el Collado de la Cañada encontramos un cruce de caminos. Nosotros seguimos por un sendero que sale entre los dos caminos anchos y se dirige hacia el Noreste. Comienza ancho y con mucha piedra, empinado y trialero, pero luego se estrecha y se hace más limpio según se acerca a las vías. Acaba en una pista paralela a las vías que nos lleva hasta un puente por donde las cruzamos, bajando al Camino de Zarzalejo a San Martín.
  • Km. 33,8 -  Camino de Las Hoyas. Cogemos a la derecha el Camino de zarzalejo a San Martín, una pista en este tramo también llamada Camino de Las Hoyas, que nos lleva llaneando hasta la carretera M-521.


  • Km. 37,6 -  Camino de las Dehesas de Zarzalejo. Rodamos 450 m. por la carretera en dirección Sur y en la curva encontramos a la derecha dos caminos, el de San Martín y el de Las Dehesas. Cogemos este último, el de la izquierda, que continua hacia el Sur entre fincas ganaderas, al comienzo como pista pero poco a poco se hace camino y acaba en descenso algo roto y trialero. En un momento dado gira hacia el Este y llega a una casa, que rodea ya como sendero.
  • Km. 39,9 -  Dehesa de Navalquejigo. Rodeamos por el sendero esta casa, que se ha apropiado del enlace del Camino de Las Dehesas con el Camino del Canalizo, y nada más pasar una cancela hecha con un somier torcemos a la derecha por otro sendero que continua dirección Sur y nos lleva hasta el portón de entrada a la Dehesa de Navalquejigo. Cruzamos esta espectacular dehesa de Norte a Sur, saliendo al Camino de Navahonda.
  • Km. 42,5 -  Camino de Navahonda. Se coge a la izquierda el Camino de Navahonda, subiendo por esta pista durante 500 m. al 6 % y tras un descansillo, una pequeña subida y una bajada llegamos a la M-532.
  • Km. 44,5 -  Fresnedillas de la Oliva. Continuamos por la carretera ascendiendo hasta Fresnedillas, pasando delante del Museo Lunar y entrando en la Plaza Mayor finalizamos la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    Notas:

    La Dehesa de Navalquejigo es un espacio natural con gran variedad arbórea, encinas, robles melojo, fresnos, quejigos y alcornoques centenarios. Forma parte de la red Natura 2000 y es una zona de especial protección de aves (ZEPA), por lo que tiene restringido su acceso durante el periodo de cría, del 1 de Marzo al 30 de Septiembre.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario