sábado, 3 de febrero de 2018

Enduro por El Atazar: Torrejón y Cabeza Antón


Dos bajadas completas de la prueba Atazar Enduro Xtreme 2016, con las correspondientes subidas a los monte de Torrejón y Cabeza Antón. La ruta está guiada por Mimi, perfecto conocedor de la zona.


Datos técnicos:
Distancia total:20.630 Km
Desn. de subida acumulado:1046,6 mPista de Tierra:26,2 %
Altura máxima:1402,2 mCamino:22,3 %
Altura mínima:905,6 mSendero:49,7 %
Tiempo en movimiento:3 h 00 mCalles:1,8 %
Velocidad media:6.84 Km/h
Desniveles:
   52,8 %     5,1 %    42,1 %

Grado de Dificultad: Muy Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 116

Tipo de terreno:

Ascensos muy potentes, con empujabike en su parte final, y bajadas muy trialeras, de pasos técnicos complicados, pendientes pronunciadas, escalones, piedra suelta y tramos de roca muy difíciles.

Terreno pizarroso, senderos con piedra suelta y roca, pistas de tierra en buen estado, buen drenaje.



Descripción del recorrido:

Subida por el GR-88 hasta el Collado del Torrejón, desde donde accedemos a la cima del Monte Torrejón.

Bajada por el cordal Suroeste del Monte Torrejón hasta el Encinar de la Casa, girando a la derecha para regresar a la pista forestal.

Nueva subida por la pista hasta el Collado de la Dehesa donde se gira hacia el Oeste subiendo por el cordal del Monte Cabeza Antón.

Segunda bajada por la zona de Los Enebros, siguiendo el cordal Suroeste de Cabeza Antón.

Llegados al Camino de Robledillo de la Jara. Giramos a la izquierda dirección El Atazar. Más adelante se sube por la loma hacia el Norte hasta coger un sendero por el que se baja hasta El Atazar.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  El Atazar. Salimos del Parque de las Eras, en el pueblo de El Atazar, bajando hasta cruzar el arroyo y coger el Camino de la Puebla, que coincide con el GR-88.


  • Km. 0,3 -  Camino de la Puebla. Ascendemos por el GR-88, un sendero rompepiernas que comienza con una subida de 500 m. al 9 % para luego llanear hasta el Arroyo de la Pasada.


  • Km. 1,9 -  GR-88. El Camino de La Puebla cruza el arroyo y se empina durante 180 m. con un desnivel medio del 25,8 %. Tras el empujabike seguimos ascendiendo más suavemente hasta que el sendero se convierte en camino y se llega a la pista forestal que viene del Atazar.
  • Km. 3,2-  Collado del Torrejón. Descendemos unos metros por la pista desviándonos en la primera curva a la izquierda por un sendero que atraviesa el Collado del Torrejón.


  • Km. 3,4 -  Subida al Monte Torrejón. El sendero desemboca en un ancho camino algo roto, que se empina y gira hacia el Sur, subiendo durante 1 km. al 15,7 %. Luego el desnivel aumenta y hacemos los 200 m. que quedan hasta la cumbre al 20 % de desnivel medio.
  • Km. 4,6 -  Trialera del Monte Torrejón. Hacemos el primer descenso por el cordal Suroeste del Monte Torrejón, el tramo cronometrado TC2 de la carrera Atazar Enduro Xtreme 2016. La primera parte tiene unos roquedos muy complicados y endureros, luego el sendero se aclara y aunque sigue estando muy empinado y con mucha piedra suelta es más asequible. Se baja entre jaras y retama hasta el Cornoquillo.


  • Km. 6,4 -  El Cornoquillo. El sendero gira a la derecha y, ya mucho menos pedregoso y descendiendo suavemente, regresa a la pista forestal.


  • Km. 7,6 -  Hoyo Navar. Subimos por la pista forestal que viene de El Atazar, señalizada como Senda de la Puebla en las guías turísticas. La pista es de tierra, ancha y está en muy buenas condiciones. Pasamos Hoyo Navar y llegamos al Collado del Torrejón. Continuamos por la pista, subiendo por la zona de Valdeosma y se llega a un collado en Valdelahorma, creo que se llama Collado de la Dehesa.
  • Km. 11,2 -  Subida a Cabeza Antón. En el Collado de la Dehesa se gira hacia el Oeste subiendo por el cordal del monte Cabeza Antón. La subida comienza suavemente por un camino algo roto, con 750 m. al 7,2 %, pero luego se empina y durante 600 m. se mantiene al 14,8 %. Tras un descansillo vuelve a empinarse otros 300 m. al 16,1 %. Llegados al alto se llanea un poco hasta alcanzar Cabeza Antón.



  • Km. 13,8 -  Los Enebros. Desde el alto se continua hacia el Sureste por el camino, que al poco de comenzar a bajar gira hacia el Oeste y vemos un sendero que se desvía hacia el Sur, comenzando el descenso por la zona de Los Enebros, el tramo cronometrado TC1 de la carrera, siguiendo el cordal Suroeste de Cabeza Antón. Llegados a un risco, al que nos asomamos para ver un espectacular paso de uno de los tramos de la carrera que no haremos hoy, torcemos a la derecha y haciendo unas zetas bajamos hacia el Oeste. El sendero es complicado, muy estrecho y empinado, con piedra suelta y tramos de grandes roquedos con muchos escalones.
  • Km. 15,6 -  La Losa. Llegamos a un cruce y cogiendo el otro sendero giramos hacia el Sur y descendemos más suavemente, aunque continúa muy trialero, entre jaras, retamas, tomillo y cantueso. A los 850 m. llegamos a otro cruce, cogiendo hacia la derecha, dirección Noroeste. Llegamos a un gran roquedo y girando hacia el Suroeste atravesamos La Losa, un impresionante paso por una lengua de pizarras con fuerte pendiente, muy complicado de pasar. Nada más acabar el roquedeo se sale a la pista que viene de Robledillo de la Jara.


  • Km. 17,4 -  Camino de Robledillo de la Jara. Se continua por la pista hacia el Sur subiendo al 7,5 % de pendiente media, con alguna rampa del 12 %, y tras un ligero descenso para superar el Arroyo Culicalla se vuelve a subir otro tramo al 7,8 % hasta una majada. Aquí vemos un sendero que sale a la izquierda ladera arriba. No cogemos este sino otro sendero que hay unos metros más adelante, que es menos empinado.


  • Km. 19,0 -  Ladera de La Villa. Subimos hacia el Norte, por la zona de la Villa, por un sendero entre jaras, bastante empinado y pedregoso, 500 m. al 10,6 % de pendiente media.
  • Km. 19,5 -  Senda de Las Eras. Alcanzado un roquedo encontramos un sendero, el final del tramo cronometrado TC4 de la carrera, que cogemos a la derecha, bajando rápidamente hasta la Senda de La Puebla, debajo de El Atazar. Solo nos queda subir al Parque de las Eras y callejear hasta blos coches, dando fin a esta endurera ruta.


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    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


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