lunes, 10 de marzo de 2014

El Berrueco Sieteiglesias Navas de Buitrago Canal del Villar


Sencilla ruta por los alrededores del embalse del Atazar, recorriendo un pequeño tramo de la Senda del Genaro y parte del Canal del Villar, pistas, senderos y algún camino un poco trialero, pero todo muy asequible.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Saliendo de la plaza del Ayuntamiento de El Berrueco nos dirigimos en una tendida subida hacia la urbanización La Pradera del Amor, primero por el Camino Del Chorreón y luego por un sendero que nos deja en la urbanización. En este sendero encontramos un tramo un poco complicado con arena suelta y piedras, pero es corto y se pasa rápido pateando un poco.

Se cruza esta hacia el Noroeste para seguir hacia Las Cabreras, cuatro cerros en cuyas faldas, nada mas salir de la urbanización, giramos a la derecha y comenzamos la bajada hacia el embalse del Atazar.

Camino Del Chorreón

Camino Del Chorreón

Camino Del Chorreón

Necrópolis Medieval

Iglesia de San Pedro en Sieteiglesias

Iglesia de Santa Cruz en Navas de Buitrago

Puente sobre el Arroyo Recombo


Al llegar a la carretera M 131 giramos a la izquierda cogiendo un camino que va en paralelo a la carretera hacia Sieteiglesias. Este camino está anegado de agua de las ultimas lluvias por lo que decidimos cruzar un prado y salir a la carretera para acabar la subida a Sieteiglesias.

Una vez en el pueblo visitamos la necrópolis medieval que rodea la iglesia de San Pedro, con sepulturas excavadas en roca y otras de tipo cista, construidas con lajas de piedra.

Senda Del Genaro

El Arroyo Recombo en el Canal del Villar

Embalse del Atazar desde el Canal del Villar

Sendero sobre el Canal del Villar

Embalse del Atazar

Sendero sobre el Canal del Villar

Sendero sobre el Canal del Villar

Sendero sobre el Canal del Villar


Continuamos un poco por la carretera para al salir del pueblo coger a la derecha la Colada Del Portachuelo, un camino a ratos un poco trialero que nos lleva a la carretera M 913 por la que llegaremos a Navas de Buitrago.

Atravesamos el pueblo y en la iglesia cogemos la Calle del Calvario, un camino hacia el Este, por Prados Grandes, girando luego a la izquierda en dirección Norte hasta una pista, girando de nuevo al Este, que nos llevará hasta el Cordel de Puentes Viejas y la Senda del Genaro en su tramo hacia Mangirón.
Seguimos esta senda en dirección al embalse del Atazar, hasta cruzar la carretera M 127, donde cogemos la pista del Canal del Villar, por donde continua la Senda del Genaro. En paralelo a la pista discurre el canal, sobre el que transcurre un sendero ciclable que irá entrando y saliendo de la pista, entre el espeso encinar de la dehesa de Santillana y las almenaras y los viaductos del canal.

Plaza del Ayuntamiento de El Berrueco

Las Cabreras

Serrania

Camino Del Chorreón

Colada Del Portachuelo

Embalse del Atazar desde el Canal del Villar

Embalse del Atazar desde el Canal del Villar

Embalse del Atazar desde el Canal del Villar


Justo al pasar el Arroyo Jóbalo dejamos la pista del canal para subir hacia el camping de El Berrueco, el cual se bordea subiendo hacia la carretera M 127, que se cruza continuando por el Camino del Molino hasta El Berrueco, el final de la ruta.

Distancia total 29,318 Km
Desn. de subida acumulado 467,2 m
Desn. de bajada acumulado 448,8 m
Altura máxima 1058,6 m
Altura mínima 892,2 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 35
Ver el track en


No hay comentarios:

Publicar un comentario