Dura ruta por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares a su paso por Colmenar Viejo. Un clásico del MTB madrileño, por pistas, caminos y senderos, algunos trialeros y otros de empujabike.
(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.) (Devuelve el mapa a su orientación original.) (Centra el mapa en el track.)
(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)
Saliendo de la estación de FFCC de Tres Cantos se cruza la M 607 para coger la pista del Cordel de Valdeloshielos que nos llevará hasta La Marmota.
Se desciende hasta el Arroyo de Tejada, atravesándolo y bordeando la tapia de El Pardo se continua por el cordel, en un recorrido rompepiernas, hasta el Mirador de Valdeganar, desde donde se desciende rápidamente hasta la Portillera de la Marmota y la cola del pantano de El Pardo.
Comienza el ascenso hacia el Alto de la Marmota, que se rodea por su cara Sur, hasta llegar al Puente de la Marmota, que cruza sobre el Río Manzanares encajado en un profundo desfiladero.
Realizado entre 1756 y 1758 por orden de Fernando VI (1713-1759), formaba parte de diferentes obras de mejora de acceso a Monte El Pardo, como la Puerta del Hierro o el Puente de San Fernando y se construyó para dar continuidad a la valla de El Pardo.
Su nombre viene de la degeneración fonética del término «mamotar», el nombre de uno cerros cercanos, Cabeza de Mamotar, que ya aparece en documentos y textos medievales, se supone que por su forma de mama femenina.
Su único ojo, formado por un arco de medio punto, salva un desnivel de 11,5 metros y la disposición del tablero se inclina de un extremo a otro, posibilitando un pronunciado cambio de rasante. Junto a las embocaduras del puente, se conservan restos de un camino enlosado.
La ruta continua primero por un sendero que atraviesa un bello y tupido bosque de enebros, pequeñas encinas, jaras pringosas, majuelos, zarzamoras, escaramujos, cantuesos y tomillos, y que asciende hacia el Cordel de Cantalojas primero estrecho y trialero, luego pista ancha y pendiente.
Continuamos el duro ascenso por pista hasta que encontramos un sendero a la izquierda que recorrerá el Cordel de Cantalojas, en un trayecto trialero y rompepiernas, con algunos tramos de empujabike, hasta cruzar la Carretera de Hoyo de Manzanares.
El Cordel de Cantalojas continua, ya como suave pista, hasta el Puente del Batan. Toma su nombre de un antiguo batán existente aguas arriba y aunque se le atribuye un origen romano el puente fue erigido en la Edad Media.
Desde aqui se regresa hacia Colmenar Viejo por la Colada de los Gallegos durante 500 metros y enseguida encontramos el Canal de Santillana, por el que recorremos 2 kilómetros hasta la pista de las vías del Tren de Colmenar a Miraflores, ahora en deshuso. Este tramo se hace veloz por ser llano e incluso favorable, recuperando la velocidad media perdida en los senderos de subida trialera anteriores.
Desde la estación de FFCC de Colmenar Viejo callejeamos hasta la Ermita de Santa Ana, cogiendo la carretera del cementerio, por la que descenderemos a gran velocidad, primero por asfalto y luego por pista de tierra, hasta la Huelga del Arroyo Tejada, que recorremos vadeando en numerosas ocasiones el arroyo, mojándonos los pies en épocas de lluvia, aunque en verano y otoño trae poca agua.
Antes de llegar al Cordel de Valdeloshielos torcemos a la izquierda y comenzamos el duro ascenso a Tres Cantos, primero por un estrecho sendero y luego, ya con la pendiente mas suave, por pista que nos lleva hasta la rotonda de entrada a Tres Cantos y al final de la ruta.
Distancia total 42,11 Km
Desn. de subida acumulado 874,71 m
Desn. de bajada acumulado 864,71 m
Altura máxima 951,3 m
Altura mínima 634,3 m
Grado de Dificultad: Moderado
IBP 71 D
IBP 71 D
No hay comentarios:
Publicar un comentario