viernes, 14 de noviembre de 2014

El Mirador de los Pájaros y la Fuente del Piojo


Nueva visita al Mirador de los Pájaros y al tren de los 40 días, esta vez subiendo hasta la Fuente del Piojo.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Se sale de la Plaza de Toros de Torres de la Alameda dirección Oeste por el Camino Valdilongo, girando al poco hacia el Sur por el Camino Valdecolmenar y de nuevo a la izquierda para coger el Camino del Cincho, por el que subiremos hacia el Cerro del Arenal.

El camino comienza a ascender por el Barranco de Valdecolmenar, convirtiéndose al poco en sendero trialero, pero sencillo y asequible, que nos lleva a la pista del Mirador de los Pájaros, al que nos acercamos para asomarnos al valle del Arroyo de Pantueña, con muy buenas vistas de Madrid.


Desde allí retrocedemos unos metros por la pista casi hasta la carretera M-220, antes de llegar a ella se coge un camino que baja por el Arroyo de las Canteras, camino que pronto se convierte en un divertido sendero trialero que nos lleva hasta el Barranco de la Menora.

Comenzamos el ascenso por el barranco, también por sendero trialero, hasta llegar a la carretera M 220, en lo alto de los cerros. Tras rodar unos pocos metros por carretera se llega a una rotonda, cruce con la carretera M-219.


Justo tras salir de la rotonda por la M-219 dirección Pozuelo del Rey encontramos a la derecha un camino que lleva a sembrados y olivares y que parece continuar hacia el Sureste. Nosotros cruzaremos el olivar hacia el Suroeste, atentos por que el camino desaparece durante unos metros, buscando otro camino que nos baja por Las Cervaleras hasta el camino del Tren de Negrin.

La antigua vía del tren llamado "de los 40 días" tiene continuidad hasta Tarancón, pero no es transitable en su totalidad, hay muchos tramos que han desaparecido y solo está rehabilitado como Vía Verde el tramo de Orusco a Estremera, al que se accede desde la Vía Verde del Tajuña.


El tramo por el que rodamos coincide con el Camino de Loeches a Valdilecha y transcurre por el Barranco de la Mora, conservándose en buen estado como camino, manteniéndose abiertas aun algunas de las trincheras de la vía.

La Vía Negrin nos lleva hasta Pozuelo Del Rey, girando a la derecha antes de entrar al pueblo, cogiendo hacia el Sureste la Vereda de Torres, pista ancha, llana y rodadora. Tras kilómetro y medio encontramos a la izquierda el Camino de Orusco, este ya mas irregular y embarrado, por el que se llega hasta la Cañada Real Galiana, donde giraremos hacia el Norte dirección Eurovillas.


La Cañada Real es otra pista de muy buen firme donde coger velocidad de crucero y recuperar la media. Tras pasar la M-219, bordear Eurovillas y callejear un poco por Las Villas de Nuevo Baztán torcemos a la izquierda por la Colada de Alcalá de Henares a Torres de la Alameda Y Nuevo Baztán, por la que regresamos hacia el Oeste ya por un terreno mas roto.

Después de 2 kilómetros y medio giramos a la derecha dirección Noreste cogiendo el Camino de Los Yeseros, comenzando un bucle por los campos cerealísticos y olivares de la alcarria alcalaina. En este tramo encontramos las ruinas de varias granjas agrícolas y rodamos por caminos carreteros de diferentes firmes y tamaños, pero siempre con tendencia llana, incluso en descenso, hasta que volvamos hacia el Sur, donde ya se afronta un sube y baja constante.


Tras rodar un kilómetro y medio dirección Noreste por el Camino de Los Yeseros giramos hacia el Norte por el Camino Central y luego hacia el Noroeste por el Camino de Cavanillas, por el que llegaremos al Camino de Pozuelo del Rey a Valverde, donde giramos hacia el Sur hasta la Rozalenga, de nuevo al Este hasta el Camino de Valverde y aquí volviendo hacia el Sur hasta llegar de nuevo a la Colada de Alcalá de Henares a Torres de la Alameda Y Nuevo Baztán.


Por esta pista regresamos hacia el Oeste y tras cruzar el Camino de la Dehesa de Valverde la pista se convierte en camino y comienza a bajar por el Barranco de la Fuentecilla. El camino se vuelve trialero y pedregoso y llega al Barranco de la Vertiente de Torres y luego al Barranco de la Fuente del Piojo, donde encontramos una pista que sube hacia el alto del cerro.


La pista que lleva a la Fuente del Piojo tiene un firme muy cómodo, pero son 1.800 m al 6 % de desnivel medio con dos duras rampas de 160 metros al 12 % y 100 metros al 13 %, hasta llegar casi al Alto de Valdelavieja. La Fuente del Piojo debe estar un poco antes del alto, pero no fui capaz de encontrarla.


Volvemos a bajar un tramo de la pista, menos de un kilómetro, y nos desviamos por un sendero a la derecha que baja al arroyo lo cruza y comienza a bordear los cerros, pasando por debajo del Pico del Búho. Este sendero no es en si trialero pero está lleno de toboganes y es muy rompepiernas, y al rodear el Cerro del Monte Alto tiene un rampón de 100 metros al 26 % de desnivel, una pared que te hace boquear como un pez mientras empujas la bici. Tras esta subida viene una bajada vertical de ¡¡¡50 metros al 43 % !!!

Acabamos el sendero que rodea el Cerro del Monte Alto con un par de toboganes mas y llegando al Camino de Monte Alto volvemos a coger una magnifica pista de rápida bajada hasta Torres de la Alameda que permite coger aire y volver a recuperar la confianza. Cruzamos el pueblo pasando por la panadería, finalizando la ruta.

Distancia total: 44.608 Km
Desn. de subida acumulado: 537.48 m
Desn. de bajada acumulado: 544.49 m
Altura máxima: 835.13 m
Altura mínima: 658.2 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 33

Ver el track en 



No hay comentarios:

Publicar un comentario