domingo, 12 de abril de 2015

El Tomillar Cuelgamuros Collado Mina Pto Abantos Zetas


Duro recorrido por la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, los pinares de Abantos, el Valle de Cuelgamuros y la Sierra de Malagón.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:53.482 KmPista de asfalto:11,7 %
Desn. de subida acumulado:1444.36 mPista de grava y asfalto:15,4 %
Desn. de bajada acumulado:1441 mPista de tierra o grava:33,2 %
Altura máxima:1714.6 mCamino:23,4 %
Altura mínima:951.4 mSendero:9,5 %
Calles:6,8 %

Grado de Dificultad: Moderado-Difícil
IBP 106

Tipo de terreno:

Pistas de tierra, grava o asfalto, en ocasiones con alto grado de deterioro y algún tramo recién asfaltado. Caminos de suelos siliceos, con bastante piedra suelta, permeables. Senderos muy rocosos, la bajada por las Zetas algo trialera, con raíces y piedra suelta.


Descripción del recorrido:

Saliendo del Área Recreativa de El Tomillar se asciende por pista asfaltada durante 1.100 metros al 7,9 %, desviándonos a la izquierda para coger El Cordel del Valle con la intención de conocer los senderos del Monte Jurisdicción.

Aquí cometo un error y recorro todo el tramo de pista hasta Las Cebadillas, es mejor coger el sendero que sale a la derecha a mitad del tramo, se evita un cuestarrón de casi 100 m. a mas del 25 %.

El Cordel del Valle va girando hacia la izquierda y casi al llegar a la carretera que sube hacia Abantos encontramos un camino a la derecha que nos lleva a esa carretera, que cruzamos para meternos por el Camino de la Penosilla.


La entrada al Monte Jurisdicción tiene un paso de puerta giratoria muy estrecho, hay que hacer malabarismos para pasar la bicicleta. Se continúa subiendo por el Camino de la Penosilla 400 metros hasta encontrar un sendero a la derecha. Este sendero, trialero nos llevará por la Solana de La Penosilla a las Zetas de El Tomillar y cruzándolas continuamos por la falda de Abantos hasta alcanzar la pista que nos lleva al Valle de Cuelgamuros.

Aquí encontramos una cancela cerrada con candado, con cartel de prohibido el paso, y toca saltar un muro, aunque es fácil pues está derrumbado. Continuamos por pista girando a la izquierda subiendo primero hacia el Cerro de Cabeza Gato durante 400 m. al 11 % y continuando el ascenso otros 2750 m. al 6,8 % hasta la pista de grava del Valle de los Caídos.

Gracias al enorme arbolado de pinos no se ve el horroroso Valle de los Caídos y su inmensa cruz casi hasta la mitad de la pista, que lo bordea por la parte superior. Al rato de llanear por esta pista se llega al Camino de la Carrasqueta y torciendo por el a la izquierda nos dirigimos a una tapia, que saltamos sin problemas también por una zona derruida.


Descendemos por el Camino de la Carrasqueta hasta la pista de La Jarosa, donde comienza el segundo ascenso potente de la jornada, primero 1.000 m. al 11,2 % y luego otros 1.200 m. al 5 %, por una pista de grava bastante rota, hasta llegar al Barranco de los Lobos.

Seguimos un par de kilómetros mas en un sube y baja rompepiernas, luego la pista desciende hasta el Arroyo de Los Álamos donde encontramos a la izquierda un camino de tierra, y comienza la ascensión hacia el Cerro de Cabeza Lijar. Primero un kilómetro al 7,5 % y luego 500 metros al 4 % hasta llegar a un sendero a la izquierda, roto y pedregoso, que asciende a la Pista de La Mina, 500 metros al 12,8 % que te dejan sin aire.

Llegados a la Pista de la Mina, de tierra y grava, sigue un tramo de 200 metros al 10 %, un pequeño descansillo y otros 500 metros al 11,2 %. Luego encontramos casi un kilómetro de descansillo y suave subida para afrontar el final de la subida hasta el Collado de la Mina, 1.250 metros a un constante 7,7 % de desnivel medio.



Tras reponer fuerzas en el collado continuamos la ruta, descendiendo 3,3 kms. por pista de asfalto y grava primero, otro tramo de pista recién asfaltada y de nuevo asfalto roto, hasta llegar al Camino de Canto Herrero, que se coge a la izquierda.

Este ancho camino de tierra forma parte de la Cañada Real Leonesa y nos lleva llaneando hasta el Campamento de Peñas Blancas. Se continua llaneando por el Camino de Las Navacuelas y llegamos a la carretera de Peguerinos a El Escorial, por la que comenzamos el ascenso al Puerto de Abantos.


Esta última subida de la ruta son casi 3 kilómetros al 6 % de pendiente media, con varios descansillos, por una pista de asfalto rugoso pero bastante bien conservada.

Llegados al puerto de Abantos se entra en la Comunidad de Madrid y la pista se estropea muchísimo, bajando hasta el Puerto de Malagón con prudencia por los muchos socavones. Un poco mas abajo del Alto de Malagón decido probar por los senderos que atajan monte abajo, pero están muy rotos y pedregosos, por lo que tras coger dos tramos por ellos decido hacer el resto de la bajada por la pista de Abantos, también en muy mal estado.


Tras casi dos kilómetros de descenso encuentro el camino que lleva al Área Recreativa Los Llanitos, y metiéndome a la derecha por ese camino unos 700 metros se llega al sendero de Las Zetas de Abantos, la famosa trialera que baja por el Pinar de Abantos haciendo 16 revueltas.

Este divertido sendero de casi 2 kms. es en algún tramo trialero, con piedras y raíces, pero es bastante fácil, muy rápido y disfrutón. Nos deja en el Cordel del Valle, que se coge a la izquierda unos metros para seguir bajando por otro camino trialero y pedregoso que nos lleva hasta la Pista La Horizontal.

Se coge a la izquierda La Horizontal, que como su nombre indica es totalmente llana, y 1.700 metros mas adelante llegamos a la parte alta de San Lorenzo de El Escorial, por el que tras 5 kms. de callejeo llegamos al final de la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario