miércoles, 8 de abril de 2015

Senderos y trialeras por las faldas de La Cabrera


Duro y complicado recorrido por los senderos y trialeras de las estribaciones de la Sierra de la Cabrera. Ruta trazada con algunos tramos de las marchas clásicas MTB La Matanza y Maratón Sierra Norte, se hace muy divertida, cañera y exigente.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:39.602 KmPista:25,6 %
Desn. de subida acumulado:798.6 mCamino:39,3 %
Desn. de bajada acumulado:786.52 mSendero:26,6 %
Altura máxima:1143.2 mCarretera:3,4 %
Altura mínima:886.4 mCalles:5,1 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 49

Tipo de terreno:

Caminos y senderos bastante trialeros, con pendientes y roquedos, zonas de lanchas y bolos de granito, tramos arenosos.

Grandes rocas metamórficas de granito. Suelos arenosos originados por la erosión de los granitos, bastantes permeables, y en zonas con mayor vegetación tierras sedimentarias, calerizas, arenas, margas y limos, bastante permeables si no aflora la roca madre, en cuyo caso se forman lagunas temporales.


Descripción del recorrido:

Salimos de Navalafuente hacia el Oeste, ascendiendo por la falda del cerro del Pendón, primero por el Camino de Miraflores, una amplia pista rodadora durante 1,6 kms al 5 % de desnivel, luego torciendo a la derecha por el Camino de las Cantarillas con unos primeros metros de descansillo y vuelve la pendiente durante un kilómetro al 7,5 %, por un terreno pedregoso y trialero.

Alcanzado el Camino de Las Viñas continuamos subiendo durante 3,5 kms mas, aunque la pendiente suaviza, encontramos varios descansillos y el terreno se hace más dócil.


Antes de finalizar la subida pasamos por Los Barracones, uno de los 9 penales de trabajos forzosos que el franquismo creó para finalizar el paso de la vía férrea Madrid Burgos por la sierra de Guadarrama.

Un poco más adelante dejamos el Camino de Las Viñas para torcer a la derecha y comenzar el descenso por la primera trialera del día, algo mas de un kilómetro de sendero con pasos complicados por las escorrenteras, las rocas y los lanchares, que da una idea de lo que nos espera en esta jornada.

El sendero trialero acaba en la carretera M-631, justo en el viaducto de la antigua línea Férrea Madrid Burgos. Bajamos unos metros por la carretera y girando hacia el Norte nos metemos a la izquierda por un camino, la Vereda de las Majadas de Fuente Llano a los Navazales, que pasa por debajo de la antigua estación de tren de Bustarviejo.


Después de pasar por la Laguna de Navaluenga, una charca estacional, comenzamos a rodar por parte del recorrido de la prueba MTB La Matanza, que completa debe ser realmente dura y complicada. Se bordea por un camino pedregoso el roquedo de El Encinarejo hasta alcanzar el Cordel de los Zarzosos donde cogemos la segunda trialera, esta mas asequible, aunque también con pasos complicados por las rocas.

Tras 500 metros el sendero cruza el Camino de Guadalix, enlazando con otra trialera que transita sobre el Cordel de Arroyo Carreras y que primero baja hacia el arroyo del mismo nombre y luego va girando hacia el Norte, hasta cruzar el Arroyo Albalá. Esta trialera es complicada y técnica, por lo menos para mi pobre nivel.


Pasado el Arroyo Albalá comenzamos a subir por un camino hacia el Descansadero de Casilla de Jaramala hasta llegar a la carretera M-633. Nada mas cruzarla cogemos otro sendero trialero bastante asequible y corto, que bordea la finca El Narrillo, el Cordel del Puente del Terrero.

Cruzamos el Arroyo de la Huesa por un puente y salimos al camino de servicio de la finca La Saludadora, e inmediatamente cogemos el Camino de Las Ventureras comenzando una dura subida muy trialera, con muchos tramos de pateo, hacia el Collado de San Pedro. Acabada la subida dejamos a la izquierda el collado y tras unos metros de camino nos desviamos a la izquierda para bajar por un sencillo sendero por la zona del Lanchar de La Condesa.

Llegamos al Camino de los Llanitos y continuando hacia el Este por la Colada de Ganados de Sacedón se coge el Camino de Cabanillas, por el que se sube dirección Norte hasta la carretera M-610. Aquí comienza el recorrido por parte de la otra marcha clásica, el Maratón Sierra Norte, algunos de los tramos más suaves de esta dura prueba.


Cruzamos la carretera para coger un sendero que paralelo a esta y en dirección Este nos lleva a la entrada de la Dehesa de Roblellano. Pasamos la cancela y comenzamos a subir hacia el Norte primero por un camino y luego por sendero cruzando de Sur a Norte esta bonita dehesa de robles melojo, enebros y encinas, escaramujos, jara pringosa, endrino y cantueso...

El sendero va girando hacia el Este y vuelve a convertirse en camino hasta llegar a la cancela de salida de la dehesa, acceso a la pista de subida al Convento de San Antonio, pista que recorremos durante 400 metros, desviándonos por el camino hacia Cancho Gordo y unos metros mas adelante nos volvemos a desviar a la derecha por un sendero que baja por la zona de El Hornillo, algo mas de 500 metros de trialera algo complicada que nos deja en las urbanizaciones de La Cabrera.

Se rodea por la Vereda de la Sierra el Noroeste de La Cabrera y se atraviesa hacia el Este por el Camino del Cigüeñal hasta llegar al Camino de Los Vallejos, pasando por debajo de la A-1.


Este camino recorre la bonita Dehesa de Roblehorno, rodeando por el Norte el Poyal de Peña Alta. El camino comienza a ascender y se convierte en sendero con escorrenteras y piedras pero transitable y luego muy pedrolero bajando hacia El Gorronal. Al llegar a la Cañada Real de Merinas o de Extremadura giramos a la derecha por un sendero muy trialero, bajando hacia el Sur y atravesando un roquedo espectacular con algún tramo complicado.

Continuamos por la Cañada Real y el sendero se va dulcificando y convirtiéndose en camino coincidiendo con el GR 10. Pasamos por un paso canadiense y continuamos por el Camino de Roblellano hacia el Oeste. Se llega casi a la autopista girando a la izquierda y rodeando la depuradora de aguas continuamos dirección Sur hasta cruzar la M-124.

Pasada esta carretera que lleva a Torrelaguna entramos en el Camino de Redueña, una pista por la que se llanea un rato y luego ya como camino descendemos hasta el término municipal de Redueña.


Acabado el descenso se tuerce a la derecha dirección Oeste por el Camino de Los Riscales, un bonito camino entre muros de prados ganaderos. Se cruza el Arroyo de los Bueyes y pasando por debajo del viaducto de la A-1 se continua por el Camino de la Capellania, que coincidide con parte de la Ruta del Toro, y llegamos a la urbanización Tierra Iglesia, al Norte de Cabañillas.

Tras un corto tramo de callejeo bordeando la urbanización y unos metros subiendo por la antigua N-1 nos metemos a la izquierda por la Colada de la Poza de la Cacera dirección Oeste, en el tramo que coincidide con la Ruta Ecológica de las Dehesas. Se llanea cómodamente por este camino durante 2 kilómetros hasta que gira hacia el Sur y comienza a bajar hacia el Arroyo de Albalá.

Llegados al arroyo el camino se convierte en un sendero muy bonito y sencillo de recorrer, en paralelo al arroyo, que nos lleva hasta la carretera M-631, justo donde están las ruinas del Molino de Pepe. Pasamos por la carretera por encima del Arroyo de Albalá, cruzamos y cogemos un sendero paralelo a la carretera, continuando hacia el Este por el Cordel de la Huelga o Camino de Las Cabanillas. Primero es un sendero con suave subida y algo trialero, luego al llegar a la urbanización Peña Hueca se hace camino y un poco mas adelante pista ancha por la que llegamos a Navalafuente y al final de esta potente ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario