martes, 1 de septiembre de 2015

Calvario, Cogorros y Poyalejos


Complicada y dura ruta para conocer la Senda de Los Cogorros y la Vereda de Los Poyalejos, en la zona de la Fuenfría. Esta última senda es muy trialera, solo apta para endureros, nos tocó patearla casi completa. La Senda de Los Cogorros es preciosa, muy disfrutona, aunque tampoco es sencilla.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:34,263 KmCarretera:3,9 %
Desn. de subida acumulado:1161.4 mPista asfaltada:11,7 %
Desn. de bajada acumulado:1163 mPista de Tierra:42,0 %
Altura máxima:1836 mCamino:14,2 %
Altura mínima:1164 mSendero:19,1 %
Calles:9,0 %

Grado de Dificultad: Difícil
IBP 77

Tipo de terreno:

Pistas de tierra o asfalto áspero de alta montaña. Caminos y senderos por bosque con raíces y rocas, bastante permeables. En zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas mucha piedra generada por la erosión.

El Camino del Calvario pista de tierra en su comienzo, luego camino muy pedregoso cuanta mayor altura alcancemos. La Senda de Cogorros con tramos de piedras y raíces y otros de tierra vegetal. La Pista del GR-10 o Divisoria de Casarás de asfalto áspero pero en buen estado. La Vereda de los Poyalejos con piedra suelta, raíces y rocas, muy trialera.


Descripción del recorrido:

Salimos de Cercedilla hacia el Este, para coger el Camino del Tejar y al poco de pasar el Río Pradillo torcer a la izquierda iniciando la subida de 9,5 kms. al Puerto de Navacerrada por el Camino del Calvario. Esta subida se hace lenta por el desnivel y por su parte final pedregosa.

Tiene un primer km. al 8 % de pendiente media hasta llegar a la pista del embalse de Navalmedio. Llaneamos 725 m. por esta pista hasta la cancela del Camino del Calvario que bordea el embalse y continuamos ascendiendo suavemente durante otros 730 m. por camino de tierra, hasta alcanzar el Camino del Campamento.

Aquí el Calvario se gana su nombre. Un primer kilómetro de pista y suave ascenso al 6,5 % nos lleva al antiguo campamento de la OJE. Tras cruzar el Arroyo de Matasalgado la pista comienza a empinarse, subiendo durante 725 m. al 10,8 %. Pasado el Árbol de la Cadena y el desvío a El Ventorrilo, la pista se convierte en camino bastante cómodo y nos da un respiro de 1.600 m. al 5,8 %.

El siguiente kilómetro es muy pedregoso y se empina hasta el 11,5 % de media. Ya solo queda un descansillo de 300 m. al 5,8 %, cruzar el Regato Del Puerto, otros 325 m. al 8,6 % y llegamos a la cancela de entrada a Navacerrada. Ahora callejeamos 650 m. hasta la carretera, por donde acabaremos de ascender el último km. al 6,8 % hasta el Puerto de Navacerrada.


Continuamos unos 480 metros de ascenso al 5 % hasta la Residencia Militar de Los Cogorros, de donde sale a su izquierda bordeando el edificio la Senda de San Idelfonso o de Los Cogorros. Este es un sendero que comienza trialero y pedregoso, luego tiene unos tramos disfrutones, rápidos y algunos rocosos hasta la Pradera de la Machorra. Y el tramo final de la pradera hasta el Carril del Gallo es muy empinado, con algunas piedras y raíces, aunque se puede rodar con cuidado.

Cruzamos el final del Carril del Gallo y continuamos bajando por el sendero que lleva al Arroyo del Telégrafo. Este sendero tiene tramos muy complicados de rocas, raíces y piedras.

Una vez acabada la bajada, se cruza el Arroyo del Telégrafo, llaneamos unos metros hasta la pista asfaltada que sube a Fuente la Reina, coincidente en su primera parte con el GR-10-1. Esta subida tiene un asfalto áspero, de alta montaña y asciende durante 3 kilómetros, los primeros 800 m. suavemente pero luego se empina durante algo más de 2 kilómetros al 10 % de media hasta llegar a Fuente la Reina.

Aquí se tuerce a la izquierda y seguimos subiendo esta vez por un camino de tierra y grava durante 3,5 kms al 4,5 % hasta alcanzar el Puerto de La Fuenfría.


Seguimos la ruta por la Vereda del Infante, pista que sube durante unos 300 metros más y luego llanea y desciende hasta el Collado de la Marichiva y ya por la Calle Alta hasta la Fuente del Astillero (Segundo Pilón).

Enfrente de la fuente vemos la entrada a la Vereda de los Poyalejos, que desciende ladera abajo, primero como sendero complicado pero asequible, luego como trialera para endureros, imposible para nuestro nivel.

Esta trialera es muy complicada, tiene pasos de mucha piedra, escalones de raíces, grandes rocas y una pendiente bastante considerable. Tras casi un kilómetro de pateo llegamos al tercer pilón, en el Arroyo del Collado del Rey, y un poco más abajo alcanzamos el Camino de Los Campamentos, pista por la que bajamos hasta Cercedilla.

Para evitar la subida por la carretera de la estación nos metemos unos metros por el Camino Puricelli y bajamos por un sendero a la derecha hasta la Carretera de Las Dehesas, entrando en el pueblo, atravesándolo para poner fin a esta dura pero interesante ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario