domingo, 13 de septiembre de 2015

Vuelta al Macizo de Peñalara


Espectacular ruta, dura y difícil, pero muy disfrutona. Grandes y empinadas subidas, divertidos senderos, pistas de tierra y asfalto, bajadas vertiginosas e inevitables empujabikes y pateos.


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Datos técnicos:
Distancia total:63,845 KmCarretera:2,1 %
Desn. de subida acumulado:2.194,49 mPista asfaltada:10,2 %
Desn. de bajada acumulado:2.191,83 mPista de Tierra:39,4 %
Altura máxima:2.038,3 mCamino:19,7 %
Altura mínima:1.130 mSendero:23,7 %
Calles:4,9 %

Grado de Dificultad: Difícil
IBP 164

Tipo de terreno:

Suelo silíceo, rocas graníticas, arena y piedra suelta en zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas. Caminos y senderos por bosque de suelos humíferos, más orgánicos, con raíces y rocas, bastante permeables. Pistas asfaltadas y de tierra en buen estado, más pedregosas en zonas altas.

El Camino Viejo del Paular pista asfaltada en su comienzo, luego de tierra y finalmente camino muy pedregoso llegando a Cotos. La bajada del Pingarrón con tramos de mucha piedra suelta, muy trialera. La Pista de subida al Pto. de Malagosto y al Carro del Diablo de tierra, en muy buen estado. La pista de subida al Pto. del Reventón tierra con bastante piedra según de alcanza altura, el final camino muy pedregoso. La bajada del Pingarrón sendero muy pedregoso y con piornos, casi campo a través.


Descripción del recorrido:

Salimos del parquin de La Boca del Asno cruzando la carretera y girando a la derecha dirección Sur subimos suavemente durante 3 kms. por los senderos paralelos a la CL-601 hasta el Camino de la Canaleja, donde empieza la subida seria a Cotos.

Este camino es bastante complicado por las piedras y raíces pero se hace sin demasiado esfuerzo pues el desnivel medio de los 1.500 m. iniciales no supera el 5,5 % y los 300 metros finales son de llaneo hasta enlazar con la pista del Camino Viejo del Paular.


Comienza el primer ascenso duro y exigente del día, algo más de 4 kilómetros al 9,5 % de desnivel medio. Arranca por la pista asfaltada y en perfecto estado del Camino Viejo del Paular durante un poco más de 1 km. al 9 % hasta pasar la Pradera de las Vaquerizas donde giramos a la derecha entrando en una pista de tierra que sigue subiendo con fuertes rampas durante 2 kilómetros, los últimos 800 metros al 12,9 %.

Tras una curva a izquierdas con mucha pendiente la pista de tierra se vuelve camino pedregoso, aunque hay un sendero a su derecha algo más limpio. Es el último km. con un 9,9 % de desnivel medio hasta llegar al Puerto de Cotos.

Tomamos un respiro y algo de alimento en la Venta de Marcelino continuando unos 800 metros el suave ascenso por la pista de Valdesqui hasta desviarnos a la izquierda por un camino hacia el refugio del Pingarrón.


Ahora toca descenso por un sendero pedregoso y trialero pero transitable hasta el Arroyo de Las Guarramillas, un poco de subida por la ladera y una pronunciada pendiente de bajada muy pedregosa por la que pateamos sujetando la bici hasta el Arroyo de Las Cerradillas.

El sendero continúa paralelo al arroyo, más transitable aunque con tramos complicados, hasta acabar en las pistas del río Lozoya o de La Angostura. Cogemos la pista de su cara Norte por la que bajamos muy rápidamente, tan rápido que nos pasamos la entrada al Puente de La Angostura y al precioso sendero que baja por el margen Sur del río.


Cuando reaccionamos tenemos que cruzar por un vado, seguramente en primavera no se pueda pasar por allí. Una vez alcanzado el sendero de La Angostura continuamos el descenso sin dificultades, con tramos muy disfrutones hasta llegar al Embalse del Pradillo, donde hay un pequeño tramo de empujabike bordeándolo.

Acabamos el descenso por este espectacular sendero llegando a Las Presillas, zona de piscinas naturales muy frecuentada en verano, y desviándonos a la derecha continuamos primero por pista y luego por camino hasta entrar en Rascafría.


Cruzamos el pueblo dirección Norte saliendo por el Camino de Cancho Grande, paralelos al Arroyo del Artiñuelo, girando a la derecha por la urbanización Peñalara y tras pasar el campo de futbol comenzamos la subida por el Camino de Los Carneros atravesando un bosque de robles.

Esta es la subida al Puerto de Malagosto, nosotros haremos solo parte de ella, 6 kilómetros al 6,6 % de desnivel medio, muy continúo. Nos desviamos a la izquierda en la caseta de vigilancia forestal, cogiendo un camino que llanea por la ladera de Cardoso y que nos lleva hasta el Carro del Diablo, una curiosa roca con bonitas leyendas.


50 metros más allá encontramos a la derecha la pista de subida al Puerto del Reventón, La Vereda del Paular o Del Rey. El primer tramo de la ascensión va haciendo zetas por la ladera durante 4,5 kms al 8,2 %.

Según vamos alcanzando altura el firme se vuelve más pedregoso, hasta que llega un punto donde la pista se acaba y deja paso a un camino muy pedregoso y empinado que sube hasta una pradera. A partir de la pradera la pendiente es muy pronunciada y acabamos empujando la bici los 700 últimos metros de la ascensión al 13,3 % por un auténtico pedregal.

Arriba del puerto tenemos la mala suerte de que arrecia una tormenta de viento y agua, que nos impide disfrutar de las espectaculares vistas y sobre todo de tomar algo de aliento tras la subida.


Iniciamos la bajada bordeando un muro de piedra, el track indicaba que era el camino, pero entre los piornos y las piedras esta intransitable. Al otro lado del muro, según se ve en las ortofotos del IGN, hay otro sendero que parece más limpio.

Tras patear un buen rato, y hacer un "pradera a través" vemos el camino al otro lado del muro, y pasando una portilla de alambre acabamos la bajada hasta la Fuente del Infante y el chozo refugio sin mayores problemas, si exceptuamos la tormenta de agua y viento.

Continuamos la bajada por una pista muy pedrolera y empinada, la Senda de San Ildefonso, hasta llegar a La Granja, donde tomamos un café para recuperar el calor. Como al poco deja de llover decidimos continuar y bajamos a la carretera por la que salimos de La Granja dirección Madrid.


Rodamos unos 800 metros por la CL-601 y encontramos a la izquierda una pista por la que llegamos hasta a la Puerta de Cosíos. Torcemos a la derecha continuando por una pista asfaltada en perfecto estado, pasando por el Puente blanco y el Puente Negro. Nada más cruzar este puente giramos a la izquierda y comenzamos, paralelos al Arroyo de la Chorranca, la subida hacia Cueva del Monje.

Esta última subida de casi 3 kms. tiene un primer tramo de 1.600 m. al 8,6 %, suavizando los siguientes 1.250 m. al 4,7 %. Llaneamos unos metros y tras pasar la Cueva del Monje torcemos a la derecha bajando por un camino de tierra algo pedrolero llegando a una cancela donde nos desviamos a la izquierda cogiendo las sendas paralelas a la CL-601 que nos llevan hasta La Boca del Asno y al final de esta dura, exigente e increíble ruta.


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