sábado, 9 de septiembre de 2017

Picos de Mondalindo y Perdiguera


Recorrido de alta montaña por las Sierras de Canchos de la Zorra y de la Morcuera, ascendiendo por el Puerto del Medio Celemín al Pico Mondalindo, continuando hacia el Oeste para llegar hasta el Pico Perdiguera y descender por la Cuerda de las Vaquerizas.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)


Datos técnicos:
Carretera3,5 %
Distancia total:59,02 KmPista de tierra:38,6 %
Desn. de subida acumulado:1882.02 mCamino:22,2 %
Desn. de bajada acumulado:1874.72 mSendero:26,8 %
Altura máxima:1848 mCalles:3,4 %
Altura mínima:1002.4 mCampo a través:1,0 %
Cortafuego:4,5 %
Las pistas forestales de la ladera del Mondalindo las clasifico como caminos por su estado y anchura.

Desniveles:
   48,7 %    11,6 %    39,7 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 143

Tipo de terreno:

Suelos permeables, pistas y caminos de tierra compacta con poca gravilla, senderos trialeros de tierra, raíces y piedra suelta, en alta montaña con rocas de granito, piedra suelta y piornos.

El Cordal de Peña Negra y Mondalindo muy rocoso, la bajada por la Cuerda de las Vaquerizas muy trialera, empinada y con mucha piedra suelta.

Pistas en buen estado por la Cañada Real Segoviana, los pinares de Bustarviejo, Garganta de los Montes y Canencia.



Descripción del recorrido:

Desde Miraflores subimos a Bustarvievo por el Camino de las Viñas en Arroyo del Valle. Continuando por la Cañada Real Segoviana llegamos al Puerto del Medio Celemín y pasamos al Valle del Lozoya.

Ascendemos a cordal de la Morcuera por la Ladera de Mata Águila y las pistas que llevan al Pico Mondalindo, continuando hacia el Oeste por el cordal Hasta Collado Abierto, donde rodearemos Cabeza de la Braña, bajando hasta el Puerto de Canencia.

Seguimos hacia el Oeste por el Camino de la Caseta Forestal del Hornillo hasta el Collado del Hontanar desde donde se sube por cortafuego al Pico de La Perdiguera.

Larga bajada muy trialera por la Cuerda de las Vaquerizas, que nos deja en la carretera del Puerto de Canencia, justo en la entrada de Miraflores.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Miraflores de la Sierra. Bajamos por la carretera M-611 hasta la carretera de Bustarviejo y unos metros más adelante nos desviamos a la derecha continuando la bajada por la Calle Camino Nuevo que nos deja en la Cañada Real Segoviana.
  • Km. 0,9 -  Cañada Real Segoviana. Cogemos la pista a la izquierda y dirección Este llegamos a la antigua Estación de Tren de Miraflores.


  • Km. 2,4 -  Urbanización Solicampo. Cruzamos la Calle de la Estación y continuando por la pista llegamos a la Urbanización Solicampo. Torcemos por la primera calle a la derecha y llegamos a una pequeña rotonda de donde sale un sendero que baja por el barranco hacia el Arroyo del Valle. Tras unos cuantos metros de sendero se llega a un puente desvencijado del que solo quedan las dos vigas laterales.
  • Km. 3,2 -  Arroyo del Valle. Cruzamos el arroyo, por el puente o por el vado si no lleva mucha agua y continuamos hacia el Norte por el sendero paralelo al Arroyo del Valle, que sube algo trialero pero llevadero, hasta alcanzar el Camino de las Viñas.


  • Km. 4,7 -  Camino de las Viñas. Se continúa hacia el Norte por la pista que bordea la Dehesa del Hornillo. Subimos durante casi 4 kms al 5,7 % de pendiente media, con descansillos y algunos largos tramos al 8 %, hasta alcanzar el Área Recreativa de La Fuente del Collado.
  • Km. 8,9 -  Área Recreativa de La Fuente del Collado. Si es necesario se baja al merendero, donde hay una estupenda fuente donde reponer las botellas de agua. Luego continuamos subiendo a la derecha hacia el pinar, donde se coge un entretenido sendero que recorre durante algo más de un km. la ladera del Monte del Pendón en medio del espeso Pinar de Bustarviejo. Con algunos suaves toboganes, es bastante limpio y se hace muy rápido y divertido. Acaba en una fuerte rampa de bajada a un arroyo y un poco más adelante se llega al Camino del Prado, que cogemos hacia el Este.


  • Km. 10,3 -  Camino del Prado. Siguiendo esta pista se llega a Bustarviejo. Nos metemos en el pueblo subiendo hacia el Norte, callejeando hasta alcanzar la carretera M-631. Subiendo hacia la izquierda encontraremos otra fuente. Nosotros seguimos a la derecha unos pocos metros de carretera, desviándonos a la izquierda para callejear hasta la M-610. Continuando a la derecha por esta carretera, nada más dejar el pueblo, cogemos a la izquierda el Camino de la Pesquera, por donde va la Cañada Real Segoviana.
  • Km. 12,1 -  Cañada Real Segoviana. Seguimos hacia el Noreste por una pista con buen firme que sube suavemente primero unos 2,5 kms al 3 % con rampas y descansillos. Tras un tramo de bajada encontramos a la derecha una fuente y llaneamos durante casi un kilómetro. A la altura de Valdemanco se empina durante otro kilómetro al 6,8 % hasta alcanzar el Puerto del Medio Celemín.


  • Km. 16,9 -  Majada de las Ovejas. Tras superar el puerto se baja hacia el Valle del Lozoya, dirección Norte. Pasamos por la Fuente de la Majada de las Ovejas y algo más de un km. adelante nos desviamos a la derecha por un camino.
  • Km. 18,2 -  Camino de Valdemanco. Dejamos la Cañada Real Segoviana cogiendo este camino unos 40 m. Giramos a la izquierda haciendo un campo a través, atravesando el prado, y enseguida encontramos un sendero, que al poco se hace trialero, bajando entre muretes de piedra de prados ganaderos hasta llegar a un camino que nos deja en la Cañada Real de Fuente Lagarto, casi a la altura de las vías del tren, en la zona de Fuente Lagarto.
  • Km. 19,6 -  Camino del Cuadrón. La Cañada Real sigue hacia el Norte pasando por encima del túnel del tren y ya Camino del Cuadrón, arreglado como ancha pista, se empina subiendo dos duros tramos, uno de 400 m. al 10,7 % y otro de 300 m. al 14 %, hasta alcanzar el Cordel de Lozoyuela.


  • Km. 21,9 -  Cordel de Lozoyuela. Giramos hacia el Oeste por esta ancha pista continuando la subida hasta un collado donde encontramos un cruce de caminos, hacia el Norte se sube al Cerro del Cuadrón y al Oeste se baja a Garganta de los Montes. Nosotros giramos hacia el Sureste, continuando la subida.
  • Km. 22,6 -  Camino de la Loma de Mata Águila. Subimos un repecho de 400 m. al 7 %, pasamos una portilla y el ancho camino llanea hacia el Sur por la Loma de Mata Águila. Tras pasar otra portilla se rodea Peña Redonda y llegamos a un collado, el Raso de Matalapeña.
  • Km. 25,2 -  Vereda del Carril. El camino algo roto continua subiendo 250 m. y gira hacia el Oeste por la Vereda del Carril, llaneando unos 500 m. Encontramos a la izquierda otro camino que girando 360 grados sube por la ladera hacia el Sureste.


  • Km. 26,0 -  Toya del Recuenco. Comienza la ascensión hacia el Mondalindo, primero 2,8 kms. al 7,1 % haciendo una zeta para coger la ladera Oeste y trás una larga recta alcanzar el camino que sube desde Garganta, en el Manantial de Riofrio.
  • Km. 28,8 -  Matalespino. La pista forestal gira a la izquierda y continúa zigzagueando durante 1,4 kms. al 6,9 %, por la ladera hasta que llegamos a un descansillo, donde llaneamos, incluso descendemos. 800 m. más adelante encontramos un cortafuego a la derecha.


  • Km. 31,0 -  Cortafuego. El cortafuego atrocha hacia el cordal ladera arriba en una pendiente muy fuerte, con un 23,8 % de desnivel medio durante 350 m.
  • Km. 31,4 -  Cordal de Peña Negra. El cortafuego nos deja en el cordal, por el que seguimos hacia la derecha por un camino roto, ascendiendo suavemente al principio durante 650 m. pero luego con fuertes pendientes y algún tramo empujabike por la piedra suelta, otros 650 m. al 13,2 %, hasta alcanzar Peña Negra o Cerro Reajo, de 1832 m. en donde hay unas antenas de radiofrecuencia.


  • Km. 32,9 -  Mondalindo. Seguimos cresteando por un terreno abrupto, rocoso y pedregoso, en un sendero en descenso que permite rodar hasta la misma base del Mondalindo, donde vuelve a empinarse con rampas empujabike muy pedregosas. Acabamos el ascenso en el vértice geodésico de Cabeza del Cervunal o Mondalindo, de 1833 m. por un tramo final de 150 m. al 16,6 % de pendiente media, con rocas y desdibujándose el camino.
  • Km. 34,4 -  Cuerda de las Cabezas. La bajada desde el Mondalindo por la Cuerda de las Cabezas comienza muy complicada y trialera por las rocas y el desnivel, pero llegando a la Majada de los Arrieros el sendero mejora y continua suavemente por la loma hasta la base del Cerro de La Albardilla.
  • Km. 36,9 -  Collado Abierto. El track nos indica que rodeemos el Cerro de La Albardilla por la cara Norte, pero hay una valla de alambre y no vemos continuidad al sendero. En otras ocasiones hemos subido al cerro y desde allí bajamos a Collado Abierto todo por sendero. Esta vez atrochamos siguiendo el track y toca hacer un campo a través por una pradera alpina hasta llegar a Collado Abierto. No merece la pena, es mejor seguir el sendero.


  • Km. 37,5 -  Reajo de la Sartén. En el collado llegamos hasta la valla de alambre y sin pasarla giramos dirección Este metiéndonos entre la retama buscando un sendero desdibujado, que va bordeando el Cerro de Cabeza de Braña. El sendero se pierde entre la retama, que cierra el paso en muchas ocasiones impidiendo andar. Atraviesa un par de barrancos y va girando poco a poco hacia el Oeste, abriéndose y haciéndose transitable hasta que alcanza la Pista de las Iruelas.
  • Km. 40,0 -  Pista de las Iruelas. Descendemos por este ancho camino en medio de un espeso pinar hasta enlazar con el Camino del Vivero de Navasaces, a la altura de Collado Cerrado o Hermoso. El Camino del Vivero de Navasaces sube durante 700 m. al 5,8 % rodeando Cerro Cerrado y llega al AA.RR. del Puerto de Canencia.


  • Km. 43,4 -  Pista Forestal de El Hornillo. En el Puerto de Canencia nos abastecemos de agua y seguimos hacia el Oeste por la Pista Forestal de El Hornillo, que sube durante 2,3 kms al 4,7 % por la ladera Norte de la Sierra de Morcuera atravesando el precioso Pinar de Canencia. Llegados al Arroyo del Toril la pista llanea durante 1,5 kms y vuelve a subir durante 2,6 kms al 4,5 % hasta que llega a una cancela en el Collado del Hontanar, desde donde sale a la izquierda el cortafuegos de subida al Pico de la Perdiguera.
  • Km. 50,1 -  Cortafuego. Subimos por un camino que bordea el cortafuego, unos 1.800 m. kms al 5,6 % de pendiente media, con varios descansillos, aunque tiene un tramo central de 250 m al 12 %. Hay sendero pisado por los excursionistas, aunque desaparece cuando las maquinas limpian el cortafuego. Alcanzamos el Cerro de Los Tres Mojones y el cortafuego se hace camino hasta cumbrear el Cerro de la Genciana. El cortafuego gira a la izquierda y tras una fuerte rampa de bajada y 150 m. de subida al 10,2 % al Cancho del Águila llegamos a una portilla de alambre.


  • Km. 52,9 -  Pico Perdiguera. Cruzamos la portilla de alambre y avanzamos por un sendero unos 350 m. hasta llegar al Vértice Geodésico del Pico Perdiguera, a 1862 m. de altura sobre el nivel del mar.
  • Km. 53,2 -  Cuerda de las Vaquerizas. Desde el Pico Perdiguera sale un sendero muy pedregoso y trialero, con mucha pendiente al comienzo, que desciende hacia el Sur por encima del cordal. Este año está muy destrozado por la sequía, las tormentas y ¿las motos?. La bajada se interrumpe en tres ocasiones para superar las crestas del cordal hasta alcanzar, ya casi llaneando, el Pico de la Pala.


  • Km. 55,9 -  Pico de la Pala. Desde el Pico de la Pala el descenso es algo más limpio, aunque sigue siendo muy empinado y trialero, con muchas escorrentías que lo hacen aún más complicado. Casi finalizado el descenso encontramos una portilla de alambre y giramos a la izquierda por un camino que nos baja a la Carretera del Puerto de Canencia, ya en las primeras casas de Miraflores.
  • Km. 57,3 -  Miraflores de la Sierra. Solo queda bajar por la carretera callejeando hasta el cruce de las carreteras de Morcuera y Canencia, donde finalizamos la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    Notas:
    La Sierra de la Morcuera es una alineación montañosa perteneciente a la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. Delimitada en su extremo occidental por el pico La Najarra (2108 m), donde se une a Cuerda Larga y en el extremo oriental por la Sierra de la Cabrera.

    Frontera natural entre el Valle del Lozoya y la zona central de la Comunidad de Madrid, además de La Najarra, tiene otros picos importantes como son el pico Perdiguera (1862 m), Espartal (1723 m) y Mondalindo (1833 m).

    Cabeza del Cervunal o Mondalindo (La Peña de Don Galindo en el “Libro de la montería” de Alfonso XI) es el pico más alto de la Sierra Canchos de la Zorra y da continuidad en el cordal a Cerro Reajo o Peña Negra, de una altura similar. Siguiendo hacia el Oeste están La Alabardilla (1657 m) y Cabeza de la Braña (1771 m).

    El cordal acaba en el Puerto de Canencia, prosiguiendo la Sierra de la Morcuera por el Cerro de Perdiguera. Desde este vértice baja hacia Miraflores de la Sierra la Cuerda de las Vaquerizas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario