sábado, 2 de septiembre de 2017

Vuelta al Atazar Senda del Genaro


Clásica ruta del MTB madrileño, la vuelta al embalse del Atazar por la Senda del Genaro, rodando por pistas, caminos y senderos, en un recorrido muy exigente y rompepiernas, divertido y espectacular.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)


Datos técnicos:
Distancia total:70,650 KmCarretera:7,9 %
Desn. de subida acumulado:2034.35 mPista de Tierra:49,5 %
Desn. de bajada acumulado:2000.39 mCamino:15,8 %
Altura máxima:1253.2 mSendero:22,7 %
Altura mínima:748 mCalles:2,1 %
Cortafuego:2,0 %
Desniveles:
   43 %     16,6 %    40,4 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 155

Tipo de terreno:

Pizarra negra, esquistosa, arcillas de tonos marrones, margas y calizas de origen marino y yesos. Depósitos por erosión de pizarras. Suelo orgánico de apenas unos centímetros de espesor.

Caminos y senderos muy pedregosos, con tramos de roca vista, pizarra, en cuencas suelos arcillosos poco permeables. Pistas de tierra, gravilla o asfalto roto, en bastante buen estado.



Descripción del recorrido:

Saliendo de Patones de Arriba hacemos la vuelta al embalse del Atazar en sentido horario, lo habitual es realizar la Senda del Genaro desde El Berrueco en sentido antihorario y así lo marcan las 7 etapas señalizadas de la Senda.

Tras cruzar la Sierra de Patones subiendo por la variante ciclista a Cancho Grande y Cabeza de Cerugea, se desciende hacia El Berrueco, desde donde recorreremos el Canal del Villar.

Pasado el canal nos desviamos en el enclave del Hospitalillo subiendo hasta Mangirón para hacer uno de los ramales que discurre por el Cordel de Las Eras a Valondo, bordeado por antiguos muros de piedra y que atraviesa prados y viejos encinares, regresando al Hospitalillo.

Cruzamos la presa de El Villar y subimos por una pista forestal hasta Robledillo de la Jara. Continuamos en un continuo sube y baja hasta El Atazar y desde allí descendemos por la variante ciclista hasta la Presa de La Parra.

Recorremos un tramos del Canal de La Parra y subimos hasta la carretera M-134, que cruzamos para continuar por pista hasta el cortafuegos de subida a Cancho Cabeza, donde enlazamos de nuevo con la Senda del Genaro.

Ya solo nos queda bajar por el tramo senderista de la Senda hasta Patones de Arriba.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Patones de Arriba. Desde el parquing de la carretera nos dirigimos al pueblo para bajar al Arroyo de Patones donde cogiendo la senda que lo bordea dirección Norte llegamos a la Senda del Genaro. La Senda sube por el arroyo, cruzándolo en varias ocasiones. A los 700 m. de salir del pueblo llegamos a una bifurcación, donde cogemos el camino de la derecha, la variante BTT de la Etapa 1 de la Senda del Genaro.
  • Km. 1,3 -  Subida al Alto de Braña Grande. Ascendemos por un ancho camino, casi pista, algo roto y pedregoso, atravesando la Sierra de Patones. Comienza en el Barranco de Valdemarranos, con 700 m. al 16 %. Luego suaviza una vez alcanzamos el collado y bordeando el Cerro Cabezo seguimos subiendo 1 km. al 11 %. Damos un rodeo para afrontar la última rampa y alcanzar el Alto de Braña Grande.
  • Km. 4,2 -  Braña Grande. Desde el Alto de Braña Grande descendemos unos metros hasta el pié del cortafuego que sube a Braña Grande, una subida de 50 m. al 27 % de desnivel. Continuando por el cortafuego bajamos al Collado de Peña Alta.


  • Km. 5,2 -  Collado de Peña Alta. En el collado dejamos el cortafuegos cogiendo hacia el Suroeste el sendero que baja a Patones. 400 m. más alla lo dejamos metiendonos a la derecha por un sendero que rodea por el Sur Peña Escrita o Cabeza de Peña Alta. Este sendero nos deja en la carretera M-133, que cruzamos llegando de nuevo al píe del cortafuego.
  • Km. 6,3 -  Cabeza de Cerugea. Subimos por este cortafuegos durante 600 m. al 20,6 % de desnivel medio. Una vez coronamos seguimos por el cortafuego, aunque ya hay camino, bajando hasta el Collado de Lagunilla y tras superar el Cerro de San Román continuamos descendiendo por el cordal dirección Suroeste. El cortafuego tuerce hacia el Oeste y ahí lo dejamos cogiendo a la derecha un sendero ancho y trialero que baja hasta la carretera M-133.


  • Km. 10,1 -  Atalaya de Torrepedrera. Sin coger la carretera seguimos en paralelo por el sendero hacia el Oeste durante 450 m. hasta enlazar con el camino que sube a la Atalaya de Torrepedrera. Esta atalaya está restaurada, se puede visitar su interior y acceder a la azotea, desde la que se contemplan impresionantes vistas del embalse del Atazar. En esta ocasión no subimos a visitarla.
  • Km. 10,5 -  Camino de Patones. Bajamos por el Camino de Patones dirección Noroeste hasta alcanzar el arroyo de la Dehesilla y la cola del Embalse del Atazar. Aquí dejamos la Senda del Genaro que sube a hacia El Berrueco para atajar por el Canal del Villar dirección Norte.
  • Km. 12,4 -  El Berrueco. Nos metemos a la derecha para rodar por encima del Canal de El Villar, bordeando el Embalse del Atazar. A la altura de la Almenara de El Berrueco, tras pasar el Arroyo de los Huertos, el canal gira hacia el Norte y ya por la pista de servicio del canal se llega al parquing del Embalse del Atazar.


  • Km. 14,4 -  Canal de El Villar. Volvemos a enlazar con la Senda del Genaro, continuando por la pista de servicio del Canal de El Villar, que se puede alternar con el sendero sobre la misma canalización, saliendo y entrando en la pista. Se rueda entre la dehesa de Santillana y el Embalse del Atazar, contemplando los acueductos que superan el Arroyo del Jobaló y el del Recombo y las almenaras del canal. Hay que tener cuidado en los tramos de sendero y en los que se pasa por los acueductos, pues la altura es bastante pronunciada.
  • Km. 19,7 -  Acueducto de la Alameda. Llegamos a la Almenara y Acueducto de la Alameda y un poco mas adelante la pista comienza a subir por la ladera, alejandose del Embalse, primero durante 450 m. 5,8 % de desnivel medio, y tras un descansillo sube y baja se suben 750 m. al 6,3 % hasta la carretera M-127.
  • Km. 22,0 -  Senda de Los Arrieros. Ahora realizamos un bucle para llegar a Mangirón y hacer la Etapa 6 de la Senda del Genaro, el ramal Mangirón Hospitalillo. Se cruza la carretera y 120 m. a la derecha sale un camino que sube hacia el Norte, La Senda de los Arrieros. Cogemos este bucle para llegar a Mangirón y hacer la Etapa 6 de la Senda del Genaro, el Ramal Mangirón Hospitalillo. Tras unos pocos metros de sendero muy borroso se gira hacia el Noroeste y continuamos por la Cañada de Ganados, afrontando un repecho de 350 m. al 8,1 %. Llegamos a la carretera M-126 y por ella hasta Mangirón, donde justo en la entrada el pueblo hay una fuente donde abastecerse de agua.


  • Km. 24,5 -  Cordel de las Eras a Valondo. Regresamos 350 m. por donde vinimos, desviandonos a la derecha para coger el ramal Mangirón Hospitalillo. Este tramo de la Senda del Genaro discurre por el Cordel de las Eras a Valondo y es un precioso sendero entre muretes de piedra que delimitan prados y viejos encinares, en los que vemos pintado el muñeco azul de la Senda. Aunque es un poco trialero se hace rápido y sin complicaciones técnicas, llegando de nuevo hasta la M-127, a la altura del Hospitalillo, donde iniciamos el bucle.
  • Km. 27,5 -  Presa de El Villar. Se continua por la M-127 dirección Noreste durante 2 kms, atravesando la Presa de El Villar y tras subir suavemente 500 m. dejamos la carretera.


  • Km. 29,7 -  Cañada Real de las Merinas. Nos metemos por una pista a la derecha, el Camino de la Presa del Villar y Mangirón, continuando la subida durante 600 m. al 7 % hasta el Cerro de las Lagunillas. Seguimos por la pista dirección Este bajando hasta el Arroyo Aborrero y luego en suave ascenso. Antes del cementerio encontramos un repecho de 450 m. al 6,2 % y tras superarlo llegamos a Robledillo de la Jara.
  • Km. 32,8 -  M-130. Cruzamos Robledillo de la Jara saliendo por la M-130. Aquí se divide el tramo 3 de la Senda del Genaro, continuando el ramal BTT por la carretera durante 1.500 m. El ramal senderista va por la Senda de la Peña del Avión y sube al Cerro de Matachines, en un tramo no ciclable en este sentido. De aquí también sale la Etapa 4 Cervera de Buitrago Robledillo de la Jara, que no haremos en esta ruta. La M-130 sube al 7,8 % hasta el Collado del Molino, encontrandonos de nuevo con el ramal senderista.


  • Km. 34,7 -  Collado del Molino. En el collado la carretera gira a la izquierda, saliendo una pista a la derecha. La pista se divide en dos cogiendo nosotros la de la izquierda, el Camino Robledillo, que baja durante 3,6 kms hasta el Río de la Puebla.
  • Km. 38,3 -  Camino Robledillo. Tras pasar el Río de la Puebla la pista comienza a subir hacia el pueblo de El Atazar, una subida de 5 kms llena de repechos que superan los arroyos que alimentan el embalse de El Atazar, con desniveles del 7, 8 y 9 %, alguno de hasta del 13 %. Antes de llegar al pueblo hay una bajadita y un último repecho de 300 m. al 6,8 %.


  • Km. 43,2 -  El Atazar. Cruzamos el pueblo hacia el Este, bajando hasta el Arroyo de la Pasada. Se coge a la derecha el Camino Abajo de Alpedrete, una pista rompepiernas con repechos del 7 y 8 % que rodea Cabeza del Madroñal dirección Este, atravesando la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz. Tras un rato de sube y baja descendemos al Arroyo del Robledillo, ya en la provincia de Guadalajara.
  • Km. 52,1 -  Arroyo del Robledillo. La pista gira hacia el Sur, saliendo del Arroyo del Robledillo, y afrontando unos cuantos repechos poco a poco nos metemos en un espeso pinar. Tras superar un último tramo de 300 m. al 8,6 % la pista comienza a bajar rapidamente con varias bifurcaciones donde siempre cogemos la de la derecha. Acabado el descenso se llega de nuevo al Arroyo del Robledillo y lo cruzamos por un puente que da a un sendero por el que se llega a la Presa de la Parra.


  • Km. 56,9 -  Canal de la Parra. Cruzando la presa encontramos de nuevo el tramo senderista de la Senda del Genaro, que sube hacia el Poblado del Atazar. El ramal BTT continua por la pista del Canal de La Parra, dentro del Cañón del Río Lozoya. Recorremos la pista durante algo más de 2 kms. hasta encontrar a la derecha una barrera de acceso a otra pista que sube por la ladera.
  • Km. 59,5 -  Barranco de la Hoya del Fresno. Abandonamos la Senda del Genaro, subiendo por esta pista unos 2.250 m. al 8,3 % de desnivel medio hasta llegar a la carretera M-134.
  • Km. 61,7 -  Pista Forestal por Las Bañuelas. Al otro lado de la carretera hay un empinado sendero que sube a una pista. Seguimos por esta pista hacia la derecha, subiendo por la ladera casi 3 kms. al 7,3 % de desnivel medio hasta que encontramos a la izquierda un cortafuego.


  • Km. 64,7 -  Cancho de la Cabeza. Subimos 180 m. del cortafuego al 18,6 %, volviendo a recuperar la Senda del Genaro. Antes de la señal que indica la dirección de la senda atajamos por un sendero a la derecha, continuando el ascenso a Cancho de la Cabeza unos 450 m. al 13,8 %, casi todo el rato empujando si no cargando la bici, por un terreno de rocas y piedra suelta. Arriba llaneamos un poco y hacemos andando los 50 m. de roquedo hasta el vértice geodésico para hacernos la foto.
  • Km. 65,6 -  Camino de Navarejos. Ahora toca descender por el tramo senderista de la Etapa 2 Patones El Atazar de la Senda del Genaro, un sendero al comienzo muy trialero y pedregoso, con algún paso empujabike. Luego la senda suaviza y se hace mas sencillo el descenso hasta Patones de Arriba. Llegando al pueblo volvemos a encontrar un tramo trialero de roca de pizarra, que da paso a las calles empedradas,donde finalizamos la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    Notas:
    La Senda del Genaro es un itinerario de 70 kilómetros de recorrido que discurre en el entorno que rodea el embalse de El Atazar, dividido en 7 etapas y señalizado con postes específicos y con marcas de GR (blancas y rojas) de la ruta GR-300, homologada por la Federación Española de Montañismo. Además estan las antiguas marcas de la senda, los “genaros”, unos muñecos de color azul que se pueden ver en muchos puntos del recorrido.

    Las épocas más recomendables para recorrer la Senda son la primavera y el otoño, dado que transitamos por una zona de sierra donde la orografía, la altitud y la climatología llegan a ser extremas, por lo que la ruta en invierno o verano puede resultar muy dura.

    Hay fuentes y manantiales en los comienzos y finales de las etapas pero durante el trayecto son muy escasos, por lo que conviene proveerse de abundante agua y de comida.

    Existen variantes para BTT en los tramos no aptos para la bicicleta, con indicadores direccionales en el arranque de cada tramo y retorno al recorrido original.

    La Senda se caracteriza por sus paisajes abruptos, gran variedad de rocas, flora y fauna, construcciones hidraúlicas asociadas al embalse, vías pecuarias y los característicos pueblos de la comarca.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario