Espectacular ruta por Riaza, impresionantes los paisajes y el colorido de su flora, así como las trialeras y senderos que recorremos.
Atención: Esta ruta tiene tramos de alta montaña en los que tendrás que empujar la bici.
(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)
(Devuelve el mapa a su orientación original.)
(Centra el mapa en el track.)
(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)
Datos técnicos:
Distancia total:
37,4 Km
Pista de Tierra:
20,5 %
Desn. de subida acumulado:
1237.6 m
Camino:
15,3 %
Altura máxima:
1840 m
Sendero:
32,7 %
Altura mínima:
1185 m
Calles:
8,4 %
Tiempo en movimiento:
5 h. 06 m.
Carretera:
22,0 %
Velocidad media:
7,3 Km/h
Pateo Empujabike:
1,0 %
Desniveles:
58,0 %
7,9 %
34,1 %
Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto IBP 72
Tipo de terreno:
zona de alta montaña con formas glaciares de valle y ladera, terreno formado por pizarras, esquistos, gneises y cuarcitas de origen metamórfico, presencia de materia orgánica en zonas arboladas, bastante permeable.
Terreno rocoso y muy pedregoso en zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas. Senderos en bosque de tierra orgánica con alguna roca, con mucha piedra en cordales y cumbres. Pistas de tierra prensada, caminos y senderos de bosque con abundante agua, posibilidad de barro.
Tramo largo de carretera con poco tráfico, excepto en fines de semana de otoño.
Descripción del recorrido:
Desde Riaza nos dirigimos hacia el Sur por pista señalizada, el Camino de San Benito, continuando por senderos que atraviesan El Juncal hasta alcanzar la Ermita de San Benito.
Tras unos metros de carretera hacia La Pinilla nos desviamos por la pista de las Zetas de la Pinilla para subir hasta el Collado de San Benito y luego al Calamorro de San Benito .
Larga bajada trialera hasta el Embalse de Riofrío. Subida por carretera al Puerto de la Quesera y otra larga bajada atravesando el Hayedo de La Pedrosa y su continuación por el sendero del Río Riaza. Llegamos a Riofrío y tras cruzarlo cogemos el Sendero de Los Molinos, que nos lleva directos a Riaza.
Paso a paso:
Km. 0 - Riaza. Partimos del Parque de la Ermita de San Roque, rodando hacia el Sur por la Avenida del Doctor Antonio García Tapia, hasta salir del pueblo.
Km. 1,8 - Camino de San Benito. La calle continua hacia el Sur como pista de tierra, atravesando el robledal. Al poco de pasar por unos depósitos de agua la pista gira hacia el Este y la abandonamos metiéndonos a la derecha hacia la cancela de entrada a unos pastizales.
Km. 3,4 - El Juncal. Pasamos la cancela y seguimos hacia el Sur atravesando el pastizal y entrando en la Dehesa del Alcalde, un espeso robledal repleto de helechos. Al comienzo es camino en muy suave subida, pero poco a poco se hace sendero, con algún tramo embarrado si ha llovido recientemente, pues el bosque mantiene la humedad y hay varios arroyos. Continuamos subiendo un km al 5,3 hasta cruzar el Arroyo de San Benito. El sendero gira hacia el Oeste y sale a un ancho camino, de nuevo el camino de San Benito.
Km. 6,6 - Pradera de San Benito. El camino sige hacia el Sureste cruzando una pradera y a unos 850 m. hay una bifurcación, hay que estar atentos pues el camino de la derecha, que es el que debemos coger, está bastante borrado por la hierba.
Km. 7,5 - Ermita de San Benito. se avanza dirección Sur por este camino que a los pocos metros ya se distingue claramente. Sube un poco roto, con una pendiente media del 8,6 % y una rampa de 200 m al 10 %, hasta llegar a la Ermita de San Benito, donde hay un merendero con mesas y una fuente. Tras avituallarnos continuamos subiendo unos pocos metros más hasta alcanzar la carretera de La Pinilla.
Km. 8,0 - SG-114. Rodamos unos metros por la carretera que lleva a la estación de ski de La pinilla, hasta encontrar a la izquierda una pista que sube por la ladera.
Km. 8,9 - Pista Zetas de La Pinilla. Ascendemos por la ladera de La Buitrera durante unos 4 kms por la pista de las zetas de La Pinilla, con un piso en buen estado y una pendiente media del 6,9 %.
Km. 13,0 - Ladera del Cerro del Aventadero. Casi arriba de la ladera encontramos un camino a la izquierda, dirección Noreste. continua ascendiendo al 8,3 % y ahora mas roto y cerrado por la vegetación.
Km. 13,7 - Subida empujabike. El camino se convierte en sendero y se cierra de vegetación aún más. Va girando hacia la derecha, rodeando el Cerro del Aventadero. Aunque al comienzo llanea se hace muy complicado de rodar, con piedras y rocas pero sobre todo por lo cerrado de la vegetación. Cuando encara hacia el Sur comienza a empinarse haciéndose obligado el empujar la bici, con el sendero muy cerrado por la vegetación y pedregoso y una inclinación del 27 % durante 100 m. Superado el rampón continuamos la subida por la ladera hacia el Sureste, ahora muy suavemente y más cómodo de rodar, hasta cruzar el Arroyo de San Benito, donde empezamos a descender por este sendero, trialero, pedregoso y bastante cerrado, que nos lleva rápidamente al Collado de San Benito.
Km. 14,6 - Calamorro de San Benito. Desde el collado se asciende al Calamorro de San Benito por un camino bastante sucio, muy pedregoso y empinado, con un par de tramos que solo si tienes mucha fuerza los podrás hacer montado. Comenzamos con un tramo de 200 m. al 6,8 % y el primer empujebike de 100 m. al 18,7 %. Tras una pequeña bajadita viene la subida final, empujando la bici durante 180 m. al 15,4 % y muy pedregosos. Ya arriba se rodea el roquedo y bajamos unos metros hasta la pradera.
Km. 15,5 - Trialera del Calamorro. Rodamos unos metros por la pradera y en seguida nos tiramos ladera abajo por un sendero trialero entre brezos, algo cerrado, muy pedrolero y al comienzo con mucha pendiente. Llegamos a un pequeño collado y tras pasarlo suaviza un poco la pendiente, aunque sigue con mucha piedra suelta. Este segundo tramo está más cerrado por los brezos.
Km. 16,7 - El Collado. Se llega a otro collado, este más grande, con una bonita pradera. Tras pasar la pradera el sendero vuelve a coger pendiente, entra en una zona de robles y se hace un poco más limpio. La trialera acaba en un estrecho camino.
Km. 17,6 - Camino a Siete Robles. Cogemos hacia el Suroeste por un camino estrecho y cerrado, con muy poco uso. llaneamos un poco y el camino gira hacia el Noroeste. Desciende bastante roto hasta desembocar en un ancho camino.
Km. 18,2 - Molino San Miguel. Este camino, algo roto y pedregoso, es la continuación del Camino de los Cochineros y viene del Arroyo de la Hayuela. Baja rápídamente hasta la Presa de Riofrío y nos deja en la carretera del Puerto de la Quesera.
Km. 19,6 - Carretera del Puerto de la Quesera. Nos dirigimos al Puerto de la Quesera por la SG-112. Primero llaneamos bordeando el embalse hasta pasar el Arroyo de la Tejera y luego subimos durante 5 kms al 6,6 % por esta carretera con apenas tráfico, si no coincidimos en fin de semana de otoño, que es cuando el Hayedo de la Pedrosa recibe más visitas. A mitad de la subida hay un manantial donde en tiempo lluvioso se puede coger agua. Antes de coronar se atraviesa un ramal del Hayedo de la Pedrosa, el nacimiento del Río Riaza.
Km. 26,1 - Camino Viejo de Peñalba. Coronado el Puerto de la Quesera avanzamos unos metros a la derecha por la pradera para coger el Camino Viejo de Peñalba, un sendero trialero que baja hacia el Hayedo por un terreno algo rocoso y con algunos tramos pedroleros. Tras pasar El Colladito, donde hay un curioso roquedo con una ventana, el sendero gira hacia el Oeste y llega al Arroyo del Avellano, entrando en el Hayedo.
Km. 27,4 - Hayedo de La Pedrosa. El Camino Viejo de Peñalba continua algo trialero y hace un par de zetas atravesando un bosque mixto de robles y hayas. Tras pasar una zona de rocas complicada, donde encontramos unas hayas enormes y espectaculares, desciende ahora limpio y rápido, acompañando al Arroyo del Avellano. Es una zona espectacular tanto en primavera como en otoño, aunque es en esta época del año cuando se pone increíble por los colores de los árboles. También es en otoño cuando recibe más visitas, en fin de semana puede ser problemático pasar en bici. Si se baja el sendero entre semana y sin senderistas parece un bikepark, muy flow, sin pasos complicados y con divertidos curveos. Nos deja en un puente de madera sobre el Río Riaza.
Km. 28,3 - Sendero del río Riaza. el camino Viejo de Peñalba continua paralelo al río, ahora llaneando con tendencia a bajar, atravesando un espectacular robledal. Sigue bastante limpio y sencillo, aunque hay alguna zona con piedras. Nos lleva directamente al Embalse de Riofrío y a la carretera SG-112.
Km. 29,8 - Carretera Riaza. Se baja hacia Riaza por la SG-112 y a un km. nos desviamos a la derecha por una pista.
Km. 30,8 - Pista a Riofrío. Se sube una rampita y llaneando por la pista llegamos a Riofrío de Riaza. Antes de entrar al pueblo hay una fuente y en la plaza del Ayuntamiento otra con muy buen agua.
Km. 31,8 - Riofrío de Riaza. Cruzamos el pueblo hacia el Norte hasta la Iglesia de San Miguel y salimos de Riofrío.
Km. 32,0 - Camino de la Dehesa. Continuamos hacia el Norte por una pista de tierra que baja hasta cruzar el Arroyo del Fontarrón a través de un puente y tras subir un repecho de 100 m.al 7,4 % encontramos a la izquierda una portera por la que dejamos la pista
Km. 32,5 - Camino de Los Molinos. Avanzamos por un estrecho camino, más bien sendero, paralelos al Arroyo del Fontarrón, a cierta altura sobre el cauce. Es un divertido sendero, algo trialero aunque sin dificultad alguna. Se dirige llaneando hacia el Oeste, atravesando un bonito robledal, hasta que el arroyo desemboca en el Río Riaza. Ahí gira al Noroeste y baja suavemente hasta la vereda del río. Tras pasar un par de porteras llega a un puente de madera.
Km. 34,9 - Puente del Molino Viejo. Se cruza el puente y a la izquierda vemos las ruinas del Molino Viejo. Seguimos a la derecha por una calleja entre muros de piedra cubiertos de musgo y frondosos robles. Es el Camino Viejo de Riofrío, que sube hacia Riaza, algo roto y pedregoso, durante un km escaso al 3,4 % de pendiente media, con pequeñas rampas y varios descansillos. Acabada la subida llegamos a las primeras fincas de Riaza, y el camino se hace pista. Tras un poco de llaneo alcanzamos Riaza.
Km. 36,4 - Riaza. Entramos en Riaza por la Carretera Vieja de Riofrío y callejeando un poco se llega al Parque el Rasero finalizando la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario