Ruta clásica del MTB madrileño que recorre los valles de La Fuenfría, Valsaín y La Barranca. En esta ocasión realizamos una variante con una bajada final espectacular de 10 kms, enlazando senderos de diferente dificultad técnica.
Las rutas detalladas en este blog lo son a modo meramente informativo, en la actualidad la entrada en vigor del PRUG y las prohibiciones de circulación de bicicletas por la sierra de Madrid limitan los recorridos, cada usuario debe estar informado acerca de las prohibiciones y restricciones de paso vigentes en cada momento respecto al tránsito por las vías, caminos y senderos de las rutas aquí descritas. Consulta el mapa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la legislación vigente.
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Datos técnicos:
Distancia total:
50,01 Km
Pista de Tierra:
23,5 %
Desn. de subida acumulado:
1484,62 m
Pista Asfaltada:
8,8 %
Altura máxima:
1951,76 m
Camino:
12,6 %
Altura mínima:
1175,11 m
Sendero:
36,4 %
Tiempo en movimiento:
6 h. 00 m.
Calles:
4,8 %
Velocidad media:
8,3 Km/h
Carretera:
14,0 %
Desniveles:
48,9 %
8,7 %
42,4 %
Grado de Dificultad: difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio IBP 100
Tipo de terreno:
Sustrato geológico formado por granito y gneis de origen ígneo y metamórfico. Suelo silíceo con afloramientos graníticos, arena y materiales detríticos con presencia de materia orgánica en zonas arboladas, bastante permeable.
Terreno rocoso y muy pedregoso en zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas. Senderos en bosque de tierra orgánica con alguna roca y raíces, con mucha piedra en cordales y cumbres. Pistas de tierra prensada y de asfalto áspero pero en buen estado, caminos más rotos, con raíces y piedras.
Tramo de carretera, entre Cotos y el Puerto de Navacerrada.
Descripción del recorrido:
Saliendo de Cercedilla subimos por el Camino Puricelli, el Camino Viejo de Segovia y la Carretera de la República hasta el Puerto de La Fuenfría. Se baja por el Carril del Gallo hasta el Puente de La Cantina.
De nuevo en subida por la Vereda de la Canaleja y el Camino Viejo del Paular hasta Cotos, donde hacemos un tramo de carretera para llegar al Puerto de Navacerrada.
La última subida por el PR17 nos lleva al Alto de las Cabrillas, desde donde se desciende enlazando senderos, La Tubería Las Canchas, Bambi, Correcaminos, hasta la Fonda Real.
Tras un corto tramo de pista por el Camino de los Campamentos, seguimos bajando por los senderos del Arroyo del Judío y El Regidor hasta llegar a Cercedilla.
Paso a paso:
Km. 0 - Cercedilla. Comenzamos el recorrido desde las afueras de Cercedilla, en el Río Pradillo. Se cruza el pueblo callejeando de Este a Oeste, atravesando las vías del tren a Camorritos y alcanzando la Carretera de las Dehesas. Subimos unos metros por esta carretera desviándonos a la izquierda por un camino que baja hacia el Río de la Venta.
Km. 2,5 - Prado Nuevo. Se baja por el camino hasta cruzar el río y abandonamos por la izquierda el camino, subiendo por un sendero algo empinado, con un arranque de 100 m. al 16 % pero que luego suaviza, que nos lleva al Camino Puricelli.
Km. 3,0 - Camino Puricelli. Seguimos hacia el Norte por el Camino Puricelli, que sube suavemente atravesando el espeso pinar. Es bastante cómodo de rodar aunque tiene algún tramo de losas de piedra y raíces. Tras recorrer 1700 m. llegamos a la altura del Arroyo del Butrón.
Km. 4,7 - Senda a Los Helechos. Antes de cruzar el Arroyo del Butrón dejamos Puricelli para subir por la ladera izquierda hasta la pradera del antiguo Campamento de Los Helechos. La senda comienza muy dura, empinada y rota, aunque enseguida suaviza un poco. Son 280 m. al 14,5 % y llegando a la pradera otros 120 m. al 11 % hasta alcanzar la pista de los Campamentos.
Km. 5,1 - Senderos del Camino Viejo de Segovia. Cruzamos la pista y cogemos un sendero que continua por la ladera paralelo a la pista. Asciende muy suavemente, bastante limpio y divertido. Tras pasar por la Fuente de la Piñuela, a la altura del Hospital de la Fuenfría, enlaza con el Camino Viejo de Segovia.
Km. 6,7 - Camino Viejo de Segovia. Continuamos subiendo suavemente, más sendero que camino y ahora roto y con alguna raíz. A la atura de la Escuela de Ingenieros de Montes, ahora si como camino, la pendiente aumenta bruscamente, con un rampón pedregoso de 540 metros al 12 % que nos deja sin aire.
Km. 8,3 - Arroyo Pinolobero. Superado este tramo se deja el Camino Viejo de Segovia y bajamos a Las Dehesas por un camino algo trialero y roto. Pasamos una portilla y ahora por sendero se llega a la Carretera de la República justo a la altura de la barrera de entrada.
Km. 8,5 - Carretera de la Republica. Ascendemos por la pista durante los 2 primeros kilómetros de asfalto viejo y muy roto, con un desnivel medio del 7 %. unos metros más adelante del Puente de Navazuela las rampas suavizan hasta el 4,5 % y a partir del cruce de los 4 caminos históricos el asfalto roto desaparece y la pista se hace de tierra y gravilla. Continuamos subiendo suavemente, con muchos descansillos y una vez que llegamos a Los Miradores se llanea e incluso se desciende hasta llegar a la Pradera de Navarrulaque.
Km. 13,8 - GR-10 Cordel de La Fuenfría. La Carretera de la República continua subiendo muy suavemente, pasando por la Fuente de Antón Ruiz y por el Mirador de la Reina, hasta alcanzar el Puerto de La Fuenfría.
Km. 22,9 - Pista GR-10. Nos dirigimos a la derecha por esta pista, sube y baja y de áspero asfalto de montaña, hacia la carretera CL 601. Justo antes de llegar a esta carretera dejamos la pista por un camino a la izquierda que nos deja en el Puente de la Cantina.
Km. 24,7 - Puente de la Cantina. Cruzamos el puente por la carretera y nos paramos a reponer agua en la Fuente de la Canaleja. De ahí arranca un camino hacia el Noroeste, hay que saltar una barrera, el paso senderista no deja espacio para las bicis. Unos metros más adelante sale a la derecha la Vereda de la Canaleja.
Km. 24,9 - Vereda de la Canaleja. Este camino puede estar complicado según la época de lluvias o los trabajos forestales, con barro, rodadas, piedras y raíces, nosotros elegimos hacerlo por el sendero paralelo que lo acompaña en su primer tramo hasta el Arroyo de Las Lombrices. Se hace sin demasiado esfuerzo pues el desnivel medio de los 1.500 m. iniciales no supera el 5,5 % y los 300 metros finales son de llaneo hasta enlazar con la pista del Camino Viejo del Paular.
Km. 26,8 - Camino Viejo del Paular. Cogemos la pista asfaltada y en perfecto estado del Camino Viejo del Paular durante un poco más de 1 km. al 9 % hasta pasar la Pradera de las Vaquerizas donde giramos a la derecha por una pista de tierra que sigue subiendo con fuertes rampas durante 2 kilómetros, los últimos 800 metros al 12,9 %. Tras una curva a izquierdas con mucha pendiente la pista de tierra se vuelve camino pedregoso, pero hay un sendero a su derecha algo más limpio. Hacemos por este sendero el último km. con un 9,9 % de desnivel medio hasta llegar al Puerto de Cotos.
Km. 31,2 - Puerto de Cotos. Nos acercamos a la Venta Marcelino para avituallarnos, también hay una fuente donde rellenar bidones. Continuamos por la carretera SG-615 llaneando durante 6,8 kms. hasta el Puerto de Navacerrada.
Km. 17,5 - Senda de Los Cospes. Desde el puerto, de los tres caminos que hay cogemos el de la derecha, un camino bastante pedregoso y roto que baja hacia la Fuente de La Fuenfría, de donde sale el GR-10 y Seguimos por la Senda de Los Cospes en ligera subida unos cuantos metros más llegamos al desvío del Carril del Gallo.
Km. 18,0 - Carril del Gallo. Descendemos en medio de un espectacular bosque de pinos y densos helechales por el Carril del Gallo, un espectacular sendero que cruza la Umbría de Siete Picos, bastante trialero, con tramos complicados por la piedra suelta, las raíces y las rocas, algunos con una pronunciada pendiente, otros más llevaderos, limpios y rápidos. Tras 3 kilómetros de bajada se llega a la Pradera de Navalazor y un poco más adelante al Arroyo del Telégrafo.
Km. 21,7 - Trialera del Telégrafo. Tras cruzarlo (dependiendo de la época del año puede llevar mucha agua) y subir un corto repecho comienza una bajada muy pedregosa y complicada, con piedra suelta, raíces y escalones de roca, que nos deja en un vado del arroyo. Se vuelve a cruzar el Arroyo Del Telégrafo y tras un pequeño tramo de llaneo se llega a la pista del GR-10 o Divisoria de Casarás, que une el Río Eresma con Fuente La Reina.
Km. 22,9 - Pista GR-10. Nos dirigimos a la derecha por esta pista, sube y baja y de áspero asfalto de montaña, hacia la carretera CL 601. Justo antes de llegar a esta carretera dejamos la pista por un camino a la izquierda que nos deja en el Puente de la Cantina.
Km. 24,7 - Puente de la Cantina. Cruzamos el puente por la carretera y nos paramos a reponer agua en la Fuente de la Canaleja. De ahí arranca un camino hacia el Noroeste, hay que saltar una barrera, el paso senderista no deja espacio para las bicis. Unos metros más adelante sale a la derecha la Vereda de la Canaleja.
Km. 24,9 - Vereda de la Canaleja. Este camino puede estar complicado según la época de lluvias o los trabajos forestales, con barro, rodadas, piedras y raíces, nosotros elegimos hacerlo por el sendero paralelo que lo acompaña en su primer tramo hasta el Arroyo de Las Lombrices. Se hace sin demasiado esfuerzo pues el desnivel medio de los 1.500 m. iniciales no supera el 5,5 % y los 300 metros finales son de llaneo hasta enlazar con la pista del Camino Viejo del Paular.
Km. 26,8 - Camino Viejo del Paular. Cogemos la pista asfaltada y en perfecto estado del Camino Viejo del Paular durante un poco más de 1 km. al 9 % hasta pasar la Pradera de las Vaquerizas donde giramos a la derecha por una pista de tierra que sigue subiendo con fuertes rampas durante 2 kilómetros, los últimos 800 metros al 12,9 %. Tras una curva a izquierdas con mucha pendiente la pista de tierra se vuelve camino pedregoso, pero hay un sendero a su derecha algo más limpio. Hacemos por este sendero el último km. con un 9,9 % de desnivel medio hasta llegar al Puerto de Cotos.
Km. 31,2 - Puerto de Cotos. Nos acercamos a la Venta Marcelino para avituallarnos, también hay una fuente donde rellenar bidones. Continuamos por la carretera SG-615 llaneando durante 6,8 kms. hasta el Puerto de Navacerrada.
Km. 22,9 - Pista GR-10. Nos dirigimos a la derecha por esta pista, sube y baja y de áspero asfalto de montaña, hacia la carretera CL 601. Justo antes de llegar a esta carretera dejamos la pista por un camino a la izquierda que nos deja en el Puente de la Cantina.
Km. 24,7 - Puente de la Cantina. Cruzamos el puente por la carretera y nos paramos a reponer agua en la Fuente de la Canaleja. De ahí arranca un camino hacia el Noroeste, hay que saltar una barrera, el paso senderista no deja espacio para las bicis. Unos metros más adelante sale a la derecha la Vereda de la Canaleja.
Km. 24,9 - Vereda de la Canaleja. Este camino puede estar complicado según la época de lluvias o los trabajos forestales, con barro, rodadas, piedras y raíces, nosotros elegimos hacerlo por el sendero paralelo que lo acompaña en su primer tramo hasta el Arroyo de Las Lombrices. Se hace sin demasiado esfuerzo pues el desnivel medio de los 1.500 m. iniciales no supera el 5,5 % y los 300 metros finales son de llaneo hasta enlazar con la pista del Camino Viejo del Paular.
Km. 26,8 - Camino Viejo del Paular. Cogemos la pista asfaltada y en perfecto estado del Camino Viejo del Paular durante un poco más de 1 km. al 9 % hasta pasar la Pradera de las Vaquerizas donde giramos a la derecha por una pista de tierra que sigue subiendo con fuertes rampas durante 2 kilómetros, los últimos 800 metros al 12,9 %. Tras una curva a izquierdas con mucha pendiente la pista de tierra se vuelve camino pedregoso, pero hay un sendero a su derecha algo más limpio. Hacemos por este sendero el último km. con un 9,9 % de desnivel medio hasta llegar al Puerto de Cotos.
Km. 31,2 - Puerto de Cotos. Nos acercamos a la Venta Marcelino para avituallarnos, también hay una fuente donde rellenar bidones. Continuamos por la carretera SG-615 llaneando durante 6,8 kms. hasta el Puerto de Navacerrada.
Km. 38,0 - PR-17. Desde el parquin del Puerto de Navacerrada se sube por la C/ Dos Castillas hacia la estación de ski unos metros, cogiendo por la derecha de las taquillas un camino que sube por la ladera. Tras cruzar una cancela se asciende durante 1.400 m al 7,2 % por este camino, a tramos bastante roto y en los últimos metro muy pedregoso, que nos lleva al Alto de las Cabrillas o Collado de Los Pastores, una pradera debajo del Ventisquero de la Estrada.
Km. 39,4 - Alto de las Cabrillas. Buscamos hacia el Este el camino de bajada hacia el Arroyo Peña Cabrilla y el Barranco del Infierno, un sendero muy pedregoso y complicado, con mucha piedra suelta y grandes escalones de roca. 300 metros adelante el camino gira a la derecha y comienza la Tubería.
Km. 39,7 - Senda de la Tubería. Esta senda casi horizontal desciende por la Cuerda de las Cabrillas hasta el Mirador de Las Canchas. Baja por la ladera primero con estrechos tramos muy complicados por las piedras, la vegetación y los restos de tubería que lo acompaña. Tras pasar el Collado de los Emburriaderos y rodear Cuerda Cabrillas y Peña Horcón, un espectacular roquedo de grandes dimensiones, el sendero comienza a circular entre pinos y el suelo volviéndose más sencillo de rodar. Acaba en el Mirador de Las Canchas.
Km. 42,7 - Sendero de La Canchas. Sin pisar la pista del Mirador de Las canchas buscamos a la derecha, dirección Oeste, un sendero que regresa al bosque. Comienza descendiendo muy suavemente, con algún paso de raíces. Al llegar a la Fuente del Piornolón se empina y tiene más pasos rotos y complicados. Nos deja en la pista casi llegando al Mirador de La Barranca
Km. 43,3 - Mirador de La Barranca. Cruzamos la pista y continuamos descendiendo por un sendero ancho y roto hasta la pradera del mirador, dejando el sendero para torcer hacia la derecha, pasamos el mirador y continuando hacia el Oeste entramos de nuevo en el bosque y llegamos otra vez a la pista.
Km. 43,7 - Trialera Bambi. Se cruza de nuevo la pista y encontramos la entrada a Bambi, un complicado sendero entre el bosque de pinos con una pendiente muy pronunciada y tramos con mucha raíz y piedra. Llegamos de nuevo a la pista donde se toma a la derecha el segundo tramo, este más llevadero y divertido, con una parte revirada y otra recta larga y rápida, que nos deja en las casas del Refugio Las Vueltas, en El Ventorrillo, un poco antes de llegar a la M-601.
Km. 44,4 - Senda de la Residencia. Delante de la casa de Las Vueltas sale a la izquierda un sendero. Justo en la entrada encontramos una fuente/grifo. Es la primera parte de la senda Correcaminos y baja por el denso pinar bordeando la valla de las residencia de veraneo del CSIC. Es un sendero limpio, sencillo, algo revirado y rápido. Acaba con una empinada rampa que nos deja en la pista del Ventorrillo a La Barranca, justo al lado de la Fuente del Ventorrillo.
Km. 44,9 - Senda Correcaminos. Al lado de la cancela de salida de la pista a la carretera encontramos el sendero que bordea la valla de protección de la carretera. Enseguida se separa de la carretera y baja suavemente por la ladera, bastante limpio, rápido, con algún tobogán, en medio del pinar. Es un sendero precioso, muy disfrutón, largo y sin dificultad. Nos deja en la pradera enfrente de la Fonda Real.
Km. 47,1 - Fonda Real. Cruzamos la carretera M-601 y bajamos unos metros por la pista del Embalse de Navalmedio.
Km. 47,2 - Camino del Campamento. Enseguida vemos a la derecha la cancela de entrada de la pista a los antiguos campamentos de la OJE. Llaneamos por esta pista un poco hasta alcanzar la curva del Arroyo del Judío.
Km. 48,4 - Senda del Arroyo del Judío. El sendero sale de un poco antes de la curva y bordea el murete de piedra que cierra los prados de la Dehesa de Majada Serrano. baja suavemente entre pequeños robles, con algunas piedras pero en general rápido y disfrutón. Llega hasta la pista del Embalse de Navalmedio.
Km. 48,8 - Senda de El Regidor. Se cruza la pista y un poco a la derecha continúa otro sendero también entre robles, rápido y disfrutón, con algún paso pedrolero. Nos lleva hasta una portilla, en los primeros chalets de Cercedilla, y unos metros más allá al Camino del Calvario.
Km. 49,3 - Camino del Calvario. Bajamos unos metros por la pista del Calvario, y buscamos a la derecha un sendero, justo antes de la curva a derechas. Cogemos este sendero entre jaras, paralelo a la pista, que con un final pedregoso y empinado nos devuelve a la pista. Llaneamos unos metros más entrando en Cercedilla y acabando la ruta.
Camino Puricelli y Carretera de la República:
Durante la Segunda República, el Ministerio de Obras Públicas dirigido por Indalecio Prieto encarga a la empresa constructora Puricelli Española la construcción de una carretera que una Cercedilla y Valsaín por el puerto de la Fuenfría, uno de los cinco proyectos ideados para crear itinerarios asfaltados en la sierra de Guadarrama, considerado como un hecho necesario para que "que el acceso a ese pulmón matritense no sea un privilegio de las clases pudientes ni aun de las acomodadas, sino de todos, porque todos tienen derecho a respirar y a vivir”. La denominación del Camino Puricelli proviene del nombre de la empresa que inició las obras, que fue paralizada en 1936 al comienzo de la Guerra Civil.
Camino Viejo de Segovia:
Itinerario histórico y ganadero medieval que unía las dos mesetas castellanas, en el que desde finales del siglo XII existía una venta, llamada de don Gotierra, conocida actualmente como Venta de La Fuenfría. Hay muchas posibilidades de que esta ruta coincidiera con la variante madrileña del Camino de Santiago. Desde el siglo XVI en España se desarrolló una notable labor cartográfica. Una de las primeras tentativas fue la Descripción y Cosmografía de España de Hernando Colón (1523), donde hace referencia a este camino. En la actualidad diversos estudios afirman que este itinerario es la calzada romana original de Segovia a Miacum (número 24 de la parte hispánica del Itinerario de Antonino). Un viaje a través de la historia por el Camino Viejo de Segovia en la Fuenfría (Jesús Rodríguez Morales y Manuel García-Rodríguez).
Camino Viejo del Paular:
Cuando las nevadas cerraban el puerto del Reventón, la ruta habitual entre el monasterio del Paular y Segovia, los monjes utilizaban la alternativa del Puerto del Paular, actualmente llamado Cotos. Era una larga travesía que remontaba el alto Lozoya por el camino del Palero hasta alcanzar el Puerto del Paular y bajaba por la solana de la Peña de la Cabra hasta la Fuente de la Canaleja, continuando hacia Valsaín, La Granja y Segovia.
Senda de la Tubería:
Sendero que baja desde el Collado de los pastores o Alto de las Cabrillas, debajo del Ventisquero de la Estrada, por la ladera Sureste de la Cuerda de las Cabrillas, hasta el Mirador de las Canchas. Recibe ese nombre por la existencia de una tubería cuya finalidad era proveer de agua del Arroyo Peña Cabrilla al desaparecido hospital de tuberculosos, El Real Sanatorio de Guadarrama. Actualmente ya no quedan apenas restos de esa tubería.
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