viernes, 4 de abril de 2014

Senderos por la Dehesa Boyal

Ruta de exploración por los senderos de la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, además de dos divertidos senderos por la Dehesa de Valdelatas, un sendero disfrutón por la valla del Soto de Viñuelas y el sendero del Goloso a Valdelatas.

Sin dificultades técnicas, si es exigente por algún tramo de subida y por la distancia. Conviene llevar el GPS con marcas de dirección puesto que la ruta se cruza varias veces en los tres blucles que hace por la Dehesa Boyal y hay un montón de senderos mas. Otra opción es ir a investigar, es muy difícil que te pierdas puesto que la dehesa no es muy grande.

Saliendo de Arroyo del Fresno por el Anillo Verde Ciclista cogemos el Carril Bici de Colmenar hasta la entrada de la Dehesa de Valdelatas. Aquí disfrutamos de los senderos del Barranco del Lobo y del Canal Bajo de Isabel II para luego dirigirnos hacia el Este por el Camino de la Almenara buscando la salida de la dehesa.

Sendero del Barranco del Lobo, Dehesa de Valdelatas

Sendero del Canal Bajo, Dehesa de Valdelatas

Atasco de ovejas en el Camino de la Almenara, Dehesa de Valdelatas

Madrid desde el Camino Carriles

Continuamos por la Senda del Arroyo de Valdelacasa y por el Camino Carriles hasta Valdelasfuentes, donde cogemos su carril bici que casi nos dejará en el Parque del Arroyo Valdeconejero. Tras rodar un tramo del parque por pista comenzamos la subida a la Dehesa Boyal, llegando al Polideportivo y entrando por la izquierda de este a la dehesa.

Sendero del Barranco del Lobo en la Dehesa de Valdelatas

Sendero del Canal Bajo, Dehesa de Valdelatas

Camino de la Almenara, Dehesa de Valdelatas

Dehesa Boyal, San Sebastián de los Reyes

Vía Pecuaria en el Cordel de la Matapiñonera

Sendero trialero de El Goloso a Valdelatas

Recorremos la Dehesa Boyal en tres bucles para abarcar el máximo terreno posible, pero hay múltiples senderos, merece la pena perderse para conocerlos y poder volver eligiendo ya los mas divertidos. Los senderos no son complicados en absoluto, muy limpios de piedras o raíces, la única dificultad viene de los areneros y de las roderas producidas por el agua y en ningún momento causan problemas.

Tras disfrutar un buen rato por la dehesa tomo el camino de la valla del Soto de Viñuelas por el Cordel de la Matapiñonera al Arroyo de la Vega, en dirección a Tres Cantos. Unos metros nada mas salir de la dehesa se encuentra a la izquierda un sendero disfrutón que nos lleva rápidamente a la Casa Valdelamasa. Continuamos alternando la pista y los senderillos que encontramos en los bordes de la valla, llegando al Cementerio de La Paz y a la pasarela por la que se cruza la M 607.

Se continua por el camino que va en paralelo al carril bici de Colmenar, pero no por la pista que está pegada a las vías que tienen un sube y baja mortal, si no por el camino del Canal de YII, que es mas suave. Llegados a El Goloso cruzamos las vías y cogemos el sendero trialero que nos lleva a Valdelatas, quizás el mas técnico y exigente de la ruta.

Sendero por la Valla del Soto de Viñuelas

Sendero trialero de El Goloso a Valdelatas

Camino de la Antigua Carretera de El Pardo a Colmenar

Camino de la Cañada, bajando hacia el Arroyo del Monte

Una vez en Valdelatas cogemos el Camino de la Antigua Carretera de El Pardo a Colmenar, y girando a la izquierda el Camino de la Cañada, bajando hasta el Arroyo del Monte, que se bordea por un camino que nos deja en la Carretera de Fuencarral a El Pardo y en el Anillo Verde Ciclista, completando el recorrido.

Distancia total : 50.682 Km

Desn. de subida acumulado: 715.28 m

Desn. de bajada acumulado: 731.28 m

Altura máxima : 714.6 m

Altura mínima : 604.2 m

1. Este Domingo hice algo parecido, Dehesa Boyal y Valdelatas, y se disfruta como un enano.
    La verdad es que merece mucho la pena los senderines que hay por la Dehesa Boyal, sobre todo unos cuantos bastante estrechos y revirados de bajada, aunque si los haces de subida, aunque cuestan, los disfrutas también mucho.
    El sendero trialero del Goloso yo lo llamo "los toboganes del Goloso", que revirado y vaya subes y bajas! jejeje
    En cuanto a Valdelatas, está precioso ahora mismo aunque han podado bastante y hay algunos senderos que antes no veías nada a tu alrededor pero bien merece la pena dar un paseo y perderse por sus caminos.

Ruta muy recomendable.

Crónica de 10 nano flojo! Enhorabuena.
    Un saludo.

1. Me animé a hacerla viendo un track tuyo, CrAfTy. La verdad que hay que volver a buscar mas senderos, que los hay, sencillos y divertidos a la vez.