lunes, 24 de marzo de 2014

Los Campos y la Ribera del Henares


Ruta por los campos cerealísticos de Alcalá de Henares y por la vega del Río Henares. Sin ninguna dificultad técnica o física, es aconsejable hacerla en primavera, cuando los campos estan verdes y aun no aprieta el calor.

Saliendo de la estación de tren de cercanías Universidad de Alcalá de Henares cruzamos hacia el Norte el Campus externo de la universidad, y giramos al Este buscando el carril bici del barrio de Espartales Norte, aun por construir pero ya urbanizado.

Paseo en la Universidad de Alcalá de Henares

Paseo en la Universidad de Alcalá de Henares

Carril Bici en la ampliación del Barrio de Espartales

Cañada Real Galiana llegando a Meco

Camino de Valdeavero Pasado Meco

Camino paralelo al Arroyo de Carralavega llegando a Quer

Iglesia de Quer


Se continua hacia el Norte por El Alamillo, saliendo de Alcalá por la Vereda de Camarma Al Puente de Zulema. A los 2,5 kilómetros de transitar por ella encontramos a la derecha el Ramal 2 de la Cañada Real Galiana, por la que comenzamos a subir hacia Meco, encontrando la primera rampa del día, 200 metros al 11 % de desnivel medio. Esta será la única dificultad a superar pues aunque continuaremos subiendo hasta asomarnos a Valdeaveruelo, es tan tendida y con tantos falsos llanos que se sube con plato grande casi todo el rato.

Se llega por la Cañada Real Galiana hasta Meco y sin entrar en el pueblo se bordea por su cara Norte cogiendo el Camino de Valdeavero primero y continuando luego por el Camino de Meco llegamos a la carretera GU-102, donde acaba la subida.

Campos cerealísticos en Meco

Meco desde la Cañada Real Galiana

Camino de Valdeavero Pasado Meco

Camino de Valdeavero Pasado Meco

Bajando hacia Quer

Bajando hacia Quer

Panorámica de Quer


Cruzamos la carretera y descendemos rápidamente hacia Quer, siempre por caminos entre campos de cereales. Cruzado Quer comienza un corto tramo de carretera hasta la entrada de Alovera donde torcemos a la derecha y continuamos hacia el Oeste por el Camino de San Lorenzo, totalmente llano, en dirección Azuqueca de Henares. Cruzamos el Norte de este pueblo y continuamos por el Camino del Mar hasta la M-116, donde giramos al Sur, pasamos delante del peaje de la Radial 2 y nos metemos en el Polígono Industrial buscando las vías del tren, las que cruzaremos por un puente tras torcer a la derecha.

Tras cruzar las vías entramos en una carretera adoquinada que nos lleva a El Encin, Finca Experimental donde se realizan los proyectos de investigación agro-alimentaria y agro-ambiental de la Comunidad de Madrid. Al llegar Giramos a la derecha en dirección Suroeste y cogemos un camino que recorre la ribera del Río Henares.

Llegados un puente que cruza el río, desde donde sale el Camino de la Barca, sin coger este unos metros mas adelante encontramos un sinuoso sendero que bordea el Río Henares entre una tupida vegetación, asomandose al río y a los cortados del Parque Natural del Henares, sin duda el tramo mas agradable y entretenido del día.

Llegando a El Encin en la Vega del Henares

Camino por la Vega del Henares

Camino por la Vega del Henares

Río Henares

Sendero en la Vega del Río Henares

Sendero en la Vega del Río Henares

Sendero en la Vega del Río Henares

Sendero en la Vega del Río Henares

Sendero en la Vega del Río Henares

Sendero en la Vega del Río Henares


Acabado el sendero nos metemos en la zona industrial del Encin y cruzando el Centro Comercial La Dehesa pasamos por debajo de la A2 llegamos a la Estación de Cercanías de Alcalá de Henares Universidad, por la que pasaremos al otro lado de las vías finalizando el paseo.


Distancia total : 47.027 Km
Desn. de subida acumulado: 378.8 m
Desn. de bajada acumulado: 387.8 m
Altura máxima : 788.2 m
Altura mínima : 582.4 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 31
Ver el track en WIKILOC

1 comentario:

  1. El tramo por la Vega del Rio Henares es muy grato al pedal y se transita con sumo gusto y los campos de cereales que se pierden en el horizonte tambien. ¡¡Gracias Nano Flojo por abrir brecha!!

    ResponderEliminar