miércoles, 1 de octubre de 2014

La Vega del Tajo, Canal de las Aves y Canal del Jarama


Ruta desde Aranjuez por el Camino Natural del Tajo, el Canal de las Aves y el Canal del Jarama, con la intención de conocer la Barca de Añover de Tajo, que resultó un triste fiasco pues ya no queda nada de ella.


Se parte de la Estación de FFCC de Aranjuez en dirección Suroeste rodeando el Polígono Industrial Pirelli y cruzando el Polígono Industrial Olivas o Penicilina. Nada más salir de este último polígono nos desviamos a la derecha para coger la Colada Del Regajal o Camino de la Flamenca, y continuando rectos cruzamos la carretera llamada Paseo del Deleite, pasando por debajo de la A-4 y de la R4.

En ese punto encontramos el Canal de las Aves, cuya pista recorreremos en dirección Toledo, coincidiendo parte de ella con el Camino Natural del Tajo, que es otra excursión pendiente.

Continuando por esta pista, en paralelo al Canal de las Aves y a la vía del tren Madrid-Cádiz llegamos a Las Infantas, pedania situada en el valle del Tajo y que se encuentra a unos 480 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en una de las más bajas de toda la Comunidad de Madrid.


Después de pasar Las Infantas se cruza las vías del tren por un paso sin barreras y continuamos por la Colada de Toledo, que intermitentemente coincide con el camino del Canal de las Aves.

Tras pasar la Casa de Quintana encontramos las ruinas del Puesto de Mando Republicano de la GCE en lo alto del cortado. Aquí estaba la línea defensiva del frente sur del Tajo, por lo que hay bastantes búnkers y restos de la guerra civil.

Nos alejamos de la Colada de Toledo hacia el Tajo, llegando hasta el puente de Añover, que cruzaremos al regreso. Continuamos cruzando la CM-4004 hacia el Sur por la pista del Canal de las Aves, volviendo a coincidir con la Colada de Toledo al llegar a Villamejor, otra pedania agrícola crecida en torno al Real Sitio de Aranjuez donde encontramos la Reserva natural del Carrizal de Villamejor, un saladar en la desembocadura del arroyo de Martín Román en el río Tajo con un tarajal en su zona central y gran variedad de fauna, lugar de descanso de las aves migratorias.


Mas adelante nos alejaremos y volveremos a regresar a la Colada de Toledo, por donde ya sin abandonarla llegaremos a la bonita Estación de Algodor, réplica en miniatura de la Estación de Aranjuez, una pedania en la punta más extrema del sur de Aranjuez, en su momento poblado en su mayoría por familias del gremio ferroviario. Tras el cierre de la línea que unía Aranjuez con Toledo en 2005, tanto la pedanía como la propia estación han ido en declive.

Tras rodear la estación nos dirigimos hacia el Norte por la Vereda de Mora, lleno de plantas de estramonio entre el maizal, para cruzar el Río Tajo por el Puente metálico del tren en Aceca, único tramo metálico de lo que queda de la línea Madrid-Ciudad Real ya en desuso.

Cruzando el Tajo entramos en la provincia de Toledo, comenzando el tramo mas feo de la ruta, por lo degradado que está la zona de Aceca y por los 3 kilómetros de la carretera CM-4001 que recorremos hasta alcanzar el Camino de Los Molinos de Aceca a Alameda de la Sagra, por el que se llega al Canal del Jarama.


Continuamos hacia el Este siempre en paralelo al canal por una pista de servicio, existe a ambos lados del canal, pero en algunos tramos los dueños del terreno han arado el camino impidiendo así el paso, por lo que hay siempre que seguir el lado Sur del Canal del Jarama, hasta llegar la zona industrial de Añover de Tajo.

Aquí nos desviamos hacia el Este por la Cañada de los Huertos, en paralelo a la CM-4004, carretera que tendremos que coger para volver a cruzar el Tajo, regresando a la Comunidad de Madrid. Por no repetir tramo rodado continué por la carretera hasta la Colada de Toledo, pero este tramo pasa por las canteras y la fabrica de cemento, compartiendo pista con los camiones que salen de las mismas, mejor coger el camino del Canal de las Aves.

Tras dos kilómetros por la Colada de Toledo se gira hacia la izquierda, bajando hacia el Río Tajo, entrando en el Soto del Espino. Las fincas privadas impiden acercarnos al Tajo, y nos obligan a dar un rodeo, regresando de nuevo al Canal de las Aves, que cogemos esta vez en dirección Noreste.

Esta vez no cruzamos las vías del tren sino que continuamos hasta Las Infantas y tras pasar la Finca la Manzanera torcemos hacia el Este por la Colada de la Barca Requena, una pista asfaltada que nos lleva hasta donde se encontraba la Barca de Añover, el principal motivo por el que venia a recorrer esta zona.


La Barca de Añover era la última de las barcazas que desde el Siglo XVI cruzaba el río Tajo entre las provincias de Toledo y Madrid, pero desgraciadamente se quedó prácticamente en desuso tras una crecida del río en 1990 y aunque estuvo funcionando mas mal que bien hasta el 2012 ahora ya no existe, la han desmantelado y no queda nada.

Se tienen testimonios de las barcas del Tajo desde 1588. Esta fue construida por la Sociedad de labradores de Añover como medio de transporte para agricultores y ganaderos, ganado y mercancías entre los pueblos de la Sagra y la Vega de Aranjuez.

Tras comprobar que no queda nada mas que restos de basura donde antes estuvo el paso del río, regreso hacia Aranjuez, primero por la misma pista asfaltada, luego torciendo a la izquierda doy un rodeo por el Camino de la Barca hasta llegar a la Colada de Toledo, convertida esta vez en carretera local, la M-416, y continuando hacia el Noreste paso delante de la bella entrada de la Finca La Flamenca, en su momento granja agrícola que atendía el Real Sitio de Aranjuez, ahora un importante coto de caza propiedad de la familia Falcó, Duques de Fernan Nuñez, uno de los grandes terratenientes de Madrid.

Tras rodar 6 kilómetros por esta carretera, primero sin nada de tráfico y tras pasar la R-4 y la A-4, en el Polígono Industrial Olivas ya con mas coches, llegamos a la estación de Aranjuez finalizando esta larga ruta.

Distancia total: 73.338 Km
Desn. de subida acumulado: 71.56 m
Desn. de bajada acumulado: 91.57 m
Altura máxima : 502.8 m
Altura mínima : 460.05 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 39

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1 comentario:

  1. Una pena lo de la barca, aún así es una interesante ruta.
    Gracias por compartirla.

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