sábado, 27 de septiembre de 2014

La Dehesa de El Carrascal


Recorrido con una primera parte cañera y trialera por la Dehesa de El Carrascal, en Arganda del Rey, y otra segunda rodadora, bajando a Morata de Tajuña para coger la Vía Verde hasta la cementera, regresando por el Barranco de Valdeserrano.


Saliendo de la estación de Metro de Arganda del Rey nos dirigimos hacia el Oeste para coger la Vía Verde del Tajuña, por donde se sale del pueblo. Un kilómetro después de pasar el Hospital del Sureste encontramos a la izquierda el Camino de la Fuente Del Valle, por el que abandonamos el carril bici y subimos suavemente hasta la Dehesa de El Carrascal.

En la Dehesa encontramos tramos de duras rampas de subida, complicados por el terreno pedregoso, otros de llaneo por los bonitos caminos que recorren el interior del bosque, y un par de rápidas trialeras de descenso. Una vez recorrido a fondo cogemos la pista superior que pasa detrás de la Residencia de Ancianos, saliendo de la Dehesa por el Camino de la Paz.

Al llegar al cementerio se coge a la izquierda el Camino de la Cuerda Larga, por donde llegamos al El Calerin. Un poco mas allá encontramos el Camino de los Jarales, por el que recorremos poco mas de 500 metros para meternos a la derecha por otro camino que baja entre olivos, viñedos y alguna cantera abandonada hasta pasar por debajo de la A-3.

Nada mas atravesar la A-3 nos desviamos hacia el Sureste por el Camino de Valdeoregano, llegando hasta la valla azul del complejo Rock in Río, que bordearemos por su lado sur unos metros, hasta que comenzamos a ver los restos de fortines y trincheras de la Guerra Civil.


Aquí nos alejamos de la valla y tras 500 metros rodando hacia el Este comenzamos a bajar dirección Sur por el Camino del Chozo, que nos deja en las Canteras de Morata, torciendo a la derecha por la pista de la cantera que nos lleva a la Calle del Pinar, por la que se baja hasta Morata de Tajuña.

Nada mas entrar en el pueblo encontramos la Vía Verde del Tajuña, la señalización, pues en este tramo se confunde con las calles del pueblo. La cogemos dirección Oeste y saliendo del pueblo comenzamos la subida a la Cementera. La Vía Verde del Tajuña es una antigua línea férrea por lo que la subida se hace muy suave y tendida, a una media del 2 % de desnivel.

Pasada la Cementera comenzamos a bajar y tras recorrer algo mas de dos kilómetros nos desviamos a al izquierda por un camino, dejando el carril bici, y dirigiéndonos hacia el Oeste llegamos al Camino de Valdeserrano, girando en dirección Norte y bajando por el barranco hasta pasar por debajo de la A-3.

Continuamos un poco mas por este camino hasta llegar de nuevo a la Vía Verde del Tajuña, cogiéndola a la derecha dirección Arganda y subiendo por ella hasta entrar en el pueblo y finalizar la ruta.


Distancia total: 37.918 Km
Desn. de subida acumulado: 612.4 m
Desn. de bajada acumulado: 616.2 m
Altura máxima: 752.6 m
Altura mínima: 580.2 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 40

Ver el track en 


La Dehesa de Carrascal, principal masa forestal de Arganda del Rey situada al sur del municipio, tiene una extensión de 131 hectáreas. El arbolado está formado por los restos del bosque mediterráneo que poblaba la región, quejigos, encinas y coscojas, y pino carrasco de repoblación, introducido para regenerar el suelo y conseguir la recuperación natural de la vegetación originaria del monte. La zona fue incluida por su interés biológico en el Parque Regional de los cursos medios de los ríos Jarama y Manzanares.

El terreno está compuesto por dos sustratos bien diferentes, suelos silíceos de cuarcitas y cantos rodados, que endurecen el camino, y afloramientos blanquecinos de margas calizas y yesíferas, que lo facilitan.

Encontramos multitud caminos, pistas, trialeras y cortafuegos, subidas y bajadas con diferentes grados de dificultad, pudiendo planificarse la ruta al gusto de cada usuario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario