domingo, 26 de octubre de 2014

Sieteiglesias, Buitrago, Puentes Viejas y el Canal del Villar


Nuevo paso por el Embalse de Puentes Viejas y la Senda del Genaro, esta vez con visita a Buitrago del Lozoya y al Canal del Villar.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Salimos de Sieteiglesias, no sin antes asomarnos a la Necrópolis Medieval, por el Camino de la Tejera en dirección Norte, para enlazar con la Cañada Real de Merinas en el Arroyo del Recombo. El paso del arroyo esta complicado si este lleva agua, en esta ocasión pasamos sin mayor problema por un vado. La salida del Arroyo por la Cañada Real tiene un roquedo que obliga a cargar la bici al hombro, aunque solo son unos pocos metros.

Tras recorrer 500 metros por la Cañada Real de Merinas esta gira a la derecha, pero nosotros seguimos rectos hasta el Camino de Los Rasos, que se coge a la izquierda, dirección Noroeste. Al poco lo abandonamos para seguir dirección Norte por el Camino de Prados Grandes, continuando por el Camino de Prado Pajar y el Camino de Los Mojados, rodeando por el Norte Navas de Buitrago.


Tras otros 500 metros por el Camino de los Mojados torcemos a la derecha bajando por el Camino de Navas a Cinco Villas hasta el Puente del Cura, que cruza el Arroyo de la Nava.

Para evitar la brusca subida desde allí a Cinco Villas giramos dirección Este por el Camino de la Dehesa, en el limite de los municipios de Lozoyuela y Puentes Viejas, que sube suavemente hasta el Camino de Buitrago a Navas. Tras unos pocos metros volvemos a girar a la izquierda para cruzar unos prados y coger el Camino de Navas a Cinco Villas para ahora si llegar hasta Cinco Villas.

Cruzamos el pueblo dirección Oeste saliendo por el Cordel de Ganados o Camino del Cerro de Cinco Villas, por el que se sube, con algún duro repecho, hasta el Portachuelo Viejo, el paso trashumante a Buitrago entre el Cerro Bullero y el Picazuelo.


La bajada a Buitrago del Lozoya por la Colada del Portachuelo o Cañada Real de San Lázaro se hace muy rápida, aunque el primer tramo está un poco complicado por el desnivel y las piedras sueltas, tras pasar el Arroyo de la Tejera se llanea hasta el pueblo, entrando por el Sur.

Tras un corto tramo por la antigua N-1 se llega a la Calle Real y a las murallas de Buitrago del Lozoya, entrando por el Arco de la Torre del Reloj para hacer un rápido y turístico recorrido circular hasta el Castillo de los Mendoza, y saliendo por el Arco de la Coracha, apéndice de la muralla que permitía el acceso al agua en caso de sitio.


Salimos de Buitrago atravesando el Parque del polideportivo municipal hasta la Urbanización El Pinar, desde donde bajamos hacia el Embalse de Puentes Viejas, comenzando a bordearlo primero por un complicado sendero que tras pasar una rustica portilla se suaviza y llanea entre el pinar y el borde del embalse hasta el Arroyo de la Tejera.

Nos alejamos del embalse subiendo por el arroyo, por un sendero un poco trialero y alguna que otra rampa hasta alcanzar la Colada de las Tejeras o Camino de Manjirón, que en paralelo a la M-126 bordea el pinar.

500 metros mas adelante encontramos una pista que gira a la izquierda hacia el Norte metiéndose en el pinar y bajando de nuevo hasta el embalse. Continuamos esta pista llamada Camino del Horco hacia el Este, por un frondoso bosque de pinos, encinas, fresnos y robles, bordeando el embalse de Puentes Viejas siempre presente a la izquierda.


Siguiendo siempre por la pista principal que bordea el embalse y tras pasar tres arroyos y una portilla nos metemos por un sendero que sale a la izquierda para bajar hasta el mismo borde del agua, donde hacemos la parada de avituallamiento de la jornada.

Se regresa por el mismo sendero hasta la pista y continuamos dirección Este por el pinar, ahora alejándose del embalse hasta salir del pinar, pasando una barrera y girando dirección Sur para coger el Camino de Buitrago a Puentes Viejas hasta la M-135.

Cruzamos la carretera entrando en la pista de servicio del Canal de YII y tras girar a la derecha por la Cañada Real de Puentes Viejas bajamos hasta el Arroyo de Los Espinares, que se cruza comenzando una subida de 700 metros al 7,3 % hasta el descansadero del Abrevadero de la Fuente de las Costas. Continuamos llaneando por la Colada de Peñas Varaeras o Tormo y llegamos a Manjirón.


Se atraviesa el pueblo en dirección Sur y tras unos metros por la carretera M-126 encontramos a la derecha la entrada a la Senda del Genaro, señalizada con un muñeco azul. Este tramo de la Senda del Genaro discurre por el Cordel de las Eras a Valondo y es un sendero entre muretes de piedra, prados y viejos encinares que se hace sin complicaciones técnicas, llegando hasta la M-127, a la altura del Hospitalillo.

Cruzamos la carretera continuando la Senda del Genaro, esta vez por la pista de servicio del Canal de El Villar que bordea la dehesa de Santillana y el Embalse del Atazar, donde contemplamos los acueductos que superan el Arroyo de la Alameda y el del Recombo y las almenaras de la Alameda y de la Tejera. En paralelo hay un divertido sendero sobre la misma canalización, que sale y entra en la pista y hace mas divertido el trayecto.

Justo antes de llegar al Arroyo de Jóbalo nos metemos por un sendero que sube alejándose del Embalse del Atazar, por una dura rampa de 100 metros al 11 % de desnivel medio. Acabada la subida cogemos el Camino de Piojalones que nos lleva hasta Sieteiglesias finalizando esta bonita ruta.


Distancia total: 43.665 Km
Desn. de subida acumulado: 485.74 m
Desn. de bajada acumulado: 467.55 m
Altura máxima: 1007.46 m
Altura mínima: 769.44 m
Grado de Dificultad: Moderado
IBP 31

Ver el track en 


4 comentarios:

  1. La ruta resultó ser más bonita de lo que en principio parecía. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor que puedo decir es que "yo estuve allí" y el post le hace honor a la ruta.

    ResponderEliminar
  3. Es una zona muy chula, ya estoy preparando otra ruta por allí, esta vez rodeando todo el embalse de Puentes Viejas, aunque me parece que va a salir muy pistera.

    ResponderEliminar
  4. Esta me la apunto, con tu permiso.

    ResponderEliminar