domingo, 19 de octubre de 2014

Trialeras de La Morcuera y Hueco de San Blas


Potente ruta por las faldas de La Najarra, el Pinar del Umbrión y el Hueco de San Blas, buenas subidas por pista y divertidas bajadas por senderos.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Se sale de la urbanización Vista Real en Soto del Real hacia el Norte por el Camino de la Ermita, en la Cañada Real Segoviana, continuando por la Cañada de Ganados hasta el Camino de Cruz de Toribio o Vereda de la Calleja de las Suertes.

Como me espera un día de largas subidas decido ir hasta Miraflores de la Sierra por la vía del tren, por lo que tuerzo a la derecha por el Camino de Cruz de Toribio hasta cruzar la M-611 y bajo hacia el Sur por el Camino de Soto Del Real a Navalafuente o Cañada de Madrid.


Tras cruzar por encima de las vías se baja unos metros encontrando a la derecha la entrada al camino de las vías del tren por el que subimos hasta la estación de Miraflores de la Sierra. Este tramo del ferrocarril Madrid-Burgos dejó de funcionar en 1998.

Aquí comienza la subida por la Calle de la Estación, un kilómetro de adoquinado al 7 % de pendiente media. A los 500 metros decido callejear y evitar el pavés, pero la subida sigue casi un kilómetro mas hasta el centro de Miraflores, aunque con algún descansillo que suaviza el desnivel al 6,3 %.


Salimos de Miraflores de la Sierra por la carretera M-611 que sube hacia el Puerto de la Morcuera y a los 450 metros me desvío a la izquierda por la Calle Fuente Del Cura, por la que se baja al Área recreativa de la Fuente Del Cura, donde comienza la subida por pista al Puerto de la Morcuera.

El comienzo es por pista asfaltada pero enseguida se convierte en pista de tierra y tras pasar el cruce con el Camino Forestal a San Blas el terreno se hace mas duro con algo de piedra suelta.

La subida hacia el Puerto de la Morcuera tiene diferentes pendientes, el comienzo por el Camino de la Fuente Del Cura Al Monte Aguirre son 1.700 metros al 4 % de pendiente media, luego viene un descansillo de 450 metros y 350 metros al 6,5 % hasta la entrada al Monte Aguirre.


Un poco mas adelante está el cruce con la Pista Forestal a San Blas, por donde se coge a la derecha el Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera, del cual recorremos 3.200 metros al 7 %, continuando la pista un tramo de bajada y llaneo de 550 metros para volver a subir unos 1.500 metros al 5,4 % de desnivel medio hasta encontrarse con el Cordel Del Puerto de la Morcuera.

En este punto abandono la subida al Puerto de la Morcuera para coger la primera trialera del día, el sendero que baja por el Cordel Del Puerto de la Morcuera hacia Llanos de la Matanza y Peña de la Iruela.

Este sendero tiene tramos complicados por piedras y alguno de pateo, como el paso del Arroyo de la Vejiga, pero también tiene tramos divertidos y disfrutones, y un paisaje espectacular con la Cuerda de las Vaquerizas a la espalda y vistas al Embalse de Miraflores, transitando por el limite del bosque y los pastos.


El sendero acaba en Peña La Iruela, donde estan los 17 Hermanos, un curioso conjunto de robles aislado en medio de los pastos ganaderos. Aquí giramos hacia la derecha metiéndonos en el bosque de pinos y subiendo hasta el Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera por donde volveremos a subir aunque solo 200 metros pues en la segunda curva encontramos el cruce con el Camino del Mostajó.

Esta pista recorre la falda del Monte Aguirre, bajando hacia el Hueco de San Blas. Al entrar en el municipio de Soto del Real la pista se acaba, continuando por un sendero trialero por en medio del bosque de pinos, al comienzo muy entretenido con algún tramo complicado y otros rápidos y disfrutones. El sendero se lanza ladera abajo y el terreno se complica con tramos de mucha piedra y roca, que obligan al pateo, por lo menos para el nivel técnico que tengo.

Este sendero llega hasta la Pista Forestal de San Blas, por la que se entra en el termino municipal de Manzanares el Real.


El Camino Forestal a San Blas es la subida natural desde Soto Del Real al Hueco de San Blas. En este caso nos ahorramos un buen tramo de subida, pero aun nos queda casi 3 kilómetros de rampas, primero 1.750 metros al 6,4 % de desnivel medio, pasando el cruce con la Senda de la Abutarda que es la entrada a la Hoya de San Blas y luego el descansadero del Retén Antincendios.

Seguimos subiendo otro kilómetro ya mas llevadero hasta la Ladera de la Plata, donde la pista deja de subir y comienza a girar hacia la izquierda, llaneando hasta la fuente del Arroyo de Virtos y luego la fuente del Arroyo del Mediano.

Ahora recorremos el bosque del Hueco de San Blas, por la pista de muy buen firme, con tramos de subida y bajada para pasar arroyos en un par de ocasiones, hasta que unos metros después de una curva muy cerrada de izquierdas, en donde se pasa por encima del Arroyo de la Herrada, encontramos a la izquierda un sendero que baja por la ladera del bosque de pinos, Las Zetas de La Herrada.


Esta trialera se lanza ladera abajo haciendo varias zetas, con tramos disfrutones y sencillos y otros técnicos y complicados de piedras y raíces, hasta llegar a la Senda de la Abutarda.

Continuamos bajando por esta pista hasta el Embalse de Los Palancares, donde cogemos el Cordel del Puerto de la Morcuera. En vez de ir por la pista buscamos a la izquierda un sendero paralelo al camino, muy sencillo y disfrutón, que nos deja en el GR 10.

Continuamos bajando por la pista hasta el Camino Del Pino y de ahí hasta la Cañada Real Segoviana, por la que bordeando Soto del Real por el Norte y cruzando el Arroyo Del Escaramujal llegamos al final de la ruta.

Distancia total: 44.035 Km
Desn. de subida acumulado: 1009.44 m
Desn. de bajada acumulado: 1028.84 m
Altura máxima: 1410 m
Altura mínima: 806 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 59

Ver el track en 



4 comentarios:

  1. Hola nano.
    Quería preguntarte una cosa. Hace tiempo leí que en la Hoya de San Blas prohibían salirte de la pista forestal, ¿ estoy en lo cierto o se puede tomar las trialeras que salen de la pista de la Hoya de San Blas ? ¿era un bulo ?
    Tengo ganas de ir un día y hacer la Hoya, por eso pregunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena haberlo preguntado, pero por si acaso...

      Eliminar
    2. De entrada soy antiprohibicionista y por regla me gusta saltarme las normas, pero vivimos en un mundo de leyes y prohibiciones. Lo que creo que hay que hacer es ser prudente, correcto y tolerante, no hacer el cabra, no tirar basura ni destrozar el terreno y respetar a peatones y jinetes. Y sobre todo a los bichos que te encuentres por el camino.

      Dicho esto, en la Hoya de San Blas hay carteles avisando que está "prohibida la practica del ciclismo fuera de los caminos forestales", pero yo he recorrido bastantes senderos por allí y nunca me han cortado (incluso siendo visto por los forestales). Y este domingo la zona parecía la Gran Vía, con grupos de descenso, pelotones de BTT y paseantes cicloturistas como yo. Ahora bien, conozco casos de bikers que los han multado por pasar por senderos. Por tanto conviene ser prudente y estar bien informado.

      Te dejo un par de enlaces:

      En Bici Por Madrid

      CiclistasMTB

      IMBA

      Eliminar
    3. Perfecto nano flojo.
      Incluso con esas prohibiciones que dices, con respeto no tiene porqué pasar nada.
      Muchas gracias.

      Eliminar