sábado, 29 de noviembre de 2014

Casa de Campo, Arroyo Meaques y Dehesas de Boadilla y Monte Gancedo


Sencilla ruta por la salida Oeste de Madrid, pasando por divertidos senderos de la Casa de Campo, por terrenos recuperados al ejercito como el campo de maniobras de Campamento en Arroyo Meaques y el polvorín de la Dehesa de Monte Gancedo, los campos cerealísticos donde pretendían construir Eurovegas y la bonita Dehesa de Boadilla.


Saliendo desde Arroyo del Fresno se baja por el Anillo Verde Ciclista hasta la M-30, justo antes de pasar al otro lado por el Puente de San Fernando nosotros seguimos rectos hacia la Dehesa de la Villa, rodando por la Senda Real.

Se pasa por la pasarela sobre la carretera de la Dehesa de la Villa, delante de la Facultad de Veterinaria, del Palacio de la Moncloa y de la Facultad de Ciencias, hasta llegar al Puente de los Franceses, donde un carril bici nos ayuda a cruzar el Río Manzanares y tras coger la pasarela sobre la M-30 entramos en la Casa de Campo.

La subida a Garabitas se hace por el sendero paralelo a la carretera, a la izquierda según se sube. Es fácil y disfrutón, con muchos descansillos y va serpenteando entre un espeso bosquecillo de encinas y pinos. Te deja en el cruce de la carretera de Garabitas y la de la Ciudad Universitaria, en la Fuente de Cuatro Caminos.


Desde aquí accedemos al Portillo de Los Pinos y al camino de la valla de la Casa de Campo, por el que continuamos, siempre rodando por el sendero paralelo a la pista que se hace mas divertido.

Tras pasar La Puerta de Somosaguas y la de Rodajos encontramos una pequeña puerta que da acceso a la Colonia de los Ángeles. Callejeamos por error en dirección contraria cruzando la colonia, es mejor salir por otra puertecilla un poco mas adelante. Tras salir a la rotonda de la Calle Evaristo Cerezo cogemos el Carril bici que nos lleva por el Parque de Prado de la Vega a la pasarela sobre la M-502, por la que cruzamos y continuamos por el carril bici bordeando el Hospital Quirón.

Justo al acabar el hospital sale a la izquierda del carril bici un camino que cruza el parque hacia el Sur, por el que accedemos a la pasarela de entrada al centro comercial de Ciudad de la Imagen. Tras cruzar el parking y las vías del Metro ligero entramos en los descampados del Entorno Meaques Retamares, antes propiedad del ejercito y lugar de maniobras para los soldados acuartelados en Campamento.


Girando dirección Oeste cruzamos estos descampados bordeando la Ciudad de la Imagen, primero por un sendero paralelo al Arroyo de Meaques, luego por caminos que nos llevan hasta la M-40.

Se cruza por debajo de la la M-40 y llegamos por la zona de Fuente de la Solana atravesando un bosquecillo de encinas, bordeando Venta la Rubia. Bajamos hasta cruzar la Vereda de Pozuelo, continuando hacia el Noroeste por el Camino del Padronal. Todos estos campos estuvieron a punto de convertirse en Eurovegas, menos mal que se salvaron del desastre.

Al llegar a la línea de Alta Tensión torcemos a la izquierda y continuando hacia el Oeste por un camino llegamos al límite de los municipios de Alcorcón, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odon, señalizado por un Mojón de piedra en el cruce con el Camino de San Babilés, por el que continuamos hacia el Noroeste.

El camino bordea la Ciudad Financiera, mas bien su campo de golf, y desemboca en la Vereda de la Cueva de la Mora, por la que bajamos hacia el Norte hasta la Avda. de Ciudad de Santander y tras unos metros por la calle torcemos de nuevo a la derecha por la Vereda de la Cueva de la Mora subiendo hasta cruzar las vías del Metro Ligero y la M-511. Se sube por un sendero justo donde se cruza, continuación de la Vereda de la Cueva de la Mora y se baja hasta el Arroyo Del Nacedero, que se cruza entrando en Boadilla del Monte.


Torcemos a la derecha por el parking del Ferial de Boadilla y pasando por delante de la tapia de los jardines del Palacio del Infante Don Luis llegamos a la Dehesa de Boadilla. En esta ocasión recorremos la Senda Interpretativa del Arroyo de la Fresneda, recorrido con paneles que explican las características de la fauna y flora del lugar.

Acabada la senda torcemos a la derecha y subiendo por un camino que se adentra en la dehesa llegamos al Camino Del Alajillo a la Casa de Buena Vista, que nos deja en Monteprincipe.

Se baja por la Avda. de Monteprincipe unos 400 metros hasta ver a la izquierda la Dehesa de Monte Gancedo. Cogemos un sendero que se mete por una valla de alambre y bordea la dehesa, comenzando a subir hasta la zona más alta donde se encontraba el Polvorín de Retamares y donde aún se pueden ver sus ruinas y las garitas de vigilancia. Tras salir de Monte Gancedo se cruza por debajo de la M-40, y bajando por la Vereda del Camino de la Carrera se llega a Prado del Rey, entrando en la Casa de Campo por la Puerta de Rodajos.


Atravesamos la Casa de Campo por el sendero del Arroyo de la Zorra, que sale un poco a la izquierda de la Puerta de Rodajos, con dos tramos, uno sinuoso por el mismo arroyo y otro con pequeños toboganes, muy divertidos. El sendero llega hasta la Carretera del Zarzón, cruzamos la rotonda y continuamos hacia el Este por senderos, volviendo a cruzar la carretera para coger el sendero paralelo a la antigua acequia de riego de la Casa de Campo, que nos llevará casi hasta el Puente de los Franceses.

Desde allí solo queda el tramo del Anillo Verde Ciclista, primero a la vera del Río Manzanares y luego por el borde de la M-30 y por Puerta de Hierro, finalizando así la ruta.

Calificada de moderada por su longitud, más de 58 kms. puesto que salgo desde mi barrio, no tiene ningún tipo de dificultad, se puede calificar de fácil si se realiza mas corta, iniciándola en la Puerta de Rodajos de la Casa de Campo o en el Puente de los Franceses para no perder el disfrute de los senderos de la Casa de Campo.

Distancia total: 58.783 Km
Desn. de subida acumulado: 448.28 m
Desn. de bajada acumulado: 435.48 m
Altura máxima: 765.8 m
Altura mínima: 620.24 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 37

Ver el track en 



3 comentarios:

  1. Interesantes senderos de Boadilla y alrededores.
    Los senderos de la casa de Campo parecen muy disfrutones según esas fotos. A ver si me animo a recorrerlos.
    Como siempre, genial crónica. Todo muy bien explicado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Senderos muy guapos para la bici, acaba de pasar pero podéis ir con la bici por la vega del Jarama y algún año a la Kemakantos que se celebra en Talamanca de Jarama, subidas y bajadas muy interesantes con algún tramo de trialeras disfrutonas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice varias rutas por la Vega del Jarama, Fuente el Saz, Talamanca, Algete, Uceda... zonas muy guapas... Y de la zona de la KemaKantos también hice muchas rutas chulas, las Atalayas... aunque siempre acabo tirando hacia Redueña, La Cabrera y Patones.

      Eliminar