martes, 30 de diciembre de 2014

Dehesa de Moncalvillo y Cerro del Cancho


De todo un poco, cómodo paseo por el interior de la Dehesa de Moncalvillo y dura subida por la falda Sur del Cerro de San Pedro, senderos, caminos, trialeras, pateo y campo a través.

Esta ruta tiene una parte no ciclable, el paso por el Cerro del Cancho, y otro tramo de salto de muro y campo a través, al volver a entrar en la Dehesa.


Saliendo del Polideportivo de San Agustín del Guadalix se sube por el sendero del Arroyo de Navalperal hasta la Pista del Canal Bajo, por donde llegamos al Camino de Guadalix de la Sierra entrando por la Cancela de Salguerillas en la Dehesa de Moncalvillo.

Continuamos la subida por este camino hasta la charca de Hilo Peñas donde nos desviamos a la izquierda y luego cogemos un sendero a la derecha para dar un rodeo visitando un bonito pozo con bomba manual y fuente y volviendo a bajar hasta la Charca del Arroyo de la Retuerta. Esta charca es la mas espectacular y bella de las varias que hay en la dehesa.

Continuamos bajando por sendero hacia el Sur, hasta encontrar un camino que cogemos a la derecha desviándonos dirección Oeste. El camino desaparece convirtiéndose en sendero y tras girar hacia el Norte llega hasta la Charca de Las Hornillas, al lado de una vaquería. Toda esta zona está repleta de ganado, por lo que hay que tener cuidado en no molestar excesivamente a los terneros recién nacidos y a sus madres.


Cruzamos por en medio de la vaquería continuando hacia el Norte y saliendo de la dehesa por la Cancela de Valbuena. Esta zona ya pertenece al municipio de Pedrezuela, estando más parcelada y desarbolada. Se continúa hacia el Oeste hasta la Cruz de Boca de Valle, donde se gira hacia el Norte cogiendo de nuevo el Camino de Guadalix de la Sierra y subiendo por este hasta la Majada del Asno.

Se continúa hacia el Noroeste por el mismo camino bajando hasta cruzar el Arroyo Del Palancoso, donde se tuerce a la izquierda cogiendo el Camino de los Hortelanos o de Palancoso dirección Oeste, comenzando la subida hacia la falda del Cerro de San Pedro y Los Collados, con duros tramos de rampa y bastante trialero.


Casi al llegar a Los Collados encuentro un tramo entre muros de prados inundado y totalmente helado, imposible de ciclar y muy peligroso andar sobre el. Toca saltar el muro y rodar por el prado unos 450 metros hasta pasar el tramo helado. Vuelvo a saltar el muro y continuo por el camino, aún con bastante hielo en el suelo, pero ya mas fácil de pasar.

Una vez en el collado encontramos a la izquierda el Descansadero de la Camorcha y la Vereda de Las Tapias de Viñuelas Y El Pardo, que sube hacia el Cerro del Cancho. Aquí comienza un duro tramo no ciclable, 1.400 metros de roquedo, primero de subida al Cerro del Cancho y luego descendiendo hacia el Cerro de la Camorcha. Tendremos que cargar a cuestas la bici en varios tramos con grandes rocas y patear por complicadas trialeras.


Tras superar el Cerro del Cancho se suaviza el camino y rodamos en bajada pegados a la tapia de la Dehesa de Moncalvillo. Llegados al Cerro de la Navilla decido saltar el muro de la Dehesa y atajar campo a través por la zona de Navalazarza.

Error, tras varios zigzag en busca de algún sendero me encuentro en un cortado de roquedos imposibles de bajar, por lo que retrocedo hacia el Oeste y bajando por el Arroyo de las Huertas consigo enlazar con el Camino de Colmenar, que me lleva hacia el Este. Tras enlazar con otro camino que baja hacia el Sur llego de nuevo a la zona de La Nava, repleta de vacas.

Cruzo otra vaqueria semiderruida y continuando hacia el Este por un sendero que desaparece llego al Camino de la Dehesa y bajo hasta la cancela en el cruce de las Pistas del Canal Alto y el Canal del Atazar. Descendemos hacia el Suroeste por el camino de servicio del Canal del Atazar hasta encontrar otro camino a la izquierda y continuamos bajando dirección Sur hacia el Cerro de la Mina, saliendo de la Dehesa de Moncalvillo por la cancela de la Cañada de Moncalvillo por la que bajamos hasta San Agustín del Guadalix, finalizando la ruta.

Distancia total: 34.734 Km
Desn. de subida acumulado: 872.71 m
Desn. de bajada acumulado: 866.51 m
Altura máxima: 1141 m
Altura mínima: 652.6 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 61

Ver el track en 

La Dehesa de Moncalvillo es una zona adehesada de alto valor ecológico, un perfecto ejemplo del monte mediterráneo. Situada al norte de San Agustín de Guadalix tiene una extensión de 1350 hectáreas conservadas prácticamente como en el siglo XV, con pastos, lomas, barranqueras, canchales y afloramientos graníticos, cruzada por múltiples arroyos y varias charcas, cubierta de encinas, enebros, robles, cornicabra y quejigos.

Esta finca histórica fue propiedad de los Señores de Mendoza (señores de Pedrezuela y San Agustín del Guadalix), que en el año 1459 la ceden para uso y utilidad pública a ambos municipios, a condición de que no se dividiera.

En el siglo XVII la parte de San Agustín de Guadalix es declarada dehesa boyal para el pasto de ganado mayor y menor. Esto la libró de la desamortización de Mendizábal de 1798 y facilitó que llegara casi intacta hasta la fecha, en contraste a la parte de Pedrezuela que se repartió entre los vecinos, parcelandose, y cuyo arbolado ha desaparecido por completo en amplias zonas.

La dehesa está recorrida por 5 canales del sistema de abastecimiento de agua de Madrid: Canal Bajo, Canal Alto, Canal de El Atazar, Canal del Guadalix y Canal de El Vellón. Se pueden observar llamativas estructuras como acueductos, azudes, sifones y almenaras. La zona más espectacular es el Canal del Mesto, en Cañón del Río Guadalix, con su azud y con la cascada del Hervidero. El acueducto mas llamativo es el de La Retuerta, en el Canal Bajo, el primitivo canal de abastecimiento de agua a Madrid, inaugurado por la reina Isabel II en 1858.



No hay comentarios:

Publicar un comentario