viernes, 2 de enero de 2015

Ruta de los Chozos


Paseo turístico y cultural por los campos del Sureste de Madrid, la Alcarria Madrileña. Saliendo de Valdilecha se hace una ruta circular para visitar hasta 17 chozos.


Se sale de Valdilecha por el Oeste, hacia Las Eras, con una fuerte subida por las calles del pueblo, primero 350 metros al 10,2 % de desnivel hasta llegar a la Iglesia de San Martín Obrero, donde suaviza un poco la pendiente, continuando el ascenso pasando por las Ermitas de Virgen de la Oliva y de San José y también por delante del cementerio. Aquí se acaba el asfalto y se sigue ascendiendo por camino de tierra, con un último tramo de 200 metros al 11,4 % de desnivel medio.

Acabada la subida se llanea por la alcarria, cogiendo dirección Norte el Camino de Pozuelo del Rey y luego Noroeste por el Camino de Valdilecha. Cruzamos la carretera M-221 y continuamos hasta llegar al Camino de Carabaña por el que se tuerce a la derecha dirección Este.


En el mismo camino encontraremos hasta seis chozos, dos de ellos tinajas. Tras cruzar la M-232 se continua por la Vereda de Torres y desviándonos unos metros a la izquierda vemos el Chozo y los Corrales de Moreno, bastante derruidos, y mas adelante también a la izquierda cogiendo la Senda de los Olleros otro chozo, este en buen estado.


Regresamos unos metros por donde vinimos para coger la Cañada de la Galiana, por la que rodamos en dirección Noreste bordeando las instalaciones de la Estación Radionaval de Bermeja de La Armada española. Al cruzarnos con la Cañada de Nuevo Batzan nos desviamos a la izquierda para ver el Majano de Haza de Lucas, un gran agrupamiento de piedras.


Retrocedemos continuando por la Cañada de Nuevo Batzan 750 metros hacia el Sur vemos una arboleda a la izquierda, y tras desviarnos por la linde de unos sembrados hacia la arboleda encontramos el chozo mas grande y mejor conservado de la zona, el Chozo y los Corrales Del Velloso. Este tiene grabado en una piedra sobre la puerta la fecha de construcción, 1877.


Volvemos a la Cañada de Nuevo Batzan continuando hacia el Sur bordeando las instalaciones de la Marina y vemos otro chozo a la izquierda. El camino acaba en la carretera M-229, que cogemos hacia el Oeste para pasar por delante de la puerta de la Estación Radionaval de Bermeja y un poco más adelante nos metemos 300 metros por la Vereda de Torres dirección Norte para visitar otro chozo.

Regresamos a la carretera con intención de cruzarla y continuar por un sendero por la linde hacia el Sur, como estaba en el track original con el planifique la ruta, pero sorpresa, han arado los campos y el sendero ha desaparecido, o no he sido capaz de encontrarlo. Debo retroceder por la carretera hasta encontrar un camino que tira hacia el Sur, el Camino de Corpa a Nuevo Batzan, que enlaza con el Camino del Monte. Desde aquí, cruzando un trozo de campo, si he podido llegar al chozo de Alto Lices, en el camino del Navajo.


Un poco mas adelante, a la altura del Caserío de Peña Ahumada me desvío a la derecha por un sendero para visitar el Chozo y Corralles de El Monte. Continuando por el camino se llega al Camino Viejo de Alcalá, en la antigüedad Vía del Esparto Complutum-Cartago Nova. Aquí vemos otro par de chozos y mas abajo, en el Caserío de Los Llanos, un bonito molino de viento.


Regreso unos metros por donde había venido para desviarme hacia la izquierda para ver el Chozo y los Corrales de El Llano, que se encuentra en un estado de ruina avanzada. regreso otra vez a la Vía del Esparto y subiendo hacia el Norte me salgo al la carretera M-221 y unos metros mas al Norte me meto en el Camino de Las Hontanillas, donde justo a la entrada veo el último chozo de la ruta y un poco mas adelante un gran majano.

Continuando por el Camino de Las Hontanillas llego al Camino de Valdilecha a Carabaña y dirección Noroeste cruzo el Barranco de la Dehesilla. Tras un repecho de 350 metros al 9,5 % de desnivel medio comienza una rápida bajada a Valdilecha que pone punto final a la ruta.


Distancia total: 37.854 Km
Desn. de subida acumulado: 241.18 m
Desn. de bajada acumulado: 266.54 m
Altura máxima: 748.27 m
Altura mínima: 593.79 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 25

Ver el track en 

Los Chozos son edificaciones tradicionales que servían de refugio al pastor y su rebaño tanto por la noche como en los momentos de climatología desapacible. Eran generalmente de planta circular, con un diámetro de algo más de dos metros y una altura interior de unos tres metros, de piedra caliza ensamblada con escasa argamasa. Solían construirse con muros gruesos rematados en forma de falsa cúpula realizada por aproximación de hileras. En la cubierta se abrían pequeños ventanucos o respiraderos para dar salida a los humos de las fogatas encendidas en su interior. Una puerta dintelada de una anchura de medio metro y algo más de un metro de altura constituía la entrada a la cabaña.

Además, los chozos solían contar con corrales, recintos de planta rectangular y paredes de altura variable, destinados a guardar el ganado, en muchas ocasiones se encontraban divididos con el fin de separar las ovejas que tenían corderos.

Las Tinajas, en la que se ha hecho un recorte a modo de puerta, eran usadas como chozo por pastores y agricultores.

Majano es el nombre que recibe una construcción de carácter agrícola típica de La Mancha. Son montoneras de piedras que se iban retirando de los campos para facilitar las labores se amontonaban con diversas formas, predominando la forma circular por ser la más eficiente para el amontonado.

Los nombres de los chozos de este post hacen referencia al lugar donde se encuentran. Desconozco si realmente se llaman así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario