viernes, 27 de marzo de 2015

Los Molinos del Río Perales y las Dehesas de Fresnedillas y Navalagamella


Variada ruta con un poco de todo, senderos, caminos, pistas, un pelín de carretera, otro pelín de pateo. Sin tramos complicados, ciclismo y turismo con cultura e historia.


Datos técnicos:
Distancia total:34.484 KmPista:26,7 %
Desn. de subida acumulado:435.75 mCamino:44,9 %
Desn. de bajada acumulado:436.05 mSendero:17,7 %
Altura máxima:964.7 mCarretera:8,1 %
Altura mínima:674.17 mCalles:2,7 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 29
Recorrido realizado el 24 de Noviembre de 2013

Tipo de terreno:

Tramos de sendero y caminos de tierra compacta y arenisca, terreno bastante permeable, con piedra suelta y algunas rocas graníticas, algunos tramos rotos por escorrenteras. Pistas de firme muy compacto con algo de arenisca. La Senda de Los Molinos del Río Perales tiene algunos tramos muy complicados y de pateo.


Descripción del recorrido:

Salida desde la Iglesia de nuestra Señora de la Estrella en Navalagamella nos dirigimos hacia el oeste saliendo del pueblo, hasta las fortificaciones de la Guerra Civil que bordean la carretera M-510.

Desde allí regresamos al pueblo, para atravesarlo hasta el Mirador Del Hondillo, donde comienza la Ruta de Los Molinos.


Descendemos hasta el Arroyo Del Molino de Hondillo, que se recorre por un bonito sendero hasta llegar al Río Perales y comenzar el paseo por su desfiladero, visitando dos molinos de agua. Este tramo de un kilómetro se hace a tramos montados y otros empujando la bici o cargando con ella.


Al poco el sendero suaviza y la ribera se abre dando paso a la dehesa, hasta que cruzamos el río por un vado y comienza la subida por la Cañada Real Leonesa. Esta es la subida más dura de la jornada, pero que se hace bastante llevadera, 1,5 kms al 6,7% de pendiente media.


Continua la ruta por la pista de la Cañada Real Leonesa hasta el Cordel de la Cruz Verde, que cogemos a la derecha durante poco mas de un kilómetro para torcer de nuevo a la izquierda hacia el noroeste, subiendo suavemente por un divertido sendero, la Colada de la Crucijada, que nos lleva hasta las Lagunas de Castrejón.


Al acabar el sendero cogemos a la izquierda la carretera M-532 durante menos de un kilómetro y salimos de ella por la derecha, por una pista que nos llevará en dirección sur atravesando la Dehesa de Fuente Lámpara, parando en el mirador de las Dehesas de Robledo. Continuamos hacia el Sur hasta cruzar la M-532 y se baja por el Camino de Vinateros hasta el Arroyo de la Moraleja.


Comienza una pequeña subida hasta Fresnedillas, aunque no entramos en el pueblo, lo rodeamos por el norte visitando los bunkers de la Guerra Civil de la zona.

Desde allí bajamos por el Cordel Del Puente de San Juan, donde encontramos la única fuente del camino, torcemos a la izquierda por el Camino de Navahonda atravesando una bonita dehesa, por los Prados de Navatesta y Medialdea.

Se cruza la M-510, cogemos la Colada de la Pacha hasta la Cañada Real Leonesa que recorremos hasta el Arroyo de las Veguillas, bajando paralelos a este por el Camino de La Anastasiona hasta torcer a la izquierda para volver a cruzar el arrollo y acceder al ultimo sendero disfrutón de la ruta, la Calleja de San Pedro, que nos llevará hasta Navalagamella y al final del trayecto.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario