domingo, 18 de octubre de 2015

Senda de La Tubería, Senda Ortiz y Senda Alakan


Sensacional ruta en el Valle de La Barranca, bajando por la Cuerda de Las Cabritillas, recorriendo la trialera de La Tubería, la espectacular Senda Ortiz y la Senda Alakan.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:36,499 KmCarretera:6,2 %
Desn. de subida acumulado:1211.57 mPista asfaltada:1,9 %
Desn. de bajada acumulado:1212.57 mPista de Tierra:27,6 %
Altura máxima:1958 mCamino:23,8 %
Altura mínima:1163.1 mSendero:26,6 %
Calles:14,0 %

Grado de Dificultad: Difícil
IBP 97

Tipo de terreno:

Suelo silíceo con afloramientos graníticos, arena y materiales detríticos con presencia de materia orgánica en zonas arboladas, bastante permeable.

Terreno rocoso y muy pedregoso en zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas. Caminos y senderos por bosque de suelos humíferos, mas orgánicos, con raíces y rocas, bastante permeables.

El Camino del Calvario pista de tierra en su comienzo, luego camino muy pedregoso cuanta mayor altura alcancemos. La Senda de la Tubería con mucha piedra suelta. La Senda Ortiz con raíces y escalones. La Senda Alakan y de Los Baldíos de tierra compacta con pocas dificultades.


Descripción del recorrido:

Se sale de Cercedilla hacia el Este por el Camino del Tejar y tras pasar el Río Navalmedio torcemos a la izquierda iniciando la subida de 9,5 kms. al Puerto de Navacerrada por el Camino del Calvario, con un primer km. al 8 % de pendiente media hasta llegar a la pista del embalse de Navalmedio.


Tras llanear 725 m. llegmos a la cancela del Camino del Calvario y bordeando el embalse se continua ascendiendo suavemente durante otros 730 m. por camino de tierra, hasta cruzar el Camino del Campamento.

Luego viene un primer kilómetro de pista y suave ascenso al 6,5 % y tras cruzar el Arroyo de Matasalgado la pista comienza a empinarse, subiendo durante 725 m. al 10,8 %. Pasado el Árbol de la Cadena y el desvío a El Ventorrillo, la pista se convierte en camino bastante cómodo y nos da un respiro de 1.600 m. al 5,8 %.


La última parte del ascenso es muy pedregosa, con un kilómetro al 11,5 % de media y tras un descansillo de 300 m. al 5,8 % se cruza el Regato Del Puerto para afrontar otros 325 m. al 8,6 % hasta la cancela de entrada a Navacerrada. Se callejea 650 m. hasta la carretera, por donde acabaremos de ascender el último km. al 6,8 % hasta el Puerto de Navacerrada.

Ahora nos dirigimos hacia el PR-17, accediendo desde el aparcamiento de Navacerrada y subiendo un tramo de la pista hormigonada por delante del puesto de la Cruz Roja. Tras cruzar una cancela subimos durante 1.400 m al 7,2 % por un camino y algo pedregoso que nos lleva a una pradera debajo del Ventisquero de la Estrada.


Buscamos a la izquierda el camino de bajada hacia el Arroyo Peña Cabrilla y el Barranco del Infierno, un sendero muy pedregoso y complicado. 300 metros adelante el camino gira a la derecha y comienza la Senda de la Tubería, llamada así por los restos de una tubería cuya finalidad era proveer agua del Arroyo Peña Cabrilla al desaparecido hospital de tuberculosos, El Real Sanatorio de Guadarrama.


Esta senda casi horizontal desciende por la Cuerda de las Cabritillas hasta el Mirador de Las Canchas, primero con estrechos tramos muy complicados por las piedras y la tubería que lo acompaña y tras pasar el Collado de los Emburriaderos y rodear Cuerda Cabrillas y Peña Horcón, un espectacular roquedo de grandes dimensiones, el sendero comienza a circular entre pinos y el suelo volviéndose más sencillo de rodar.


Llegados al Mirador de las Canchas bajamos hacia la derecha casi 1,5 kms por la pista, y al llegar a una curva de derechas muy cerrada vemos a la izquierda la entrada de la Senda Ortiz, una de las sendas más espectaculares de esta zona de la Sierra de Madrid.

Comenzamos subiendo unos 250 m. y nos lanzamos durante 2 kms. por un camino en suave pendiente, de tierra vegetal con algunos tramos de raíces, piedras y escalones bastante asequibles, muy divertido, en medio de un frondoso pinar.


Al terminar la Senda Ortiz giramos a la izquierda subiendo por pista de La Barranca hasta la Fuente del Mingo y un poco más adelante nos desviamos a la derecha para acceder por una dura rampa de 200 m. al 15,3 % a la Fuente de la Campanilla.

Regresamos hacia abajo, pero esta vez atajando por un sendero trialero que paralelo al Reajo del Pez nos lleva de nuevo a la pista de La Barranca, que se cruza continuando en medio del bosque por la Senda Alakan, un sencillo y espectacular sendero que llanea por las Laderas de La Fábrica. Se llega a una curiosa cabaña en forma de tienda india hecha con grandes ramas y se baja hasta los embalses de La Barranca.


Bordeamos los embalses por un estrecho sendero y salimos cruzando por la presa hasta el parking de la Barranca. Tras bajar por la carretera unos 1,5 kms. nos desviamos a la derecha al pasar delante del antiguo Sanatorio de la Barranca por la Senda de Cercedilla a Canto Gordo. Este camino sube por la Ladera del Chiquillo con una rampa final de más de 500 m. al 11 % y pasa al valle de Navalmedio bajando a la carretera M-601 a la altura de la Fonda Real.


Cruzamos la carretera entrando por la pista de acceso al Embalse de Navalmedio y a los pocos metros nos desviamos a la derecha por el Camino del Campamento, al que se accede por una barrera. Este amplio camino nos lleva hasta el Camino del Calvario y subiendo por el poco mas de 500 m. llegamos a la entrada del sendero de Los Baldios.

La bonita y sencilla senda llanea por la Ladera de La Majadilla Verde hasta el Raso del Simón, desde el que se baja hasta el Río Pradillo y girando hacia el Sur seguimos bajando hasta Cercedilla, donde damos fin a esta preciosa e increíble ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


7 comentarios:

  1. Pensaba que la senda Ortiz estaba vetada a ciclistas! Qué bueno saber que se puede bajar! Por cierto la tubería no se las trae? Vi bajar esta primavera a unos de descenso por ahí y daban miedo, buena ruta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoria no se puede circular por senderos dentro del PN de Guadarrama, pero ya ves, ¿Crees que dejan ir en bici por donde bajamos el otro día en Morcuera?

      Eliminar
    2. La tubería se las trae al comienzo, mucha piedra, pero luego es una autentica pasada.

      Eliminar
    3. Jajajajajaja ni me paré a pensarlo por cierto, la fuente de la campanilla y el Regajo del pez, por ahí subo yo a la maliciosa, pero claro, andando, es precioso ese camino! Y si el río lleva agua vas todo el camino escuchándolo y te va relajando mientras vas subiendo, que ruta más chula nano

      Eliminar
  2. Jajaja, nos vienes como anillo al dedo Alejandro, no crees nano?

    ResponderEliminar
  3. Exactamente eso!, pero de bajada😀

    ResponderEliminar