domingo, 3 de enero de 2016

Embalse de Las Nieves, senderos de Los Arroyos y El Canto del Peso


Entretenida ruta por el Embalse de Las Nieves, el Río Guadarrama, los senderos de Los Arroyos y las dehesas de Galapagar.


Datos técnicos:
Distancia total:40,034 KmCarretera:6,0 %
Desn. de subida acumulado:446.76 mPista asfaltada:3,1 %
Desn. de bajada acumulado:422.88 mPista de Tierra:19,1 %
Altura máxima:952.4 mCamino:24,8 %
Altura mínima:800.5 mSendero:32,7 %
Calles:14,2 %
Desniveles:
Subida:32,9 %Llano:34,8 %Bajada:32,3 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 28
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Bajo

Tipo de terreno:

Caminos de suelos silíceos, con algo de arenisca, muy poca piedra suelta, en buen estado y bastante permeables, con más sedimentos orgánicos en zonas arboladas. El sendero por el Embalse de Las Nieves con algunos pasos complicados por las rocas.


Descripción del recorrido:

Salimos de la FFCC de Torrelodones callejeando hasta la carretera M-519, por la que rodamos unos metros para llegar a la Urbanización Los Jarales. Dejamos la carretera bajando hacia el Puente de Herrera y tras cruzarlo nos metemos a la derecha por un sendero que bordea el Río Guadarrama.

Este corto sendero nos lleva hasta el interior de la urbanización y continuando por las calles hacia el Noroeste llegamos al final de las casas. Se sale al encinar por una puerta y bajando a la derecha por un empinado sendero llegamos al Puente de la Alcanzorla, antiguo paso musulmán sobre el Río Guadarrama.


Regresamos subiendo una dura rampa de 100 m. al 24,5 %, y tras un descansillo otra de 150 m al 19,6 %, acabando la subida a la zona de Navatornera, un bonito encinar que cruzamos por senderos hasta llegar a La Navata. Bordeamos las casas hasta el Puente de La Navata y continuando en este lado del Río Guadarrama callejeamos un poco, cruzando la M-525 y llegando al Mirador del Río Guadarrama, donde vemos los restos de un Molino de Agua harinero.

Continuamos por la pista hacia el Norte y esta gira a la izquierda alejándose del río. un poco más adelante vuelve a girar hacia la izquierda, aunque nosotros continuamos por un sendero que atrocha hasta llegar a la pista de servicio del Embalse de las Nieves.

Bajamos a visitar el embalse, al que accedemos por una portilla grande que cierra la pista. Puede que en otras ocasiones esta puerta esté cerrada, ya que son instalaciones del CYII y hay carteles de prohibido el paso. Regresamos hasta el punto donde anteriormente salimos a la pista y vemos la entrada a una dehesa y unos prados, cerrada con una verja, pero que es fácil saltar por un lateral el muro.


El camino continúa por la finca de El Churridero, propiedad privada y según el catastro sin caminos públicos, aun así tiramos para adelante. El camino nos lleva hasta el semiderruido muro Norte de la finca y al Arroyo de las Suertes Nuevas o del Churridero. Aquí el catastro si indica que hay camino público, y nosotros lo cogemos hacia el Este, llegando al borde del Embalse de las Nieves.

Continuamos hacia el Norte bordeando el embalse y el río por un bonito sendero, a ratos trialero por las rocas, en otros tramos pegado a la valla de la finca Suertes Nuevas, en medio de una bonita dehesa de encinas y enebros, además de los sauces, chopos y fresnos del bosque de ribera. El sendero continua río arriba y entra en la finca, Coto de Las Suertes, recuperada ahora como espacio verde para el uso y disfrute del pueblo de Collado Villalba.


Llegamos a la puerta del Coto de Las Suertes, por la que salimos a las calles de Collado Villalba, y girando a la izquierda callejeamos hacia el Oeste hasta llegar al Parque Laguna del Carrizal. Cruzamos el parque de Norte a Sur saliendo de Collado Villalba por la zona de El Pocillo y un poco más adelante llegamos al Cordel de las Suertes Nuevas.

El Cordel de las Suertes Nuevas o Las Cuerdas cruza la carretera M-510, bordea la Urbanización El Guijo y continúa hasta la Ermita del Cerrillo, donde se junta con la Cañada Real Segoviana. Nosotros cruzamos la cañada bajando por el Camino de Las Eras hasta el abandonado poblado medieval de Navalquejigo, ahora rehabilitado por un asentamiento okupa, visitando la Picota y la iglesia.


Cruzamos hacia el Norte la Urbanización Los Arroyos llegando a las vías del tren, y por camino rodeamos la urbanización bajando a los Embalses de Las Lagunas. Acompañando al Arroyo Ladrón está uno de los senderos clásicos de la zona de Valmayor, el Sendero de los Arroyos. Limpio, sencillo y sin dificultad alguna, pica ligeramente hacia abajo y nos lleva hasta el Embalse de Los Arroyos, cabecera del Embalse de Valmayor. En fin de semana hay que tener cuidado por la gran cantidad de paseantes y bikers que lo recorren.

Acabado el sendero pasamos por debajo de la Presa de Los Arroyos, por el puente medieval aprovechando la escasez del cauce y seguimos bordeando el Embalse de Valmayor por otro sendero algo más sinuoso, pero también muy asequible y divertido.


Este acaba en el Cordel de las Suertes Nuevas, parte de la Cañada Real Segoviana, pero nosotros, aprovechando que el Embalse de Valmayor está medio vacío, continuamos por el borde del embalse, saliendo momentáneamente a la carretera para superar el desagüe del transvase de Las Nieves y volviendo a la orilla por un paso de pescadores llegamos al nuevo Puente del Tercio.

Se pasa por debajo del puente y unos metros más adelante giramos a la izquierda subiendo por Cañada Real Del Camino de Madrid. Enseguida sale un sendero a la izquierda paralelo a la pista por el que realizamos la subida, más cómoda por sendero que por pista, a nuestro parecer.


Se llega al Mirador y a la Ermita de Colmenarejo o de la Virgen de la Soledad y continuando rectos unos cuantos metros más adelante nos metemos a la izquierda por la calleja que lleva al Centro Ocupacional de Jardinería Apascovi. Cogemos a la izquierda la Vereda de las Latas y cruzamos la M-505. Nada más cruzar cogemos el camino de la derecha que atraviesa la Dehesa Vieja y rodeamos la Urbanización El Encinar. Podiamos haber atajado pasando entre la urbanización y el Albergue Juvenil de las Agustinas, pero nos pasamos el camino.

Entramos en Galapagar callejeando unos metros hasta la M-510, que se coge dirección Villaba. Tras rodar por ella poco más de un kilómetro se llega al Puente del Toril, donde salimos dela carretera y cogemos el Cordel de Suertes.

Cruzamos la carretera M-528 y algunos metros más adelante nos desviamos a la derecha hacia La Navata y al llegar a las primeras casas giramos otra vez a la derecha por la Colada del Charco de la Olla, bajando con prudencia para no pasarnos el prado donde se encuentra el Canto del Peso, una curiosa formación rocosa en precario equilibrio.


Continuamos bordeando La Navata hacia el sur y tras cruzar la M-525 entramos en el Vedado de Las Monjas donde recorremos un divertido sendero a ratos un poco trialero que nos llevará hasta Los Jarales. Ya solo nos queda bajar hasta el Puente de Herrera, cruzarlo y subir hasta hasta pasar por debajo de la M-519 para dirigirnos a la estación de tren de Torrelodones.

Cogemos la Calle Tejera, que los vecinos pretenden cerrar con carteles de propiedad privada, aunque en el catastro indican que son terreno de la Vía Férrea, y el ayuntamiento la marca como calle urbana. Esta calle nos deja en la puerta de acceso a la Estación de FFCC de Torrelodones, abierta pero también con cartel de propiedad privada. Se entra a la estación para pasar por debajo de las vías al otro lado y finalizar esta bonita ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario