martes, 7 de junio de 2016

Abantos, Cervunal, Zetas y Solanas


Subida al Pico de Abantos y bajada por la trialera del Cervunal, las zetas del Pinar de Abantos y los senderos del Monte La Jurisdicción.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:35,105 KmPista asfalto bueno:14,6 %
Desn. de subida acumulado:1100.4 mPista asfalto muy roto:37,0 %
Desn. de bajada acumulado:1098.6 mPista de Tierra:6,7 %
Altura máxima:1710.6 mCamino:11,9 %
Altura mínima:950.6 mSendero:29,8 %
Desniveles:
   50,4 % %    12,4 %    37,2 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 76

Tipo de terreno:

Pistas de tierra, grava o asfalto, en ocasiones con alto grado de deterioro. Caminos y senderos de suelos silíceos, con bastante piedra suelta, permeables. La bajada por la trialera del Cervunal o Camino de Abantos muy complicada, con zonas de zetas, escalones de roca, raíces y piedra suelta. Las zetas del Pinar de Abantos mucho más asequibles, aunque con alguna raíz, roca y piedras. Los senderos por la Solana de La Penosilla muy limpios.



Descripción del recorrido:

Una variada ruta subiendo por pista y caminos hasta el Pico de Abantos, bajando luego por la trialera del Cervunal, con pasos complicados y bastante técnica. Nueva subida hasta Los Llanitos para coger las Zetas del Pinar de Abantos, rápidas y reviradas. Regresamos hacia el Norte por el Cordel del Valle y por la carretera de Abantos hasta el Camino de la Penosilla, donde cogeremos los senderos disfrutones del Monte Jurisdicción acabando de nuevo en el Área Recreativa de El Tomillar.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  El Tomillar. Salimos del área recreativa de El Tomillar en dirección Noroeste subiendo por la Pista Forestal unos 1.300 m. hasta encontrar a la derecha la barrera donde comienza la pista de subida a La Penosilla.
  • Km. 1,3 -  Zetas de La Penosilla. Subida por las Zetas asfaltadas de La Penosilla, 12 revueltas durante casi 4 kms, con un desnivel constante del 8,4 % y un kilómetro final de falso llano hasta llegar al Mirador de la Penosilla.
  • Km. 2,6 -  Pista Forestal de La Penosilla. Continuamos por la pista, ahora de asfalto muy roto y rugoso, en ligero ascenso hasta alcanzar la carretera de Abantos.


  • Km. 6,1 -  Carretera de Abantos. Tras una corta bajada hasta la Fuente de La Concha comenzamos a subir, primero 1500 metros al 6 %. hasta el Área Recreativa de Los Llanitos.
  • Km. 9.0 -  Los Llanitos. Una curva de 180 grados a la derecha y afrontamos un fuerte repecho, luego un descansillo de 400 metros y la carretera se empina durante 2 kms. al 9,2 %, con un duro primer kilómetro al 11 % constante, hasta alcanzar el Puerto del Malagón.
  • Km. 11,0 -  Puerto del Malagón. Continuamos la subida por la carretera desde el Puerto del Malagón unos 700 metros al 6,4 %, y nos desviamos a la derecha por una pista de tierra, que nos dirige hacia el Pico de Abantos.
  • Km. 11,7 -  Pista Forestal de Cervunal. Rodamos por esta pista unos 1800 m. con un suave ascenso al 5 % hasta que encontramos a la izquierda un camino muy roto y pedregoso que sube bruscamente por la ladera.


  • Km. 13,6 -  GR-10 Senda de Abantos. Subimos por la ladera unos 380 metros al 14 % con tramos de mucha piedra. La subida suaviza con 130 metros al 7 % pero no el terreno, que sigue muy pedregoso, haciéndose difícil el pedaleo. Los últimos 80 metros son llanos y casi sin piedras, llegando al vértice geodésico de Abantos, a 1.753 m.
  • Km. 14,2 -  Bajada de Abantos. Bajamos de Abantos por el camino trialero por el que de subimos, el GR 10, con tramos muy pedregosos, pero de bajada ciclable.
  • Km. 14,8 -  Fuente del Cervunal. Se llega a la pista y torciendo por ella unos pocos metros a la izquierda vemos la continuación del GR 10 que baja hacia la Fuente del Cervunal. Comienza a bajada por la trialera del Cervunal o Camino de Abantos, complicada, muy rápida, con tramos de zetas, algunos pedregosos y otros disfrutones.
  • Km. 17,2 -  Ctra. de Abantos. La trialera del Cervunal acaba en la Carretera de Abantos, que cogemos a la derecha subiendo de nuevo hasta la curva del Área Recreativa de Los Llanitos.


  • Km. 19,6 -  Pista Forestal de Los Llanitos. Continuamos unos 800 metros por la pista que cruza el Área Recreativa de Los Llanitos, llamada en los mapas topográficos de 1960 Camino del Caracol, hasta ver un sendero a la izquierda que baja por la ladera del Pinar de Abantos.
  • Km. 20,3 -  Zetas del Pinar de Abantos. Este divertido sendero desciende en medio del Pinar de Abantos durante 1.800 metros hasta el Cordel Del Valle. Hace 16 revueltas, algún tramo es un poco trialero aunque en general es poco complicado técnicamente, solo las curvas requieren algo de destreza. Está muy transitado en fin de semana, tanto de subida como de bajada, por lo que hay que ir con cuidado.
  • Km. 22,3 -  Cordel del Valle. Finalizado el descenso se coge a la izquierda el Cordel Del Valle, un ancho camino que nos lleva hacia El Escorial. Tras 1.500 m. encontramos una cancela. Sin atravesar la puerta el Cordel del Valle deja la pista y continua hacia el Noreste pegado a un muro, ahora camino trialero, bajando hasta el Arroyo del Romeral. Cruzamos el arroyo y subimos a la carretera de Abantos.
  • Km. 24,7 -  Carretera de Abantos. Volvemos a ascender por la carretera de Abantos, pasando el Mirador de Los Cedros y una fuente nueva. tras una curva a izquierdas y una larga recta llegamos a la pista de La Penosilla.


  • Km. 26,4 -  Pista Forestal de La Penosilla. Tras rodar 1.300 m. por la pista de La Penosilla vemos un sendero a la derecha que baja dirección Suroeste por la ladera.
  • Km. 27,7 -  Sendas de La Jurisdicción. Bajamos rápidamente hacia los Prados del Doctor. El sendero finaliza en el Camino del Agua por donde giramos hacia el Noreste. Este Precioso sendero llanea por la ladera del Monte La Jurisdicción, siguiendo una conducción de agua, hasta alcanzar la pista de las Zetas de la Penosilla. Sin llegar a la pista cogemos otro sendero que baja por la ladera de nuevo dirección Suroeste y que enlaza con la Vereda de la Penosilla, por la que ya bajamos hasta el extrarradio de El Escorial.
  • Km. 31,8 -  Cordel del Valle. Cruzamos la pista asfaltada que sube del Tomillar hacia Abantos y continuamos por el Cordel del Valle. Este va girando hacia el Noreste, convertido en pista. Hay que estar atentos para coger un sendero a la izquierda que es por donde continúa el Cordel del Valle. Llegamos a la pista del Tomillar y solo queda descender por ella rápidamente hasta el área recreativa para finalizar la ruta.

  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    2 comentarios:

    1. Nacho estás que te sales. Impresionante, felicidades como siempre pedazo de ruta

      ResponderEliminar
    2. Gracias Alberto, se te echa de menos, estoy deseando tu reincorporación a las rutas, cuando te apetezca avisa y ponemos alguna suavecita para que cojas ritmo, otras como esta de Abantos para mas adelante.

      ResponderEliminar